Los trabajadores de Puertollano aceptan el ERTE en Repsol Petróleo

El personal del complejo de Repsol Petróleo en Puertollano afectado por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por la compañía ha decidido aceptar la propuesta final de la empresa, según refleja el resultado de la votación celebrada este miércoles a instancias de la comisión representativa de los trabajadores que negocia el expediente.

Según ha informado el comité de empresa, que ha tutelado la consulta, 295 trabajadores han aceptado las condiciones ofertadas por Repsol Petróleo, mientras que 254 han dicho no. Se han emitido cuatro votos en blanco y tres nulos. El sí al ERTE también ha ganado en A Coruña, con 94 votos frente a 76.

Este resultado vinculará la postura de los tres sindicatos del comité de Puertollano (CCOO, UGT y STR) en la mesa de negociación. Así, está previsto que la comisión representativa de los trabajadores traslade su decisión a la empresa el próximo jueves, 6 de mayo, a las 16.00 horas, teniendo en cuenta las dos consultas realizadas entre los afectados en Puertollano y A Coruña, ambas realizadas en urna única.

La comisión de trabajadores está compuesta por 13 titulares en representación de los sindicatos STR, UGT, CCOO, CIG y USO, tanto de Puertollano como de A Coruña.

La negociación del ERTE planteado por Repsol Petróleo para un periodo máximo de seis meses en sus complejos de Puertollano y A Coruña ha concluido con una propuesta final por parte de la empresa en la que contempla, entre otros aspectos, una desafectación de 28 empleados sobre los 618 trabajadores inicialmente previstos en Puertollano y de 100 trabajadores sobre los 212 incluidos en A Coruña, así como una indemnización mensual que complementa hasta el 85% del sueldo con diversos conceptos salariales e inclusión de los beneficios sociales a toda la plantilla.

La oferta de la empresa garantiza que cada panel contará con su panelista en planta y que habrá al menos un operador de campo en cada área. También recoge el «compromiso» de la compañía de retomar la actividad «cuando cambie la situación», así como la creación de una comisión de seguimiento del ERTE.

Relacionados

49 COMENTARIOS

  1. La clase obrera ha sabido defender su honor en la negociación. Incluso se ha sacado a la empresa el Compromiso de revertir la situación cuando la situación lo permita.

    Ahora hay que volver a lo que de verdad merece la pena. Luchar contra el fascismo que llega desde Madrid con Ayuso al frente.

    Para las próximas elecciones hay que introducir un poco más a Franco en el mensaje; le hemos abandonado últimamente.
    Me da que llamar nazis y machistas a los borrachuzos de taberna, no termina de convencer al indeciso.

    • Como dices,la clase obrera ha sabido defender su honor,ni tu ni ningún sindicalista sabéis lo que eso,se trataba de no a los ester,me da igual con que dinero,lo siguiente serán los eres,y luego a llorar del todo,que poca dignidad tienen algunos,deberían de hacer lo que hizo ayer el coletas,largarse,pero a donde no los vean.

  2. Yo acabo de llegar de Madrid y ya hay gente con el uniforme de las SS paseando por la Gran Vía.

    Menos mal que el Gobiernos progresista de Pedro Sánchez ya se encargará de que paguen más los ricos.

    En las autovías se pedirá la declaración de la Renta para que solo paguen por su uso los que más tienen. Los mileuristas no tienen nada que tener, ya les saldrá a devolver luego en la Declaración de la renta. Eso si, la declaración conjunta no, que esa se suprime.

    No van a dejar a nadie atrás. Saldremos más fuertes. Esta crisis no la pagarán los de siempre, etc, etc, etc

    • Pero Charles, si a tí te la trae al pairo. Si tus intereses van por otro lado.¿Qué tal las elecciones en Madrid, Charly? ¿Cómo habéis quedado?

    • Sí, una decisión razonable, siempre que bajen impuestos, porque sino lo único de que se trata es de subir la presión fiscal y el esfuerzo fiscal. De acuerdo con: «quien contamine pague», pero eso significa redistribuir la carga fiscal, pagando más aquellos que que usan más la carretera, pero algún tributo tendrán que reducir para los que la usan y no la usan, porque sino lo único que se pretende es ingresar más.

