Árboles singulares de Ciudad Real (XI): Ulmus Campestris en la ronda

Esta sección sobre árboles singulares de Ciudad Real, ofrecida en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente con la pretensión de dar a conocer parte del patrimonio natural de la capital, recopila el catálogo elaborado por José Arrieta, jefe de sección de Parques y Jardines.

Motivo de la singularidad.- Es una frondosa de gran desarrollo y antigüedad. De acuerdo al entorno de la ciudad (Ronda de Ciruela), que era una carretera, lugar donde se encuentra plantado, este árbol podría tener unos 90 años.

Porte y descripción del árbol.- Su porte es en forma de copa ovoidea y amplia, muy densa y con un desarrollo regular y homogéneo en todas las direcciones.

El árbol se encuentra ramificado desde unos 3 metros de altura, su tronco es grueso, cilíndrico, macizo, con pocas protuberancias, rugoso y muy agrietado. El tronco se divide en dos ramas principales o cimales, que se encuentran bien anclados, bien formados y dirigidos y las ramas secundarias y terciarias se encuentran distribuidas homogéneamente a lo largo de las ramas principales y en todas las direcciones.

Estado de conservación general.- El árbol se encuentra en un aceptable estado de conservación y bastante robusto en su brotación, no se le aprecian plagas ni enfermedades. El tronco del mismo tiene algunas pudriciones y oquedades leves, sobre todo debido a antiguas podas de desmoche, debido a esto actualmente se le realizan podas de reducción y control de su copa, de limpieza y de saneamiento. No se aprecian raíces espiraladas, ni estáticas, aunque si algunas superficiales de alguna importancia. Su floración y fructificación son buenas y consistentes y su desarrollo y tasa de crecimiento está de acuerdo a la que corresponde para su edad y la zona climática donde se encuentra.

Descripción del entorno.- Se encuentra en el acerado limítrofe con la vía de circulación de la Ronda de Granada, en su margen derecho, a escasos metros de la intersección de esta con las calles Granada y Carlos Eraña. Tiene alcorque de 1 x 1 metros, con tratamiento superficial en arena caliza, el resto de su entorno se encuentra solado con tratamiento de china lavada y cenefas de adoquín de hormigón rojo. Se encuentra a 2’50 metros de la vía de circulación la cual cuenta con un vallado de protección metálico y a 3 metros de una zona verde anexa.

Se puede apreciar el mismo, desde las calles Granada, Carlos Eraña, Ronda de la Mata y Ronda de Granada.

Nuestros Olmos (I)

¡Qué bien estás para tu edad! Esta frase tan manida (y tan poco delicada si se la dices a una mujer) podríamos dedicársela a la mayoría de los olmos que tenemos en Ciudad Real, muchos de ellos con más de 100 años y una presencia imponente, robusta y casi inmortal. Casi… porque tenemos 2 ejemplos de olmos centenarios que han dejado de cumplir años: nuestro famoso árbol de la suerte, de la plaza Cervantes, hoy sustituido por la escultura homenaje a Pozuelo de Don Gil, de López Arza y el olmo de la puerta del parque, ahora convertido en una escultura vegetal y quijotesca… pero eso son historias para otro día.

En nuestra ronda tenemos varios ejemplares magníficos, con un tronco fuerte, a pesar de sus más de 90 años, que sustentan una enorme copa verde, ¡cuántos querrían esa cabeza tan bien poblada!

Hay uno en la zona en la que estuvo la antigua cárcel de Ciudad Real, muy cerca de lo que aún nos queda de la muralla que rodeaba la Villa. El otro olmo centenario lo encontramos frente a lo que fue la Casa Cuna, en el antiguo Hospicio Provincial, construido en 1841, llamada también Casa de Expósitos, que más tarde iría ampliándose al construirse el colegio internado, con edificios separados para chicos y chicas. Ya a finales del siglo XX se construiría el Instituto Santa María de Alarcos en el espacio que ocupaba el recreo de las niñas.

¡Cuántas historias podría contarnos este olmo, testigo privilegiado y silencioso! Ahora tenemos que preguntárselas a internet, o a nuestros mayores que aún las recuerdan… o bucear en los archivos…

Lo que ayer fue Casa Cuna hoy es un museo de la Diputación, ¿lo conoces? Es el Cex, Centro de Exposiciones, abierto y gratuito.

Olmos y arte, de esto tenemos mucho en Ciudad Real. Árboles que  esperan tu mirada curiosa, están deseando contarte tantas cosas… ¿Quieres saberlas?

I L G

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Hemos de conservar los viejos y venerables olmos, símbolos de esa institución esencial de la
    democracia popular castellana……

  2. ¡Enhorabuena por esta sección! Es super importante poner en valor estos árboles singulares de nuestra ciudad con unas fotos tan espectaculares, esa descripción botánica y la parte literaria y cultural que añade más interés y provoca la curiosidad por saber más…
    ¡Démosle entre tods más difusión!!

  3. En Ciudad Real capital, en la Ronda de Alarcos, esquina con la calle Antonio Blázquez, en frente de estación de Repsol, el 27 de Octubre de 2023 cortaron un olmo que databa de mediados del siglo XX.
    Los motivos que alegaron es que las raíces interferían con la red de suministro de agua, pero es un motivo que no tiene sentido por:
    – Esta circunstancia de raíces de árboles que rompen tuberías de la red de suministro de agua ocurre todos los años con múltiples árboles puestos en diferentes calles, mucho más jóvenes que el árbol que nos ocupa en este Informe, y no optan por cortar los árboles, sino que cortan raíces y ponen una barrera de hormigón para proteger la red de tuberías.
    – El olmo que nos ocupa en este Informe tenía una antigüedad parecida a muchos olmos que se consideran “singulares” en la Ronda de Ciudad Real.
    – En la Ronda de Alarcos quedan pocos árboles cuando es una de las zonas de más tráfico de Ciudad Real, y en lugar de plantar más árboles en esta zona de tanta contaminación, han quitado un árbol, cuando la corta se podía haber evitado.
    Es necesario que planten árboles en la Ronda de Alarcos para aminorar la elevada contaminación que hay en esta zona de la ciudad, contaminación aumentada por la presencia de la estación de Repsol.
    Gracias

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img