Porzuna ya cuenta con un contenedor para reciclar aceite de uso doméstico

El Ayuntamiento de Porzuna ha instalado en el exterior de la Cámara Agraria un contenedor naranja para el reciclaje de aceite de cocina usado. Con esta medida, se pretende favorecer la recogida y reciclaje de aceites domésticos y evitar así vertidos a la red de saneamiento de un producto que es altamente contaminante y que hace mucho daño al medio ambiente.

Así lo explicaba el alcalde, Carlos Jesús Villajos, quien ha recordado que “un litro de aceite vegetal usado contamina mil litros de agua” y ha apuntado que “desecharlo incorrectamente a través del inodoro o el desagüe genera problemas de atascos en las tuberías, contamina el medio ambiente y también daña los sistemas de depuración”.

Villajos ha señalado que desde el Ayuntamiento de Porzuna existe un compromiso férreo con la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y la eliminación de residuos de forma más segura. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad medioambiental de todos los porzuniegos y a su conciencia ambiental y los ha animado “a interiorizar la cultura del reciclaje, porque reciclar es fundamental para poder disfrutar de un medioambiente limpio y saludable como todos queremos”.

El contenedor, fabricado en chapa galvanizada, está diseñado para evitar todo tipo de riesgos, como fugas, incendios y desperfectos en la calzada.

El aceite debe depositarse en botellas o envases de plástico bien cerrados para evitar que se derrame y que puedan producirse olores o molestias. Además, está prohibido depositar aceites de motor o grasas industriales, “puesto que estos deben llevarse al punto limpio, donde hay un depósito específico para este tipo de aceites usados”.

El contenedor naranja se ha instalado gracias al acuerdo con la empresa Reciclados La Estrella, que se encargará de recoger el aceite de forma gratuita para el consistorio y los vecinos. El destino final del aceite reciclado y tratado será la producción de biocombustible.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img