Quintanilla pide que la futura Ley de Trata tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las víctimas del medio rural

La presidenta nacional de AFAMMER, ha participado en el Foro Social contra la Trata con Fines de Explotación Sexual donde se ha anunciado la creación de una consulta pública para la elaboración de la Ley Integral de Trata.

Carmen Quintanilla considera que la elaboración de esta Ley supone un gran avance para acabar con una tragedia que provoca 9 de cada 10 mujeres en el mundo ejerzan la prostitución.

Así mismo, se muestra satisfecha por el hecho de que España vaya a contar con una ley integral contra la trata. Una reivindicación que ya se recogió en el Informe para el Análisis y el Estudio de la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, que fue aprobado por unanimidad en 2015 durante su etapa como presidenta de la Comisión de Igualdad.

“En ese momento los parlamentarios de diferentes grupos políticos nos unimos para pedir la creación de una Ley que garantice la asistencia y la seguridad de las víctimas, pues es precisamente el miedo la principal causa que provoca que la mayoría de las víctimas no se atrevan a denunciar su sociedad”, apunta.

En este sentido, considera que el aislamiento y la dificultad con las que cuentan las víctimas de trata que residen en los municipios más pequeños hacen que sea aún más complicado para ellas salir de esta situación.

“El estigma de la prostitución es aún mayor para las mujeres que la ejercen en zonas rurales donde el aislamiento, la presión social y la ausencia de servicios de asesoramiento y apoyo psicológico supone un freno aun mayor a la hora de solicitar ayuda”, enfatiza.

Por estos motivos, justifica la necesidad de que la futura ley Integral contra la trata tenga en cuenta la especial vulnerabilidad de las víctimas que residen en los municipios más pequeños y que promueva acciones concretas para romper con su aislamiento.

“La Ley Integral contra la Trata es una gran oportunidad para cumplir con los preceptos del Convenio de Estambul que reconoce todas las formas de violencia que se ejercen contra la mujer y también,  con  la Directiva 36/2011 de la Unión Europea que hablaba de explotación sexual  pero también de la mendicidad y de la explotación sexual que sufren las víctimas”, destaca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img