Inicio » Puertollano

Puertollano: El ERTE en Repsol Petróleo entrará en vigor el 11 de mayo

- 7 mayo, 2021 – 11:2718 Comentarios

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado por Repsol en la refinería de Puertollano entrará en vigor el 11 de mayo, en los términos aceptados por los trabajadores, una vez presentada la documentación definitiva a la autoridad laboral y comunicado oficialmente a empleados y autoridades locales y autonómicas el resultado de las negociaciones.

En un comunicado, la compañía ha valorado que "en todo momento" las negociaciones se hayan desarrollado con "responsabilidad, transparencia y con el ánimo de alcanzar acuerdos".

Repsol recalca el carácter "temporal" de la medida y su "firme voluntad de revertirla de inmediato en cuanto las circunstancias lo permitan".

La Comisión Negociadora, formada por representantes de Repsol y de los agentes sociales, ha alcanzado un acuerdo en la aplicación del ERTE que contempla una reducción en el número de días de afectación por persona y el número de posiciones.

El número de personas a las que aplicará la medida se reduce de las 618 iniciales a 590. En mayo y junio el expediente incluirá a 455 personas, con distinto grado de aplicación. A partir del mes de julio, abarcará a 548 personas en los mismos términos, "siempre con la posibilidad de que el ERTE finalice antes del periodo marcado si las circunstancias lo permiten", relata la empresa.

Con carácter general, se reduce el número de meses de aplicación del ERTE, pasando de los 6 meses iniciales a un máximo de 4 meses y 20 días, tras los cuales los trabajadores se reincorporarán a su actividad habitual.

El acuerdo conlleva la aplicación de un complemento que mejora las prestaciones por desempleo que se perciben por formar parte de un ERTE hasta alcanzar el 85% de las percepciones brutas, manteniendo en los mismos términos que el personal en activo el devengo de antigüedad, pagas extraordinarias y la retribución variable, entre otros conceptos.

Repsol valora que estas condiciones hayan contado "con la conformidad de la representación sindical basada en el refrendo mayoritario de los trabajadores para los que sería de aplicación esta medida, alcanzando un acuerdo por todas las partes en un ejercicio de responsabilidad y actitud negociadora". "Las propuestas aceptadas tienen el objetivo de reducir la aplicación del ERTE lo máximo posible, además de garantizar y proteger los derechos laborales de la plantilla el tiempo que dure el expediente", subraya.

La compañía asevera que, desde que se presentó la primera propuesta de ERTE a los representantes de los trabajadores, "se ha garantizado la protección de las personas y la seguridad de las instalaciones, cumpliendo de manera rigurosa con todos los requerimientos legales de seguridad". "Se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de riesgos para cada una de las áreas en parada, así como de todos los aspectos referentes a normativa y reglamentación laboral que son de aplicación", añade.

Del mismo modo, destaca que en la "extensa" documentación aportada por Repsol a los representantes de los trabajadores se argumenta y sustenta la decisión de presentar este ERTE. "Dicha documentación también ha sido trasladada al Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y al resto de autoridades competentes, tal y como es preceptivo y en cumplimiento de la legislación vigente", puntualiza.

A juicio de la petroquímica, "la crisis derivada de la pandemia, que ha provocado una caída histórica de la demanda del mercado de combustibles, ha llevado a Repsol a tomar la decisión de parar las unidades de Destilación y las plantas asociadas al área de Refino de Puertollano, a mediados del mes abril, con la previsión de reanudar la actividad una vez que se recupere el mercado".

Esto, asegura, "no supone una parada total de la actividad del Complejo Industrial, ya que el área de Lubricantes continúa su programa de producción y las áreas de Química Básica y Química Derivada inician una parada programada, con una importante inversión por parte de Repsol para incrementar la eficiencia energética y la competitividad de las instalaciones". "Asimismo, en dicha parada, numerosas empresas auxiliares de la comarca desarrollan un importante número de trabajos", apunta.

Para Repsol, "el objetivo siempre es mantener el proyecto industrial, convencidos de que, con un marco normativo adecuado y asegurando una transición energética justa, la industria es una palanca fundamental para avanzar en la senda de la recuperación económica y afianzar el desarrollo socioeconómico de los territorios".

Así, la compañía "reafirma su apuesta por la viabilidad futura del Complejo Industrial de Puertollano". En este sentido, insiste en que "existe un fuerte compromiso de la Compañía de acometer las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2021-2025 que permitirán su transformación y adaptación con el objetivo de alcanzar el compromiso de cero emisiones netas en 2050 y ser un actor relevante en la transición energética".

Etiquetas: ,

18 Comentarios »

  • miner dice:

    de verdad suerte a todos los afectados..y aunque penseis que es buen erte pensad que si repsol puede luego se cargara a muchos tendreis que seguir luchando

  • Diógenes dice:

    La verdad no se como decirlo para no parecer mal educado, cuando convocais al pueblo a manifestarse para salvar también el trabajo de las contratas que habéis negociado para ellas? , nada verdad? solo para vosotros, los trabajadores de las contratas no tienen hijos, y luego Osmolestais cuando os tachan de burgueses cundo llegue el ERE pedís ayuda al pueblo que vais a ir a la mierda ahora estoy cabreado haber si os hechan a todos que míseros sois no tenéis vergüenza vais de ricos y os matias pot 1000€

    • Anacleto dice:

      No sé si Sabras que los trabajadores no negocian nada, eso lo hacen los sindicatos, pero tenemos sindicatos apesebrados, cómplices del PSOE porque apoyan la ley de transición energética que se va a cargar Puertollano.
      Y por cierto , no hay nada de malo en ser burgués, yo preferiría que me tuvieran por burgués que por kinkalla

  • Jujuju dice:

    La mayoria de los contratistas tendran unos meses de trabajo por la parada programada para mantenimiento de la refineria con lo que el ERTE les afectara menos. Los contratistas que se vean afectados tendran que negociar con sus empresas, no va a negociar el comite de empresa de REPSOL, no se si te da para entenderlo. Para terminar, a un tio o tia, que se levanra a las 5 de la mañana, ve a la parada del autobus y dile burgues, veras las ostias que dan los burgueses. La envidia corroe a tanto Cain como pulula por aqui.

