Ángela Ruiz Espinosa: “Quiero que Calzada de Calatrava tenga vida»

Ama de casa, madre y trabajadora que concilia, de manera equilibrada en la manera de los posible, lo personal, con lo laboral, lo político —es Secretaria de Organización de su partido— y lo institucional al frente de las áreas de Festejos, Hermandades, Juventud, Mujer e Igualdad, Sanidad y Consumo (Cementerio, Matadero, Mercado y Mercadillo), además se ocupa de la segunda tenencia de alcaldía. Asegura que le gusta el contacto con la gente y eso le lleva a que sean pocos los momentos que desconecte de su tarea de concejala.

¿Cómo es su día a día?

Empiezo el día temprano, normalmente sobre las 8:15 h. estoy en el Ayuntamiento. A diario a primera hora mantenemos reunión de concejalías. Después coordino las actividades de mis áreas con los técnicos, a las 10:00 h. me voy a mi trabajo.  A las 14.00h cuando cierro la tienda vuelvo al Ayuntamiento para seguir con la tarea.

Por la tarde aunque ya no vuelvo al Ayuntamiento son pocos los momentos que desconecto de la tarea de concejala, la gente viene a la tienda, me paran por la calle o me llaman al teléfono para preguntarme cualquier duda que les surge.  Raro es el día que no hay algún tema que resolver, pero no me importa ahí estoy para ayudar en todo lo que me necesiten mis vecinos y vecinas.

Después de su paso por el consistorio como concejala en la oposición, ¿Qué tal la experiencia como concejala del gobierno?

La verdad es que cambia mucho, cuando estás en la oposición a cuando estás gobernando. La experiencia es mucho más enriquecedora, todo el tiempo que le dedicas es poco, compensa el esfuerzo que se hace.  En general la gente es muy agradecida y cuando les intentas solucionar los problemas, aunque no siempre es posible, estos te lo agradecen. Para una concejala no hay nada mejor que cuando termina el día y has podido resolver todas las peticiones recibidas. En el trabajo los técnicos y técnicas del Ayuntamiento son auténticos profesionales, te ayudan en todo, te dan consejos, siempre dispuestos para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Es algo que cuando estás en la oposición, quizás no lo aprecias tanto, pero día a día te das cuenta de lo necesario que es su implicación y la de todos y todas para ayudar en todo lo que necesita nuestro pueblo.

¿De todas sus competencias, como responsable municipal, con cuál de ellas se encuentra más a gusto?

No sabría decirte en que concejalía estoy más a gusto; a mí me gusta el contacto con la gente y en todas mis áreas la premisa principal es esa.

A priori se podría decir que tenía usted unas áreas “cómodas” y posiblemente Sanidad hubiese sido la que más, pero la pandemia lo ha cambiado todo ¿Cómo se sintió en aquellos primeros días de la pandemia cuando hubo que tomar decisiones sobre algo totalmente desconocido por todos?

 Mucha incertidumbre y, sobre todo, desconocimiento de un virus con el que tanta gente fallece, aunque afortunadamente en nuestro pueblo la incidencia ha sido menos que en otros lugares y, por suerte, hemos contabilizado menos fallecimientos por este motivo. No sabíamos cómo actuar, nos confinaron, pero nosotros íbamos todos los días al Ayuntamiento para intentar arrimar el hombro y que los efectos fuesen los mínimos aquí.

Aunque es el Ministerio de Sanidad el que tiene todas las competencias para luchar contra la pandemia, ¿cuáles han sido las acciones de la Concejalía a nivel local?

Nos coordinamos desde el principio con el personal del Centro de Salud, se les dotó desde el ayuntamiento con una lavadora para que no tuviesen que sacar los uniformes del centro y así minimizar los riesgos de contagio, apoyo de infraestructuras (Carpas y hospital de campaña) para hacer pruebas Covid, el apoyo de Policía Local para todo lo que necesitaban y solicitaban desde la coordinación del centro.

¿Qué valoración hace del año de crisis sanitaria que llevamos ya?

Llevamos un año de pandemia y la gente se encuentra un poco cansada por el virus, las restricciones que conllevan, etc. y aunque esto va a acabar pronto con la administración de las vacunas, a pesar de los contratiempos que van surgiendo, creo que vamos con un buen ritmo, aunque nos gustaría que fuese más rápido, no debemos olvidar que la pandemia ha afectado a todos los países y las farmacéuticas están haciendo todo lo posible para aligerar la llegada de estas. Lo que no quita, que no bajemos la guardia y sigamos protegiéndonos y cuidándonos.

