El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 120.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de consumo responsable

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar en este mes de mayo la orden que supondrá la creación de una nueva convocatoria de ayudas destinadas al desarrollo de proyectos de consumo responsable dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la región. Así lo ha explicado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en Guadalajara, avanzando que tendrá un montante de 120.000 euros.

“Esta será una de las novedades en las políticas de consumo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha en este 2021, fomentando hábitos de consumo responsable que opten por bienes y servicios que favorezcan tanto el medio ambiente, la igualdad social y la sostenibilidad de los recursos”, ha apuntado Escudero, añadiendo que además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción, debe entenderse como un concepto básico del consumo actual, “por lo que desde la Consejería vamos a establecer incentivos que den a conocer prácticas de consumo sostenible y consoliden el mismo en nuestra región”.

De esta forma, lo ha avanzado el consejero durante la inauguración de la exposición ‘Comercio justo y sostenibilidad: un camino en común’, organizada desde la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, en la que ha estado acompañado por el director general del área, Ramón Lara;  del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; por el delegado provincial de la Consejería, José Luis Tenorio; y junto a representantes de las entidades de comercio justo en la provincia, Consuelo González de Didesur, Nuria Jarque y Paulina Belinchón de El Rincón Lento; así como la presidenta de la coordinadora de ONGD de Guadalajara, Belén Aragonés.

La exposición, organizada en torno al día 8 de mayo Día mundial del Comercio Justo, se desarrolla dentro de las acciones del programa “Castilla-La Mancha por un Consumo Justo y Sostenible”, y como ha asegurado el consejero, “con ella queremos contribuir a mejorar el conocimiento que tiene la ciudadanía castellanomanchega del ‘Comercio Justo’ como alternativa de producción y consumo responsable, a través de una serie de infografías basadas en los principios y valores en los que se fundamenta e inspira, así como su contribución a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible.

En palabras del consejero, “el comercio justo no sólo se plantea como una alternativa real de fomento del consumo responsable, sino que se propone, además, como un aliado estratégico para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir un modelo de desarrollo inclusivo, justo y sostenible, permitiendo la mejora de las condiciones de vida de las comunidades productoras de los países del sur global, para no dejar a nadie atrás”.

Así, ha recordado el compromiso del Gobierno regional a través de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-la Mancha que propone nuevas redes para el fomento del comercio justo en conexión con la soberanía alimentaria, la reducción del desperdicio alimentario o el consumo agroecológico y de proximidad.

Actores locales del consumo responsable y el comercio justo

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, viene desarrollando en la región desde final de 2020 el programa: ‘Castilla-La Mancha por un consumo justo y sostenible’ para dar a conocer el comercio justo como herramienta para el impulso de un consumo sostenible en la región y que se realizó a través de la campaña en redes sociales con el hastag #CLMJustaySostenible. Y también la celebración de la Jornada virtual, en torno al intercambio y reflexión de buenas prácticas a favor del comercio justo y el consumo responsable en el ámbito educativo, social, empresarial e institucional.

Asimismo, en el marco de dicho programa se está trabajando en identificar actores locales principalmente en tres ciudades de la región, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, para elaborar propuestas de acción para favorecer un consumo más justo y sostenible en Castilla La Mancha, siguiendo el modelo de programa de ‘Ciudades por el Comercio Justo’. En coordinación con los ayuntamientos de estas tres ciudades, estamos trabajando para que éstas y las otras capitales de la región se incluyan en la categoría ‘Ciudad candidata por el Comercio Justo’.

Programa Expoconsumo

Con la inauguración de esta exposición hoy en Guadalajara se presenta Expoconsumo, un programa que pone a disposición de ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones y entidades, soportes informativos para la organización y celebración de exposiciones temporales en materia de consumo, de forma itinerante. Hasta la fecha, el programa cuenta con las exposiciones itinerantes: ‘Comercio Justo y Sostenibilidad, un camino en común’; ‘Más derechos. Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha’; ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’.

En el Portal de Consumo (https://consumo.castillalamancha.es/) se puede consultar la programación de itinerancias, como también los contenidos e imágenes de cada una de las exposiciones y las instrucciones para realizar su solicitud y traslado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img