    • Diógenes dice:

      Mira que te digo, yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana , soy de la contrata y estoy orgulloso de serlo me ganó la vida sobrada mente sin ser de Repsol, y ya te digo de antemano que una Ostia si es posible que alguien pudiera darmela pero te aseguró que no cualquiera,ya se que el Comité no puede negociar por la contrata ya pasó en Solaria y en elcogas, en esta los de el Comité eligieron los mejores destinos, ahora cuando la empresas de contratas que están de mantenimiento hay vallan a la calle, vas y se lo explicas listo.

  • Nenepuerto dice:

    Envidia? De que? De gente déspota que no te dan ni agua cuando estas x allí sacando el trabajo GORDO..: no quiero tachar a todos ni mucho menos, pero a todos aquellos que han votado que si cosccionados por las mierdas de sindicatos que los rodean y siguen chupando del bote… una vergüenza, es lo que hay y no podemos cambiar nada pero como siempre esto es lo mismo y os pocos sin vergüenzas aposebrados… SUERTE a todos aquellos que realmente lo necesiten como son todsss las contratadas y movimiento que está a sus alrededores…

    • Anacleto dice:

      No se como tienes la poca vergüenza de decir que no os dan ni agua. La que no os da ni agua ni una caseta para comeros el bocadillo es vuestra empresa de contrata, reclamarles a ellos.

      • contratista dice:

        Sabéis perfectamente que sin el apoyo de los trabajadores directos de REPSOL , las condiciones de los contratistas jamás se mejoran.

        Es vuestra empresa la que os impone y vosotros aceptáis a cambio de beneficios económicos, políticas para que presionéis a las contratas para que hagan los trabajos por el menor precio posible, bajada de precio que paga el trabajador.

        Sois vosotros los que programáis las paradas, y estas cada vez se hacen en menores tiempos y con menos personas, lo que repercute en los contratistas. Esto para el resto de trabajos es igual.

        Sois vosotros los que no presionáis como trabajadores a vuestros representantes para que exijan a REPSOL en cuanto a los contratistas.

        Y te aclaro que temas como el agua, inodoros y comedores son responsabilidad de REPSOL. Una contrata no puede instalar vestuarios, dispensadores de agua o inodoros.

        Vosotros , los que habéis pedido el apoyo de los contratistas para presionar a REPSOL con el ERTE y muchos os han apoyado, ahora decís , como siempre , que los problemas de los contratistas son de ellos no vuestros.

        • Diógenes dice:

          Tienes toda la razón un comentario acertadisimo, a eso hay que añadir que hacen la vista gorda con los dueños de las contratas, por que son los que les piden favores para meter familiares a trabajar, pero ya vendrán pidiendo Apollo ya

  • Contratista Realista dice:

    Que a los de Repsol les da igual todo excepto ellos mismos lo sabe cualquiera que haya estado allí como contratista tratando con ellos a diario un tiempo.

    Cuando aprieten los plazos en la parada que hay ahora y exijan que se trabajen sin respetar los descansos les brindáis de nuevo vuestro apoyo.

  • Hoy no... Mañanaaaaa dice:

    A repsol le quedan 2 telediarios….. I’d buscando trabajo….

  • ERTADO dice:

    Ha sido un SI buscado por empresa y sindicatos, cuando das el derecho a voto a un trabajador que anteriormente habías sacado del ERTE y sabiendo que si votas SI no entras en ese ERTE… tenías 120-130 votos SI (los que quitaron entre A Coruña y Pllano) casi asegurados y si véis la diferencia total entre SI y NO que ha salido y echáis cuentas, hubiese salido NO casi seguro.

    • Kepa jametxo dice:

      Din din din…. tiene usted toda la razón. El comité de empresa y algunos compañeros privilegiados han demostrado, como no, que son unas ratas de cloaca.
      Todo mi apoyo a los compañeros que votaron NO y que de verdad les afecta el ERTE, y por supuesto a los compañeros de las contratas.
      Tengo la sensación que se ha perdido una batalla y la guerra.

  • Charles dice:

    Una situación coyuntural y tal vez estructural…..

  • OS MEDIRÁN SEGÚN MIDAIS dice:

    Joder q mala suerte durante 4 meses ya no puede calentarle la cama a lo de los turnos q mal lo voy a pasar

  • Petronor dice:

    Jajajaja ya somos dos a mi se me ha acabo el chollo ojalá empiecen ya los chicos estos

  • Puerto87 dice:

    Estáis muy equivocados algunos el que salga sí o no en la votación iba a dar igual a las contratas ya que el Erte se iba a hacer sí o sí. Y otra cosas en comité de empresa solo negocia las condiciones de los trabajadores de su empresa en este caso Repsol que es a quien se le a echo el erte. Eso de que no se les da agua no se en que planta será, yo solo te puedo decir que nunca le negaré el agua a una persona sea de la empresa que sea, yo tengo amigos y familiares en contratas y no me creo superior ni mejor que nadie. A y el de los burgueses yo creo que Llamar burgués a un tío que trabaja a turnos que está muchos festivos sin poder disfrutar de su familia etc no creo que sea correcto, hay mucha gente que se piensa que en Repsol todos estamos en una oficina y que cobramos como Cristiano Ronaldo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.