      De toda formas, el sistema fiscal español es medieval, necesita una reestructuración urgente. Y pongo un ejemplo: Si tienes 100.000 € en una cuenta bancaria, salvo que te produzca intereses no pagarás nada por ellos en el IRPF; en cambio, te compras una casa (segunda vivienda) y sólo por el hecho de tenerla te imputan todos los años un 1,5% del valor catastral como renta imputada. ¡ES DE LOCOS! Simplemente por trasladar de elemento patrimonial ya te gravan (y no hablo de los impuesto de la compra)

      Otro ejemplo, sólo en este país en toda la UE existe el impuesto sobre patrimonio. Cuando Obtienes renta te gravan y cuando conservas dicha renta (riqueza) también te la gravan.

      • Mal ejemplo. Si tienes 100.000e en el banco no tienes nada, lo tendràs cuando lo saques, mientras que si tienes una casa ya estás disfrutando de ella. Un ejemplo mejor son los ricos que tienen fondos, si vendes la casa y compras otra tienes que pagar plusvalías, IVA…. En cambio si vendes fondos para comprar otros se llaman traspasos y no pagas. Si disminuye los impuestos medio punto y ganas 1000e te ahorras 10e mientras que los rico que ganan 10.000 se ahorran 100.
        En cuanto a la declaración conjunta o individual yo quitaba la individual, dos sueldos de 1000 en una familia vives, un sueldo de 1000 no, una familia es una sociedad y tendría que tributar como tal

        • Yo disfruto sólo con ver el dinero en la cuenta corriente (jeje).

          Eso de que la estás disfrutando es un decir, este año no he podido ir a la casa de la playa por el COVID, y en cambio he pagado el 1,5%.

          El dinero es un elemento patrimonial como cualquier otro elemento inmobiliario. Y si te compras un coche, ¿no lo disfrutas?.

          Hacienda lo justifica diciendo que los bienes inmobiliarios los tienes a tu disposición para usarlos. Claro, como todos los bienes!!

  3. Estos señoritingos que dicen que trabajan en REPSOL, hoy han empezado a cabar su propia tumba y la de Muertollano.

    Pues es lo que hay.!!!!

    • Los que han votado SI, son los que solo van al ERTE 5,10 o 15 días y técnicos espoleados por sus superiores los operadores ahora les toca joderse gracias a la traicion de sus propios compañeros

  4. La noticia de cabezera está mal redactada, la votación que comenta no es para decir SI o NO al ERTE, el ERTE estaba aprobado por el gobierno y no lo para una votación de los trabajadores, ni los sindicatos, la empresa cumple los requisitos y se lo aprueba el gobierno de turno, la votación y lo que salió es la aprobación de las mejoras de las condiciones de las personas que se van al ERTE. No es lo mismo votar para aceptar un ERTE, que votar para ya que te vas al ERTE que no lo pases tan mal en el mismo.

  5. Veremos dentro de 6 meses cómo estamos.

    Lo que han aceptado son unas vacaciones, 6 meses de ERTE, mientras la empresa les paga caso toda la diferencia entre lo que cobran del estado y su sueldo, vamos, que ellos no han a perder nada.

    Mientras tanto, los trabajadores de contratas estarán con peores condiciones, aquellos que sean metidos en ERTEs, si no los despiden directamente.

    Con la planta completamente parada, a ver qué se encuentran a la vuelta de las vacaciones, si no se van a un ERE completo y real porque han desmantelado media planta mientras no estaban porque han visto que, como empresa, a Repsol le sale más rentable quitar la planta de Puertollano.

    Pero ya sabemos, que el ser humano siempre cae en la misma trampa, prefiere el pan para hoy y hambre para mañana.