Al margen del coronavirus y todo lo que le rodea ¿Cuáles son las otras líneas de actuación del Área de Sanidad y Consumo?

En el área de Consumo, nuestra prioridad es el Mercado de Abastos, haciéndolo más funcional y cómodo, tanto para los vendedores como para los vecinos y vecinas.

Respecto al matadero es un servicio necesario para que nuestros carniceros cómodamente puedan sacrificar los animales todas las semanas y poder servirlas con calidad y lo más fresca posible. Desde que llegamos estamos actualizando y revisando toda la maquinaria para que no tengamos problemas, ni de servicio, ni con sanidad.  Había revisiones pendientes con varias actas levantadas.  Nos estamos esforzando para que el servicio sea de mejor calidad y pueda continuar abierto durante mucho tiempo, aunque somos conscientes que cada vez la normativa es más estricta y los costes para poderla cumplir son más altos.  A día de hoy estamos prestando el servicio también a dos carniceros de los pueblos vecinos, dato importante por el incremento que le supone al Ayuntamiento.

En su área de Consumo, gestiona usted cuatro importantes infraestructuras, alguna de ellas de gran afluencia de público como son el Mercado y el Mercadillo, ¿Qué problemas se ha encontrado en ellas?

El mercado al ser un edificio que ya tiene unos cuantos años, en verano hace mucho calor y en invierno mucho frío, por eso, este año en nuestro presupuesto hemos habilitado una partida para poder mejorar estas deficiencias.

Respecto al mercadillo está funcionando bastante bien, a pesar de las restricciones de aforo que hemos tenido que contemplar e ir adaptando a las normas marcadas por sanidad.

¿En qué situación se encuentra el cementerio actualmente?

He de decir que se encuentra bastante bien, aunque siempre hay que seguir invirtiendo para realizar mejoras. Este año vamos a terminar el pasillo que llega al osario y quedó pendiente en la legislatura anterior, la construcción de fosas en esta zona y la reubicación de este. Así   quedará toda esa zona rematada y en perfectas condiciones. También terminaremos los dos pasillos que iniciamos su reparación y aún no ha sido posible por las inclemencias del tiempo.

Parece inevitable que sigamos hablando del COVID-19, especialmente si se trata de Festejos ¿Cómo está viviendo la situación desde una de las concejalías más azotadas por la pandemia?

La verdad, es que la pandemia nos ha obligado a cambiar casi en su totalidad esta concejalía, ha traído consigo el tener que imaginar cómo realizar las poquitas actividades que hemos llevado a cabo, adaptándolas siempre a todas las medidas sanitarias que había marcadas con los diferentes protocolos a seguir. En verano fue imposible organizar nada en la feria y optamos por un verano más cultural que de ocio, esto nos permitía cumplir con el control de aforo y todas las medidas higiénico sanitarias.  En Navidad no podíamos dejar a nuestros más peques sin la noche mágica de los Reyes, fue un éxito el que nuestros pequeños pudieran ver las estancias de la “Casa de sus Majestades los Reyes Magos” y ver su foto en aquella gran sala de control.  En Carnaval, intentamos con varios concursos que los vecinos y vecinas, no perdiesen las ganas y se disfrazasen en casa, fue más complicado, pero hubo quien disfrutó con esta idea.  En todas las actividades en las que se han entregado premios los hemos vinculamos a la campaña de apoyo al comercio y empresas de la localidad; vamos a seguir trabajando esta línea desde la concejalía y esperemos que pronto volvamos a la normalidad para que todos y todas sigamos disfrutando y nuestro pueblo tenga la vida que las fiestas le dan.

El mes de septiembre no se entiende sin la celebración de las Fiestas Patronales ¿Cómo abordó la concejalía esta situación?

Nos reunimos con las tres Hermandades y les ofrecimos nuestra ayuda para todo lo que fuese posible organizar, por las circunstancias en las que nos encontrábamos solo se pudieron hacer los actos religiosos.

En un pueblo que vive todas sus fiestas religiosas con un gran respeto e implicación, siendo la Semana Santa su mayor exponente ¿cuáles han sido sus sentimientos en el mes de abril?

El sentimiento ha sido de resignación, no olvidemos que tenemos una de las mejores Semana Santa de la zona y esto atrae mucho turismo. El Pro-Semana Santa con la Hermandades no han querido que un año más nuestros vecinos y vecinas, se quedasen en casa sin poder visitar las imágenes que tanta Fe se le tiene en nuestro municipio y han abierto las puertas de todas de las sedes, y con el control de aforo y todas las medidas sanitarias han acogido la visita de más de 500 vecinos y vecinas.

