Santiago Romero de Ávila publica su nuevo libro «… y el corazón que dicte el testamento», de romances apasionados

Ediciones C&G, en su apuesta por la poesía y los poetas de la tierra, ha editado el libro titulado “…y el corazón que dicte el testamento. (Romances apasionados)”, del poeta solanero Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo, noveno poemario del “Hijo Predilecto” de su ciudad natal, La Solana.

El libro está compuesto por cuarenta romances octosílabos escritos a lo largo de todo el año 2020. En ellos, Santiago compendia todo lo que quisiera decir y todo lo que quisiera haber dicho a lo largo de su ya intensa trayectoria poética.

En estos romances apasionados, Santiago pide que se quebrante el búcaro de lágrimas, que se acuchille el desamor hiriente, que se marchite el odio en una zanja y la aflicción medrosa se encarame cuando la paz encienda sus candiles. Pide que cese el ventarrón más áspero, pide que se alcen besos decisivos y que en los labios de candor se enreden los más ardientes y altos juramentos.

Santiago se queja siempre de la orfandad de la rosa en la triste rosaleda, de aquel pájaro indefenso que triste, como alma en pena, busca amparo y regocijo.

En definitiva, el poeta, en su libro de romances quiere encontrar un sendero que apunte siempre al infinito, un sendero de paz y de esperanza para alcanzar un punto final amorosamente limpio.

Santiago Romero de Ávila

Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo, nació en La Solana (Ciudad Real) en 1948. Estudió el Bachillerato Elemental y Superior, y la carrera de Magisterio. Está en posesión de numerosos premios de poesía entre los que destacan: ‘Alcaraván’, de Arcos de la Frontera; ‘Eladio Cabañero’, de Tomelloso; ‘Botijo de oro’, de Dueñas; ‘Santa Teresa de Jesús’, del Hogar de Ávila en Madrid; ‘Castillo de oro’ y ‘Albaricoque de oro’, de Moratalla; ‘Madrigal’, de Puerto Real; ‘Gran Comendador de la Orden Literaria Fco. de Quevedo’, de Villanueva de los Infantes; ‘Campo de Cartagena’ en La Palma; Primer Premio del Certamen Internacional del Soneto ‘Antonio Ruiz López de Lerma’ de Las Lagunas de Ruidera; Primer Premio del Certamen Internacional del Soneto ‘Memorial Bruno Alzola García’ de Buelles-Peñamellera Baja (Principado de Asturias). 

Pero su galardón más importante es que con fecha 22 de julio de 2010, el Ayuntamiento en Pleno, por unanimidad de todos sus miembros, le nombró “Hijo Predilecto” de su ciudad natal, La Solana, por haber llevado, con noble orgullo, el nombre de su pueblo, culturalmente, por toda la geografía española, a través de su lírica poesía.

Figura en más de treinta antologías y ha intervenido en numerosos recitales colectivos e individuales, entre ellos los ‘Encuentro Oretania de poetas’, organizados por el Grupo Oretania.

Tiene publicados ocho libros de poesía: “¿Quién nos quita las rosas del alba?”, “Esta tierra de amor y silencio”, “Poemas heterogéneos”, “Sonetos de duda y de esperanza”, “Aquel temblor de gozo y de inocencia (Antología poética)”, “Mundo de amor sin fronteras (Breve antología)”, “Sublimidad de líricas cosechas” y “Ventanales del alma”. También ha participado en los libros colectivos: “Gotas de esperanza”, “La Palabra Herida”, “Palabra de Dios” y “Palabras de silencio”.

Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos y actualmente reside en Ciudad Real.

Calendario de actividades y presentaciones de libros

22 de mayo de 2021. A las 20,00 horas. Celebración del ‘XII Encuentro Oretania de Poetas’ y la presentación del libro “Palabras al campo”, en el ‘Patio Convento’ de Calzada de Calatrava.

5 de junio de 2021. A las 20,00 horas. Presentación del libro “Los Colores del Tassili y otros relatos”, de David García Rodríguez, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

18 de junio de 2021. A las 20,00 horas. Presentación del libro “El Cuatrienio reformista en Aldea del Rey (2105-19)” de Luis María Sánchez Ciudad, en el Complejo Hostelero ‘Villa Isabelica’ de Aldea del Rey.

19 de junio de 2021. A las 20,00 horas. Homenaje al poeta y escritor Manuel Muñoz Moreno con la celebración del recital ‘Palabras en silencio’, en el Parque Huerta Asaura de Argamasilla de Calatrava.

7 de agosto de 2021. A las 20,00 horas. Celebración del recital ‘Palabras al campo’ en el acto ‘Poesía en el Palacio’, en el Palacio de la Clavería de Aldea del Rey.

Además, Ediciones C&G, última la publicación de los libros “Vivir cada día” de Luis Díaz-Cacho Campillo, “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, “Desde este silencio que habito” de Teresa Sánchez Laguna, “Y volverá el hombre” de Juan Camacho y “Pinceladas” de Antonia Piqueras Jiménez, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img