Tres aceites DOP Montes de Toledo, entre los más saludables del mundo

Aceites García de la Cruz, la Cooperativa Tesoro de Guarrazar y La Pontezuela han sido premiadas en el World Best Healthy EVOO Contest, representando así a nuestra Denominación de Origen en el TOP 10 de la lista de premiados en este concurso que reconoce anualmente a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del mundo por su composición saludable.

En el resto de los diferentes apartados del concurso, donde se distinguen a los AOVEs por su contenido en biofenoles, contenido en oleocanthal y composición en ácidos grasos- también podemos encontrar estos tres aceites Montes de Toledo, destacando el segundo puesto de García de la Cruz por sus niveles de Oleocanthal.

Estos resultados vienen a consolidar a los AOVES de la variedad cornicabra, la única permitida en la Denominación de Origen Montes de Toledo, como uno de los más saludables del mundo, ya que aúna los tres principales factores diferenciadores en este campo, al ser posiblemente la de mayor contenido en Oleocanthal, presentar muy altos contenidos totales en polifenoles y una composición en ácidos grasos ideal para la salud cardiovascular.

La almazara Finca La Pontezuela, de Los Navalmorales (Toledo); y la Cooperativa Tesoro de Guarrazar, de Guadamur (Toledo), han sido premiadas a su vez este año en los 19º Premios Cornicabra, mientras que Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), lo fue el pasado 2020.  Premios anuales que entregamos desde el Consejo Regulador de la DOP Montes de Toledo para reconocer a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en cada campaña bajo el amparo de esta figura de calidad diferenciada.

AOVE, fuente de salud

El Aceite De Oliva Virgen Extra (AOVE) es el alimento por excelencia de la dieta mediterránea. Por su alta proporción en grasas monoinsaturadas está reconocido como la grasa más adecuada para nuestro sistema cardiovascular, pero es también una rica fuente de antioxidantes que nos ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres, a los que se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento a nuestro organismo.

Ya desde la más remota antigüedad, las poblaciones ribereñas del Mediterráneo repararon en los beneficios del aceite de oliva y sus beneficios saludables, incluso Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya alabó sus virtudes hace más de 2.000 años. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando la ciencia ha podido confirmar esas apreciaciones y descubrir nuevos efectos beneficiosos para nuestra salud, como el efecto protector contra el desarrollo de diabetes gestacional en embarazadas, así como sus beneficios para los que padecen hipertensión e hipercolesterolemia. Además de su especial contribución a reducir el riesgo de padecer enfermedades muy ligadas a malos hábitos de alimentación típicos de las sociedades avanzadas del siglo XXI.

Evidencias que también constata el Estudio PREDIMED, uno de los más importantes realizado en el mundo sobre la relación que existe entre alimentación y salud, donde se ha confirmado que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir en hasta un 30% el riesgo de padecer un accidente cardiovascular y la posibilidad de desarrollar diabetes en un porcentaje similar. Ese mismo estudio también ha descubierto que esta dieta es eficaz para prevenir la obesidad y que, incluso, ayuda a retrasar el deterioro cognitivo ligado a la vejez.

Sobre la DOP Montes de Toledo

Bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo se engloban 32 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo con más de 10.000 agricultores, y es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha. El panel de catadores de Montes de Toledo es uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales con dilata experiencia en el sector que se encargan de garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra cornicabra certificados en esta DOP.

Sobre los premiados

Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca “5 Elementos”, todos ellos producidos en la almazara situada dentro de los límites de la finca utilizando las aceitunas procedentes de sus propios olivares enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.

La Cooperativa Tesoro de Guarrazar selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios -ubicadas en su mayoría dentro del término municipal de Guadamur (Toledo)- para su molturación en frio aplicando modernas técnicas y rigurosos controles de calidad.

La empresa Aceites García de la Cruz (Madridejos), con más de 145 años de experiencia en el sector, tiene presencia en más de 40 países en los cinco continentes y cuenta en su haber con un gran número de premios y con las más importantes certificaciones a nivel internacional (IFS, BRC, JASS).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img