Epopeya, 1-4, 11-17, 19-20, 24-32 de JMM

Jesús Millán Muñoz.- Es una epopeya o una épica en versos, que se titula Epopeya, 1-4, 11-17, 19-20, 24-32 con D.l. Cr-902-2019. Epopeya, 1-4, 11-17, 19-20, 24-32, en 1 Dvd, de 571 MB, que contiene en esta edición unos cincuenta mil versos, es una edición sin venta, gratuita, testimonial, muy pocas copias. 

Esta obra, en su totalidad, consta de treinta y dos partes o cuadernos, que forman en sí una unidad, pero a su vez, forma parte, de las quinientas partes o cuadernos, de la dimensión escrita, del libro titulado Cuadernos o Cuadernos de la Manchaque en sí, es un libro, con multitud de géneros literarios-filosóficos-ensayísticos, siendo uno de los tres libros, de un único título y un único autor, más grandes o extensos en número de palabras del mundo, de todas las lenguas y épocas y tiempos. 

Cierto es que esta Epopeya o Épica en sí, sea una de las diez más extensas en número de versos, independientemente, que tenga un valor cualitativo y de calidad, mayor o menor, sea mediocre o sea menos mediocre, no es el valor esencial, y que esta obra, donde está inserta, la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, en cuanto al número de palabras, hasta donde se conoce, es una de las tres con más palabras, de un único título y un único autor, es también un valor secundario, pero tampoco podemos negar que todos los días los medios de comunicación nos bombardean con datos de marcas, ranking, hitos de tiempo o de tamaño o de distancia o de altura o de cualquier otro factor. 

Expondré a continuación una lista de Epopeyas de todos los tiempos y culturas, con el número aproximado de versos, cierto que posiblemente, falte alguna: 

1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano. 

2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas 

3º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito. 

4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa. 

5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano. 

6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos. 

7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene 32 partes o cuadernos, aproximadamente 65.000 en versos del total de 500 partes o cuadernos de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano. 

8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín. 

9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito. 

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano. 

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español. 

12º Orlando Furioso. Ludovico Ariosto. Aproximadamente 38.736 versos. 

13º Etc. 

Esta Epopeya narra, diríamos realidades de la vida cotidiana, aplicable a todo ser humano, mezcladas y combinadas, con estados interiores de percepciones y conciencia, es decir, realidades de todo ser humano, no narra grandes hechos mitológicos o religiosos o guerreros o grandes hazañas colectivas, sino diríamos la vida rutinaria y común, eso sí mezclada con cuestiones metafísicas

Intentan exponer todas las dimensiones-esferas de lo humano, desde lo carnal-carne-cuerpo, de lo psique-mente-cerebro, de lo espiritual-religioso, de lo individual, de lo social, de la relación con la Naturaleza, y con la Metafísica, es una manera, de que todo ser humano, el mínimo común múltiplo, aplicable a todo ser humano, sea niño o sea anciana, sea de una cultura o sea de otra, sea de una lengua o sea de otra, sea de un nivel económico o social o sea de otro. Es decir, algo de las alegrías y algo de las penas del ser humano… 

Cantamos porque nos contamos, nos contamos cantando. Ese doble juego del ser humano, en ese caminar ilimitado de posibilidades, ese narrar realidades exteriores, pero especialmente, el reflejo del corazón-alma-psique en lo social y en lo individual, en lo cultural, en los objetos, en las piedras naturales. Es cantar y contar al hombre y mujer común. Y, y todos somos comunes, porque puede que seamos superespecialistas en nuestro saber y oficio, pero en el resto, somos y pensamos y sentimos como el resto de la humanidad… 

Solo decir, en un mundo cultural que está lleno de blogs, páginas, redes sociales, revistas en Internet, una obra como ésta, al menos, por su tamaño, suponemos, que en lógica, una obra nacida y surgida en Celtiberia-Iberia-Piel de Toro o Tierra de Conejos actual y, en la Mancha actual, pensamos, que incluso aunque sea mediocre debería tener una cierta presencia cultural, y no ser, como hasta ahora invisible, utilizando el adjetivo y concepto que tanto se menciona actualmente. Una obra de estas características, pensamos sin vanidad-soberbia, que debería tener o ser una pequeña lucecita cultural, y no como ahora, lustro tras lustro estar durmiente-dormida-inexistente-invisible, no existe culturalmente…. Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img