    • Lo primero la empresa no paga el total del sueldo, esto es incierto, y por otro lado, en un futuro claro que cerrarán plantas, esto es lo que conlleva que el gobierno de Sánchez quiera liderar la transición energética en Europa acortando fechas, lo que estaba previsto para 2050 ahora quiere hacerlo para el 2030, lo cual acelera todo.
      También lo del ser humano y toda eso que dices, no sé a qué trampa te refieres, los trabajadores de Repsol creo que ninguno quería el ERTE, que después de esto vendrán ERES pues no lo descartes, pero eso es otra guerra que se defenderá en su momento.
      Tampoco he visto mucha ayuda de los políticos Socialistas de Puertollano, ni de la Comunidad Autónoma, me dan que están más pendientes de no poner trabas a las leyes de su jefe en Madrid en cuanto a la transición energética, y haber si trincan algo de los fondos europeos.

    • Vamos a ver la votación no hubiese ayudado en nada a las contratas, el ERTE se iba a hacer sí o sí y las contratas iban a ir fuera sí o sí da igual lo que saliera en la votación ya que el Erte fue aprobado por el gobierno.

  6. Pero no decían NO al Erte en Repsol? Estos señoritos han firmado su sentencia, y como siempre no han tenido en consideración a los trabajadores de las contratas.

    • Una pequeña reflexion.
      Una traicion a la poblacion de puertollano y su comarca.
      La gente que no vivimos directamete de Repsol, apoyamos las reinvicaciones pero no solo por vuestros puestos de trabajo, si no por el futuro de puertollano y de su comarca, por el futuro de nuestros hijos y nietos,por el futuro de nuestros servicios, escuelas comercios etc…. y que haceis vosotros? Venderos por unas pocas monedas de plata.
      Ánimo y ojala que no vuelva esa empresa tan impersonal a presentar ningun expediente más, pero ya conmigo no conteis.Habeis firmado el principio del fin.

  7. Ni una sola línea en el plan de Sánchez dedicada a cómo va a reducir el gasto en ministerios, altos cargos, asesores y enchufados miles para dar ejemplo a una ciudadanía a la que va a remachar a impuestos.

  8. A ver si os enteráis lo que se a votado no es sí o no al erte, el erte se iba a hacer sí o sí porque lo aprobó el gobierno, lo que se a votado es sí o no a hacerlo con las condiciones que a dado la empresa, ningun trabajador quiere el erte.

    • No sé que se ha vendido, lo peor que hay es la ignorancia, y hablar de cosas que no se conocen, y confundir las cosas de manera inconsciente por qué no se conoce o consciente mente por algún interés.

  9. Queda claro que cada cual lucha por lo suyo, pero amigo para conseguir lo tuyo no me jorobes a mí. Quiénes pagarán las molestias y daños causados a los vecinos y otros trabajadores? Y todo para que unos sigan manteniendo su poder adquisitivo (que no es chico) y sigan mirando por encima del hombro al resto de vecinos.

    • Sigo diciendo lo mismo ignorancia, ignorancia,…y a partir de hay venga decir sandeces, y envidias, etc. Así nos va en el pueblo.

      • Sois unos vendidos por cuatro duros que os vais a llevar, De todas formas no os preocupéis, los que hemo estado apoyando el NO al ERTE sin que ni siquiera nos afecte directamente ya sabemos que hacer en el futuro, Dios quiera que no metan un ERE pero si fuera así os vais a ver muyyyyyy solos.

        Aprender de los Patxis, así nos va.

  10. Tanto pedir apoyo al resto de ciudadanos y ahora firman el ERTE? En parte lo entiendo, te vas a tu casa 5 o 6 meses a tocartela o tocartelo cobrando 1700€ en vez de 2000€, te pilla el verano de por medio y el que tenga casa en la playa, lo pasará todo el verano allí sin preocupaciones.

    • minerito que va… en 6 meses estan casi todos en la calle ,recolocaran a los peces gordos y los demas a buscarse el pan a otro sitio

    • El apoyo del pueblo poco, no habia mucha gente ajena a los trabajadores en la manifestación, pero al margen de eso. INFORMAROS LOS TRABAJADORES DE REPSOL NO HAN VOTADO PARA EL ERTE, han votado para mejorar las condiciones de irse a ese Erte que ya estaba aprobado. Si alguno le da envidia por lo que gana una persona en Repsol, joder deja tu trabajo y buscate otro que ganes más. Y lo de que en 6 meses los trabajadores se buscarán el pan en otro lugar, es lo normal cuando una empresa cierra o no es viable, las empresas no son ONG. Quizá deberíais pedir responsabilidades a los políticos de turno, por qué no hay en la comarca diversificación de empresas, que no se dependa tanto de Repsol. Si tu en tu empresa te mandan a un ERTE y te dicen en vez de cobrar 1000€ cobras 1500€, dices que no jajajaja. Que otras empresas no puedan hacer esas compensaciones, no es culpa de los trabajadores de REPSOL.

