El Gobierno regional implantará el próximo periodo lectivo siete cursos de especialización en 17 centros educativos de la Comunidad Autónoma

 La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto implantar, el próximo curso escolar, siete cursos de especialización en 17 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación se ha expresado de este modo en una rueda de prensa, celebrada en la Consejería que dirige, en la que ha estado acompañada de la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company.

En sus declaraciones, la consejera ha explicado que los cursos irán dirigidos a formar al alumnado de FP en sectores estratégicos para la economía regional como la digitalización industrial, la inteligencia artificial, el mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, el desarrollo de videojuegos o las redes 5G, entre otros.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que dichos cursos cuentan con una inversión de partida de más de 700.000 euros y se suman a los dos puestos en marcha a principios de este año en seis centros educativos de la región.  

Los cursos de especialización son un tipo de formación muy específica, que va dirigida al alumnado que haya finalizado sus estudios de Formación Profesional y que pretende dar una respuesta rápida a las necesidades coyunturales del mercado de trabajo.

Los cursos y su ubicación

Los siete cursos de nueva implantación van desde la ‘Digitalización del mantenimiento industrial’, ‘Panadería y Bollería Artesanal’, ‘Inteligencia artificial y Big Data’, ‘Mantenimiento de Vehículos híbridos y eléctricos’, ‘Desarrollo de videojuego y realidad virtual’, hasta ‘Implementación de redes 5G’ o ‘Audiodescripción y subtitulación’.   

En concreto, el curso de especialización en ‘Digitalización del mantenimiento industrial’ supone definir un perfil profesional capacitado para ejercer su actividad en empresas de los diferentes sectores relacionados con este campo. El centro que lo implantará será el IES ‘Luis Lucena’ de Guadalajara.

Por su parte, el curso de especialización en ‘Panadería y bollería artesanal’ se encaminará a formar a profesionales que puedan trabajar en obradores artesanos y semindustriales, así como en los sectores de la hostelería y del comercio. Los centros que lo impartirán serán el IES ‘Andrés de Vandelvira’ de Albacete y el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real.

En cuanto al curso de ‘Inteligencia Artificial y Big Data’ definirá perfiles profesionales especializados en los campos de la programación, las infraestructuras y la consultoría, siendo los centros que lo impartan el IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete, IES ‘Maestre Calatrava’ de Ciudad Real, IES ‘Arcipreste de Hita’ de Azuqueca de Henares y el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca.

Los cursos de ‘Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos’ y de ‘Desarrollo de videojuegos y realidad virtual’ desarrollarán perfiles profesionales encaminados a la fabricación y mantenimiento de componentes de estos dos campos.

Los centros que impartirán el primer curso serán el IES ‘Maestre de Calatrava’ de Ciudad Real, el IES ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo. Mientras que los que harán el segundo serán el IES ‘Maestra Calatrava’ de Ciudad Real, el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca, el IES ‘Brianda de Mendoza’ de Guadalajara y el IES ‘Azarquiel’ de Toledo.

El curso de especialización de ‘Implementación de redes 5G’ acreditará al alumnado que lo curse para poder ejercer en empresas del sector de la economía y la industria digital, cuyas actividades tengan una tendencia a la instalación y mantenimiento de las redes 5G. Los centros que lo impartirán serán el IES ‘San José’ de Cuenca y el IES ‘Luis Lucena’ de Guadalajara.

Por último, el curso de ‘Audiodescripción y subtitulación’ permitirá a las personas que titulen ejercer su actividad en el sector audiovisual, los espectáculos en vivo y los eventos. El centro que lo impartirá será el IES ‘Alfonso X el Sabio’ de Toledo. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img