¿Cómo maneja la concejalía de fiestas la incertidumbre de no saber cuándo se solucionará esta situación? ¿Cuáles son los pasos a seguir a corto y medio plazo?

La intención desde la concejalía es seguir trabajando en la línea que venimos haciéndolo este último año, realizando las actividades que sean posibles, y poco a poco ir volviendo a la normalidad, siempre cumpliendo con las medidas marcadas por sanidad.

Otra de sus áreas es la que está relacionada con las Hermandades, ¿Cómo es la relación del Ayuntamiento con todas ellas?

Ahora mismo la relación entre Iglesia, Hermandades y Ayuntamiento es buena y fluida, cuando tienen alguna necesidad, nos la hacen llegar y les ayudamos a resolverla.

¿Cuántas asociaciones y Hermandades hay en Calzada de Calatrava y de qué tipo?

Te hablo de las Hermandades ya que las asociaciones las lleva mi compañero desde la concejalía de cultura. Por un lado, están las Hermandades de Semana Santa, luego las Hermandades de Septiembre, San Antón, San Sebastián, San Isidro, La Virgen del Valverde, San Cristóbal, La Virgen de los Ángeles, La Virgen del Carmen, Ntra. Sra. de la Inmaculada, el Corpus Crhisti.  Son las que celebran fiestas y, por tanto, siempre tienen alguna petición para el ayuntamiento y nosotros dispuestos a ayudarles en todo lo que nos soliciten.

¿Qué hace tu concejalía para la juventud?

Desde que llegamos vimos que la concejalía de juventud estaba un poco parada por lo que decidimos ponernos manos a la obra y empezar a hacer actividades. Lo primero fue buscar un local donde nuestros jóvenes se sintiesen identificados. Queríamos un lugar amplio y céntrico. Con estas características no teníamos ninguno municipal.  Por lo que tuvimos que buscar y decidimos elegir uno de los salones del Casino.  Lo primero fue acondicionar un poquito el local.  Después marcamos un grupo de edad para empezar de 12 a 16 años y empezamos a trabajar con dos asociaciones que organizan diferentes talleres y actividades. Los proyectos que nos presentaron los vimos atractivos para que nuestros jóvenes pasasen unos ratos de distracción agradables. Por un lado, pintar miniaturas warhammer con las que después organizan diferentes juegos y torneos entre ellos. Con la otra asociación teníamos programadas diferentes actividades, pero al llegar la pandemia tuvimos que cancelarlas. Este año, en cuanto se pueda las reanudaremos.

¿Cómo ve a la juventud de Calzada de Calatrava?

Creo que tenemos la juventud mejor preparada de la historia de nuestro pueblo, aunque principalmente lo que les falta es ilusión, estamos pasando una situación complicada, que en estos momentos se ve agravada por la pandemia. Los jóvenes que han terminado sus estudios se encuentra con que no tienen trabajo, ni recursos, y esto es algo frustrante. Todo ello contribuye a que haya un gran desánimo entre la juventud. Esto hace que algunos caigan en la apatía y eso les pueda llevar a una falta de participación. Entre todos, familia, educadores, educadoras y concejalía tenemos que trabajar en ello, para motivarlos con propuestas innovadoras y atractivas.

¿Existe algún programa específico para atender los problemas de drogas y alcohol en los jóvenes?

Existe el Plan Regional de Castilla La Mancha de Drogodependencias y otras Adicciones que se realiza por la consejería de Sanidad, en colaboración con Bienestar Social. Nosotros colaboramos desde nuestras concejalías con ellos y sus campañas.

¿Cuáles son las funciones de la Concejalía de Mujer e Igualdad?

Desde el Centro de la Mujer ofrecemos de forma gratuita información, orientación, asesoramiento y atención a las mujeres de nuestra zona rural, en materia de igualdad y contra violencia de género, psicología, servicios sociales, derechos y deberes laborales derechos fundamentales, etc. a través de una atención individualizada.

¿Qué es para usted la igualdad entre hombres y mujeres?

Mi objetivo es contribuir en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, que no tengamos precariedad laboral con respecto al hombre, que no exista la violencia que se ejercen día a día contra las mujeres, por el simple hecho de serlo, a veces más en el medio rural, las dificultades y obstáculos para acceder a puestos de responsabilidad y liderazgo o la falta de corresponsabilidad en los hogares.

¿Somos una sociedad machista?

Seguimos siendo una sociedad machista, aunque poco a poco vamos cambiando la tendencia. Las nuevas legislaciones para la Igualdad, así como las campañas de sensibilización que se hacen desde el nivel escolar y para todas las edades, están consiguiendo cambiar la dirección, pero nos queda mucho camino por recorrer.