      • Aplica el cuento a los vascos, Petronor vota NO al ERTE y les cascan 8-9 días de huelga a la empresa, pero claro hoy ellos pierden una migaja de sueldo pero luego en el futuro tendrán todavía mejores condiciones que las que tenemos todos nosotros.
        No hay peor ciego que el que no quiere ver.

        Ruega por que no tengamos un ERE en toda regla, veras que solitos os vais a ver.

  11. Ni clase obrera, ni lucha por los derechos, No se debió permitir el ERTE ni negociar. Espero que esto n idea un preludio de algo peor

    • Ha peor, seguro que pasaran cosas, ejemplo: si tienes un plaza toros y los prohíben, date por jodido, pues lo mismo, Europa quiere poner fin a la carbonización, pues el petróleo y en nuestro caso el recibo de petróleo pues jodido. Y esto es lo que hay, podrán invertir en nuevos proyectos, etc, pero la refinería tal como la vemos hoy seguramente no seguirá, no digo dentro de seis meses, pero en 5, 10 o 15 años, deberá adaptarse a la que nuestros políticos firman en Europa.

  12. ¿Y los contratistas? Ellos si están afectados.

    ¿Dónde están los sindicatos , a parte de las delegaciones en REPSOL, que solo interceden por sus afiliados de REPSOL?

    ¿Cuándo han defendido aspectos como la contratación de empresas locales para fomentar la estabilidad de los trabajadores de las contratas ?

    ¿ Cuándo han vigilado el cumplimiento de temas económicos como convenios, pluses de parada…?

    ¿Cuándo han velado por la seguridad laboral exigiendo el fin de jornadas maratonianas de 12 (o más horas) 12 (o más días seguidos) , entre otros? Y no, no es necesario trabajar esas jornadas maratonianas para asegurar el sueldo anual, si tienes un sueldo base digno y si en lugar de un mes trabajas dos . Al final es el mismo o más dinero y las cotizaciones son mayores, la seguridad laboral se incrementa y la salud no se ve afectada

    ¿ Cuándo han protestado por los sistemas de trabajo por “objetivos” que buscan el máximo beneficio para REPSOL a costa de la seguridad y economía de los contratistas ?

    ¿Cuándo han exigido que no hagan los trabajos con el mínimo personal posible?

    Y no , no es necesario denuncias de trabajadores afiliados, que si las hacen pierden su trabajo. Su obligación es actuar de oficio , pues tienen asignaciones del estado que salen de nuestros impuestos.

    Y defender a los trabajadores también significa promover alternativas laborales a REPSOL, que si quieren medios intelectuales tienen para implicarse en esos aspectos.

    Los sindicatos mayoritarios jamás han defendido a los trabajadores en general en la comarca. Esperemos que esto cambie por la cuenta que nos trae.

    • Ni lo han hecho nunca , y por supuesto , ni se han planteado la situación de los contratistas con el ERTE y con la parada de las plantas.

      Total , si para ellos un contratista es un trabajador que siempre tiene preparada la maleta y se puede ir a malvivir a cualquier sitio.

    • Creo que tienes mucha razón. Pero no se le puede achacar esto a los trabajadores de Repsol.
      Quien corresponda de los s poderes públicos, agentes sociales, etc, deben buscar alternativas para la comarca entera, no solo Puertollano, y formar a los chavales jóvenes en lo que va pidiendo el mercado, para poder ser atractivos a las empresas.
      No podemos solo depender del petróleo, por qué este tiene fecha de caducidad, y luego que hacemos, yo pienso que todavía hay tiempo.
      Ahora hay mucha demanda de profesionales en Big data, tema de mecánicos coches eléctricos, etc, pues que pongan grados de FP de esos temas que son el futuro. Los cursos del INEM, o sindicatos, etc, no sirven para nada, solo para trincar ellos dinero, debería emplearse esos recursos para formaciones que pude el mercado.
      Pero lo que no puede ser que salga el gobierno y diga que quiere invertir en turismo, Y la industria que, pues nada todo el mundo camareros, limpiadores, etc.

