Inicio » Ciudad Real

Ediciones C&G prepara el lanzamiento de nuevas actividades culturales y novedades literarias hasta el próximo verano

- 7 mayo, 2021 – 23:18Sin comentarios

Tras el parón provocado por la pandemia, poco a poco desde la empresa editora del Grupo Oretania, ‘Ediciones C&G’, se va retomando la agenda cultural y literaria ajustando la programación a los aforos establecidos por las autoridades sanitarias e integrando pautas estrictas de conducta y cuidado para evitar el contagio por Covid.

Se está cerrando el calendario de actividades y presentaciones, tanto de novedades literarias como de eventos culturales, para lo que queda de primavera, el más próximo tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Calzada de Calatrava, con el XII Encuentro Oretania de Poetas y la presentación del libro ‘Palabras al campo’.

En el pasado mes de abril y con motivo de las celebraciones del ‘Día Internacional del Libro’, el 23 de abril, en Miguelturra, tuvo lugar el bautizo de un nuevo ‘Banco Literario’ que en esta ocasión está dedicado a María del Castillo González Garrido, monitora del Aula de Estudios de la Universidad Popular de Miguelturra y autora de numerosas publicaciones relacionadas con la historia y el patrimonio de la localidad.

El objetivo fundamental del "Banco Literario" es aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura, en este caso, de una autora local, ya que Miguelturra es una localidad con grandes autores. De este modo nacen los "Bancos Literarios", con la propuesta del Grupo Oretania y Ediciones C&G, con la idea de que leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier sitio, ya que son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos donde los lectores encuentran un refugio ideal.

También, en el mes de abril, tuvieron lugar las charlas literarias de la escritora Aurora Rey, sobre su novela “La niña que soñaba en azul” (Ediciones C&G), en los colegios ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ de Almodóvar del Campo y el ‘CEIP Menéndez Pelayo’, de Puertollano. Así como la edición del poemario “… y el corazón que dicte el testamento (romances apasionados)” del poeta solanero e “Hijo Predilecto” de su ciudad natal, La Solana, Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo.

Programado para el mes de mayo se encuentra el ‘XII Encuentro Oretania de Poetas’ y la presentación del libro “Palabras al campo”, que tendrá lugar el día 22, a las 20,00 horas, en el ‘Patio Convento’, al aire libre, en Calzada de Calatrava, con la participación del prologuista del libro, el poeta y escritor calzadeño “Pedro A. González Moreno” y de los poetas Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Charo Bernal Celestino, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eugenio Arce, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Juana Pinés, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María del Carmen Matute Rodero, María José Redondo Sánchez-Migallón, Natividad Cepeda Serrano, Nieves Fernández, Pilar Serrano de Menchén, Presentación Pérez González y Teresa Sánchez Laguna, bajo la coordinación del poeta solanero Luis Díaz-Cacho.

Junio

En cuanto al mes de junio y antes de la llegada del verano, el Grupo Oretania y Ediciones C&G, han preparado para el día cinco de ese mes, a las 20,00 horas, en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, la presentación del libro “Los Colores del Tassili y otros relatos”, un recopilatorio de quince historias que viven en los límites del mundo visible, suponen una mezcla de colores entre lo real y lo imaginario, lo mágico y lo cotidiano, el miedo y la risa, lo bello y lo terrible, del escritor rabanero David García Rodríguez, autor premiado en numerosos concursos de poesía y relatos cortos.

El día 19 de junio, a las 20,00 horas, en el Parque Huerta Asaura de Argamasilla de Calatrava, se celebrará el recital ‘Palabras en silencio’, en homenaje al poeta y escritor Manuel Muñoz Moreno. El acto está coordinado por el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo y contará con la participación de Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu), Natividad Cepeda Serrano, Ramón Aguirre y Teresa Sánchez Laguna, todos ellos poetas de la provincia de Ciudad Real y compañeros de Manuel Muñoz Moreno en los encuentros de poetas, que el Grupo Oretania organiza anualmente.

Antes de eso, el día 18, a las 20,00 horas, en el Complejo Hostelero ‘Villa Isabelica’ de Aldea del Rey, tendrá lugar la presentación del libro “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2105-19)” de Luis María Sánchez Ciudad, donde el exalcalde aldeano realiza un detallado repaso de la vida social, cultural y deportiva de la localidad durante su mandato.

Y para el segundo semestre de este 2021, la manchega empresa editora y de comunicación, planifica una amplia variedad de actividades, como el recital ‘Poesía en el Palacio’ o la edición de libros, entre los que se encuentran “Vivir cada día” de Luis Díaz-Cacho Campillo, “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, “Desde este silencio que habito” de Teresa Sánchez Laguna, “Y volverá el hombre” de Juan Camacho y “Pinceladas” de Antonia Piqueras Jiménez, entre otros.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.