¿En qué ámbitos cree usted que se nota más la desigualdad?

Hay muchos ámbitos, algunos ejemplos pueden ser, en el ámbito laboral, en el deporte, en la política, etc.

¿Qué cree que se podría hacer desde las instituciones, entre ellas el Ayuntamiento, para conseguir la igualdad?

Hay que hacer mucho hincapié en la acción comunitaria, y desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a todos los colectivos, en especial a los más jóvenes. Es imprescindible la labor educativa desde el comienzo en infantil, para combatir esta desigualdad.

¿Qué proyectos se están realizando actualmente en el ámbito de la igualdad en el municipio?

Estamos elaborando el primer plan de Igualdad Local, que servirá para mejorar la vida y la convivencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, y, para poder seguir avanzando en Igualdad entre hombres y mujeres. Para la elaboración de este plan hemos empezado haciendo un estudio, para conocer la situación real de las mujeres en el Municipio. También se han llevado a cabo actuaciones de sensibilización en Igualdad en el curso que están realizando 15 mujeres a través del programa Sara. Al principio de la legislatura elaboramos y aprobamos el protocolo de acoso para todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

¿Hay alguna iniciativa de la que se sienta especialmente orgullosa por la buena acogida que haya tenido?

Creo un logro importante, no mío, sino de todo el equipo de gobierno el acondicionar y dotar un local para la ubicación del Centro de la Mujer, lugar más discreto, amplio y mejor dotado para llevar a cabo sus funciones con las mejores garantías. Nuestro apoyo al Centro de la Mujer, es mejorar en todo lo posible el servicio que se presta. Del cual a día de hoy nos sentimos muy satisfechos.  Nuestro centro es referente para otros muchos municipios, por su buen funcionamiento y el trabajo de nuestras técnicas.

¿Cómo se ha vivido el 8M en Calzada de Calatrava?

Este año se han impartido talleres del uso no sexista del lenguaje a los alumnos y alumnas de secundaria.  Nuestro lema ha sido “MUJERES QUE ESCRIBEN” tuvimos una obra de teatro “Encendidas”, un “Taller de Escritura” y una mesa redonda con escritoras de la localidad y de fuera, que tuvo una gran acogida por todos los y las asistentes. Seguimos dando pasos y aportando nuestro granito de arena para llegar a una Igualdad plena entre hombre y mujeres.

Estamos a punto de llegar al ecuador de esta legislatura, ¿Podría hacer un balance de lo que está siendo estos dos años para el área de Mujer e Igualdad?

El balance es muy positivo, hemos hecho multitud de campañas de sensibilización contra violencia de género, violencia sexual, LGTBI, se han hecho cursos para lograr el empoderamiento de la mujer rural, a parte, del trabajo propio de las técnicas del Centro de la Mujer. Nuestro Centro atiende también otros municipios cercanos, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel, Castellar de Santiago.

¿En qué medida ha afectado la crisis sanitaria, provocada por el COVID-19, a las propuestas realizadas, sobre sus diferentes áreas, en el ‘Contrato Ciudadano’ comprometido por ustedes y aceptado por la mayoría de los calzadeños y calzadeñas?

La pandemia, claro que ha afectado a las propuestas de las diferentes concejalías. No hemos podido trabajar durante este último año con la normalidad que todos hubiésemos querido, ni en las propuestas ni en los presupuestos. Hemos tenido que destinar el dinero de algunas concejalías para paliar las necesidades más urgentes. Pero, aun así, estamos poquito a poco cumpliendo nuestro “Contrato Ciudadano”

¿Qué le motiva para estar en política y que le empujó a aceptar la responsabilidad de una concejalía?

Llevo desde los 18 años en la Agrupación Local del PSOE, es la tercera vez que soy concejala, 2 años y 1 legislatura completa en la oposición y ahora gobernando.  Siempre he dicho lo mismo la única motivación por la que trabajo en esta Agrupación, es por, y para mi pueblo. Quiero que avance y no se estanque, mantener todo lo que compañeros y compañeras anteriores han conseguido y mejorar en todo lo posible los servicios y atención de nuestros vecinos y vecinas. No quiero un pueblo vacío, quiero que mi pueblo tenga vida, veamos a los niños y niñas jugando, la gente tenga trabajo. Por eso trabajo, junto con mis compañeros y compañeras todos los días y me hace levantarme con ganas y con la esperanza que la pandemia termine para poder avanzar y cumplir nuestros proyectos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img