Cristina Maestre traslada a los escolares de Ciudad Real la respuesta de la Unión Europea a la COVID-19

La diputada del Parlamento Europeo Cristina Maestre, ha mantenido esta mañana una charla desde el Espacio Joven retransmitida “online” para los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Ciudad Real con motivo del Día de Europa que se conmemora este domingo 9 de mayo.

Maestre subrayaba que “el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real con los compromisos y las prioridades de la Unión Europea es total, y está muy vinculado a esos objetivos prioritarios que nos hemos dados como el desarrollo sostenible que está en la Agenda Europea, en los Fondos “Next Generation”, y en conjunto de los fondos europeos a 5 años vista, con una inversión estratosférica.

La representante del Parlamento Europeo valoraba cómo el 30% de los recursos de la Unión Europea se van a destinar a cuidar el planeta, para promover una economía más verde, más eficiente y afrontar el cambio climático. Además valoraba las estrategias de digitalización, participación ciudadana o el pilar social: “no dejar a nadie en el camino, y menos en tiempos como los que estamos viviendo. Hoy más que nunca se hace necesario visibilizar lo que significa Europa, que nació como una alianza para que estemos atravesando el periodo más largo sin guerras, y que se ha solidificado con más actuaciones como un proyecto común económico, de solidaridad y de cohesión, que estamos disfrutando los europeos desde hace 71 años”.

Además ponía en valor la respuesta dada a la crisis de la COVID-19. “Como Parlamento lo primero que dijimos fue que no pasase lo mismo que en el 2008 con la crisis financiera y económica, que vinieron aquellos que vestían de negro y que trajeron recortes y el austericidio. No se supo reaccionar a un momento de crisis, y se aplicaron recortes que dejaron a mucha gente en el camino. La Comisión Europea tuvo una clara vocación de recomponer los errores del pasado, y ahora hemos hecho de forma conjunta ‘piña’ para promover una respuesta a esta terrible crisis en la que hagamos una respuesta concertada entre todos, que nos haga más fuerte para afrontar la crisis sanitaria y económica, con el “Next Generation” y con los presupuestos”.

            Sobre la vacunación, Maestre también destacaba la respuesta del presidente del Gobierno Español en la Cumbre de Oporto que se está celebrando en Portugal, sobre el debate de la liberación de la patentes de las vacunas. “Entendemos ahora más que nunca debemos dar un  paso más y a pesar de las dificultades, tenemos que promover que se liberalicen y que se hagan más accesibles al resto del mundo, sabiendo que no es la solución definitiva, que tenemos que dar un impulso a la producción de materias primas y a la cooperación internacional con terceros países”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía Cristina Maestre “que haya acudido a la llamada del Ayuntamiento en cuanto se le pidió” para realizar esta conferencia sobre Europa. “Siempre ha sido importante la Unión Europea, pero en este momento de crisis económica y de pandemia, toma mas relevancia la respuesta de Europa”.

Zamora valoraba el trabajo que gracias a los Fondos Europeos como el FEDER o el Fondo Social Europeo se está haciendo en Ciudad Real , como la EDUSI dotada con 12,5 millones de euros, “que estamos viendo cómo se son una realidad en Ciudad Real, y para las políticas medioambientales, la economía circular,  etc. los fondos muy importantes”.

El acto ha servido además para descubrir una placa de “Europe Direct” Ciudad Real con la nueva identidad gráfica para los próximos 5 años.

Los actos de conmemoración del Día de Europa continuarán esta tarde desde las 19 horas con teatro familiar: “TIRITITRAVELLING. Un paseo por Europa” de la Compañía “El Botón Perdido” en el Espacio Joven.

El sábado  8 de mayo a las 11 habrá un cuentacuentos infantil: “Unos pueblos muy enfadados” de la Compañía ACAI, y por la noche, desde las 20.30 horas habrá un concierto joven con Cris Catling Live, que interpretará versiones de grupos y solistas de diferentes naciones de la UE, además de repertorio propio.

            Ya el domingo, en el Parque Manuel Marín desde las 12 horas se llevará a cabo un acto institucional por el Día de Europa, que estará amenizado por el grupo “The Wonderbrass”, que se alzaba el año pasado como ganador del concurso virtual de versiones del himno de Europa. Se procederá al izado de la bandera de la Unión Europea, la interpretación del himno de la Unión Europea y a la lectura de un manifiesto.

Asimismo, “Europe Direct” Ciudad Real contará con un stand informativo donde, para conmemorar esta efeméride, hará entrega de material promocional y una pequeña planta por persona, con motivo del Pacto Verde Europeo.

Durante todo el fin de semana, las cúpulas del Ayuntamiento se iluminarán de azul, color de la bandera de la Unión, y el reloj-carillón cervantino de la Plaza Mayor recordará esta celebración con la interpretación del Himno de la Alegría desde el viernes hasta el domingo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img