      • Sé que no se le puede achacar esto a los trabajadores de REPSOL. Aunque sí reconozco que siempre he identificado en buena parte de ellos una actitud de pequeños/as burgueses/as , con una falta más que evidente de empatía con los contratistas y un posicionamiento a favor de la empresa respecto a estos.

        En estas últimas movilizaciones, que yo personalmente siendo contratista he apoyado físicamente, tenía la esperanza de que se revirtiera la situación y empezaran a empatizar con nosotros . Pero cómo hemos podido comprobar , nos han vuelto a utilizar como nos utilizan en la refinería, como un elemento de usar y tirar. Y no se puede negar esto, porque tanto en sus pancartas de cabecera como en sus discursos en la Concha hacían alusión a nosotros, para posteriormente en las negociaciones no hacernos aparecer por ningún sitio.

        REPSOL siempre ha sabido dividir para vencer y mejorar sus números económicos. A los contratistas nos han machacado económicamente , pareciendo que sus trabajadores son privilegiados, cuando todos tendríamos que estar en su situación. Pero justo para evitar esto deberían, que no están, los sindicatos mayoritarios.

        Lo que tú planteas, bebe del mismo sitio. Si las organizaciones que representan a los trabajadores no hacen su labor, nada de lo que has expuesto se hará para que los trabajadores sean los principales beneficiarios.

    • Sinceramente pienso que no, pero no solo los de Repsol, si no nadie que no se vea afectado, este es lo que pasa aquí en Puertollano.
      Que paso cuando cerro Silicio, Solaria, etc, quienes iban, pues los afectados y familiares.
      Yo tenía a mi cuñado, que ahora el hombre está en una contrata de Repsol, yo vivía fuera de Puertollano, y a una manifestación que fui de Silicio, cuando terminó vi gente riéndose de ellos por qué ese día un domingo, iban poca gente. Esto es Puertollano.

    • Creo que os equivocais un poco aunque una persona trabaje en Repsol puede tener padres, hermanos amigos y demás en contratas y no creo que a nadie le de igual que echen a un familiar a la calle

  13. ¿Usar el coche? Eso es de ricos, los obreros van al trabajo en burro de toda la vida.

    ¿La luz por la nubes? También es de ricos, obviamente. Todo el mundo sabe que los obreros se alumbran con velas.

    La reforma para que paguen los que más tienen os está saliendo cojonuda.

  14. Los trabajadores de Repsol son los mas desagradecidos que hay en Puertollano. No los he visto nunca manifestarse por el cierre de comercios ni por todos los Ertes que se han hecho en las pequeñas y medianas empresas.

    Pero a ellos hay que bailarles el agua y salir en masa a la calle. Cuando ellos no siquiera se dejan el dinero en el pueblo. Todo lo compran fuera.

    Lo que pasa es que claro, solo de pensar que se les podría acabar el chollo, cobrando una pasta sin hacer nada, pues claro, jode.

    Y no hay mas verdad que esa señores.

  15. Con este consentimiento firmado, el pueblo solo esperamos la reconversion ecológica. Sánchez nos ayudará a emprender otra metas otros objetivos, (seguir votando, catetos).

    Los «señoritos» de repsol, han rubricado la sepultura del pueblo.
    Que la puntilla de muerte para esta aldea, se sentencie por unos votos conformistas, con todo lo que conlleva, solo significa que ESA GENTUZA, no ha tenido ninguna consideración al resto de sus compañeros y sobre todos a las contratas o empresas subrogada. Ojalá a partir de mañana, a esa gentuza, nadie la mire a la cara.

    Soy repsolero, PERO NO AL ERTE, estos han firmado SI AL ERTE.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img