Puertollano: El proyecto Reciclex de Repsol, seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica como ejemplo de buenas prácticas en economía circular

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha publicado el I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular (BPEC) que recoge un total de 42 iniciativas entre las más de 270 prácticas de economía circular presentadas a la primera convocatoria de este programa, lanzado en 2020.

Entre los seleccionados destacan cuatro proyectos circulares presentados por Repsol, que es la empresa con más proyectos incluidos en el catálogo. Dos de estas buenas prácticas se sitúan en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano con la fabricación de poliolefinas circulares, proyecto Reciclex y la producción de lubricantes a partir de bases lubricantes regeneradas.

Ambos proyectos sitúan al Complejo Industrial de Repsol en Puertollano como un centro referente en el desarrollo de iniciativas de Economía Circular, una de las palancas clave sobre las que se sustenta el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía para transformar los negocios industriales de Repsol y para alcanzar la meta de ser cero emisiones netas en 2050.

Repsol Reciclex, con distintos grados que se fabrican en los centros químicos de Repsol en España y Portugal (Puertollano, Tarragona y Sines), es un material novedoso elaborado con residuos plásticos que se incorporan a las resinas vírgenes y que mantiene la misma calidad que éstas asegurando la consistencia del material y su funcionalidad para la aplicación final.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se fabrican diferentes grados de poliolefinas de la gama Reciclex con porcentajes de material reciclado que van desde el 30 al 80%. Están certificados en virtud de la norma UNE-EN 15343 que garantiza el porcentaje de material reciclado que contienen las poliolefinas de su gama Reciclex.

Igualmente, esta certificación asegura que ese material reciclado proviene enteramente de plásticos postconsumo, es decir, plásticos generados por los consumidores, que ya han sido utilizados, garantizado así que estos residuos son recuperados.

Lubricantes con bases regeneradas

Otra de las prácticas seleccionadas tiene que ver con la producción de lubricantes con bases regeneradas a base de aceites usados, que mantienen las mismas propiedades y cualidades de los lubricantes fabricados con materias primas vírgenes. Esta producción se sitúa en las instalaciones del Complejo Industrial de Puertollano, en la planta de mezcla y envasado de Repsol Lubricantes y Especialidades S.A (RLESA).

Esta iniciativa de Economía Circular permite dar una segunda vida a este residuo, reduciendo el consumo de materias primas vírgenes y por tanto, minimizando la huella de carbono.

Además de estos proyectos, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha considerado como ejemplo de buenas prácticas de economía circular otros dos proyectos de Repsol. En concreto ha seleccionado la producción de biocombustibles a partir de materias primas de origen residual y el proyecto Wible, relacionado con movilidad eléctrica y patrones de uso compartido.

A través de esta I Convocatoria de buenas prácticas de economía circular, el MITERD reconoce aquellas actuaciones que contribuyen de manera más eficaz a la implementación de la Economía Circular. Además, pretende incentivar el intercambio de buenas prácticas entre los distintos agentes, estimular la colaboración entre los mismos e impulsar la transición del modelo actual hacia modelos más circulares.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img