Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

RECAMDER analiza con los Grupos de Acción Local de Ciudad Real los efectos de la Ley contra la Despoblación

- 7 mayo, 2021 – 16:43Sin comentarios

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha mantenido una reunión de trabajo en el municipio ciudadrealeño de Calzada de Calatrava con presidentes y gerentes de los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real.

El encuentro está enmarcado en la ronda de contactos periódicos que RECAMDER celebra en distintos puntos de la región para mejorar la coordinación con los Grupos de Acción Local, conocer sus inquietudes, profundizar en la realidad de los diferentes territorios rurales y tratar aspectos de interés relacionados con el desarrollo rural y la futura programación Leader.

La reunión coincidió con el día en el que se debatía en las Cortes de Castilla-La Mancha la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que se incorporó más tarde por haber estado presente en dicho debate, resaltó que “la Ley contra la Despoblación marca un hito importante porque establece niveles de ruralidad y garantiza determinados servicios básicos y ventajas fiscales para las personas que viven y trabajan en los pueblos y además contribuirá a atraer empresas y familias al medio rural”.   

Respecto a las reuniones periódicas que RECAMDER está manteniendo, Ortega ha recordado que “cada Grupo es diferente, cada provincia tiene sus particularidades y cada territorio presenta singularidades que deben ser tenidas en cuenta, por eso es importante reunirnos presencialmente y abordar temas concretos que pueden ser relevantes en cada provincia”.  

En el caso de Ciudad Real, el presidente de RECAMDER ha señalado que “cuenta con Grupos muy potentes y núcleos de población muy importantes, pero aun así no se libra de los efectos de la despoblación” y ha asegurado que “el reto sigue siendo la dinamización social, demostrar a la gente que en el medio rural existen muchas posibilidades”. 

Por su parte, la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural ‘Campo de Calatrava’ y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, se refirió a la jornada online que este Grupo ha organizado para el próximo 13 de mayo. ‘Jornada de reflexión colaborativa Next 2030. 2021-2030: escenario de oportunidad para el territorio rural y reto de liderazgo para los Grupos de Acción Local’ es el nombre de esta actividad en la que se analizará el futuro inmediato del desarrollo rural, identificando las claves imprescindibles para que los Grupos de Acción Local puedan reinventarse y reposicionarse con el fin de aportar el valor que sus territorios demandan.  

La jornada será presentada por Gema García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava; Jose Juan Fernández Zarco, director General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Carmen Torralba, presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado. En la clausura participará el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, mientras que el José Luis Peralta, será ponente en una mesa redonda.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Ciudad Real son Entreparques, Tierras de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.