Advertisement
Inicio » Puertollano

Puertollano: Trabajadores de Repsol se plantan ante el Congreso en demanda de un plan de viabilidad para la petroquímica

- 13 mayo, 2021 – 14:0015 Comentarios

Cientos de personas han participado en la manifestación convocada este jueves por el Sindicato de Trabajadores de Repsol STR, mayoritario en el sector del refino en España, que ha partido del Campus Repsol de Madrid y culminado ante el Congreso de los Diputados en rechazo al ERTE aplicado por Repsol en Puertollano y A Coruña y en defensa de una transición laboral justa tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

Trabajadores de la industria petroquímica se han concentrado a escasos metros del Congreso para exigir planes de empleo específicos ante la amenaza de cierres de industrias con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, con planes de viabilidad y proyectos específicos a cargo de fondos europeos en regiones especialmente dependientes del sector.

Y es que, aprovechando que este jueves la ley se somete a sus últimas votaciones en el Congreso, estos colectivos exigen realizar un informe de impacto en su sector en materia de destrucción de empleo, afectación social en comarcas y una comparativa sobre cómo se está realizando esta transición en otros países europeos.

También exigen eliminar el criterio de emisiones 'directas' a la hora de establecer limitaciones para reducir emisiones por 'emisiones netas' en la nueva ley.

"No estamos en contra de la Ley de Cambio Climático, queremos un futuro mejor para nuestros hijas e hijos. Lo que queremos es que se ejecute con un plan de viabilidad que cuente con nosotros", ha dicho el secretario de Comunicación del sindicato STR.

Así, ha lamentado que, pese a que la nueva regulación provocará cierres de industrias, se pasará a importar estos mismos productos a otros países, y ha recordado el desabastecimiento de productos como las mascarillas durante el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19: "Un país sin industria es un país expuesto a lo que decidan el resto de países del mundo", ha dicho.

En la concentración, en la que han coreado lemas como 'Transición sin destrucción', había desplazados trabajadores de fábricas de Cepsa, Repsol o BASF, entre otras, procedentes de Cataluña, A Coruña, Huelva, Murcia, Bilbao o Puertollano.

https://twitter.com/cosasclarastve/status/1392800497703309315

A la protesta se han acercado diputados del PSOE, PP, Vox o Unidas Podemos. Por parte de Vox se ha acercado a la concentración su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y por Unidas Podemos su responsable de Industria en el Congreso, Alberto Rodríguez.

La protesta denuncia las "hipocresías e incertidumbres" del proceso de descarbonización total en España promovido en la Ley de Cambio Climático y Transición energética propuesta actualmente en el Congreso de los Diputados y apoyada por gran parte de los grupos parlamentarios. 

A juicio del STR, esas "hipocresías" pasan por la compra de electricidad generada con carbón a países extracomunitarios "mientras España pretende ser la primera de clase, cuando el alumno aventajado llamado Alemania, el país europeo por excelencia, sigue abriendo centrales térmicas y comprando carbón a sus vecinos".

"Estas políticas hipócritas no son nuevas ya se han cobrado víctimas en su camino, un gran ejemplo son las trabajadores y trabajadores del sector de la minería del carbón o de las centrales térmicas", recuerda el sindicato.

Si bien el colectivo es consciente de que la transición energética es "imprescindible para el futuro" y no está en contra, "para extraño que les parezca a algunos", advierte de que este proceso de transición "genera incertidumbre, no sólo a las empresas que tienen que invertir en las plantas de nuestros pueblos y ciudades, sino a sus propias trabajadoras y trabajadores".

"No entendemos cómo pretendemos un territorio sin emisiones a costa de destruir el empleo e importar los productos que siguen siendo necesarios de otras zonas del mundo con legislaciones medioambientales y laborales menos exigentes, por no decir inexistentes, y donde se generarán más emisiones de las que se generarían aquí", subraya.

Para el STR, "esta incertidumbre tampoco es nueva, ya que llevamos esperando 10 años a la aplicación del reglamento de redes de distribución eléctrica cerradas para que nuestra industria pueda competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos europeos". "Seguramente, que nuestros costes eléctricos se reduzcan como mínimo un 30% no le debe gustar a según quién, y por eso esa ley se está demorando hasta la eternidad", asevera.

Consecuentemente, el STR pide un plan de viabilidad para el sector de la Química y el Refino "que incluya un marco legal claro, con garantías para que las empresas tengan seguridad para invertir". "Queremos seguir trabajando en casa, contribuyendo con la riqueza del país fabricando los productos que se necesitan, porque tenemos la tecnología y los trabajadores y trabajadoras", insiste.

"En el STR defendemos los derechos de los trabajadores, pero tenemos claro que, si nos quedamos sin industria, no tendremos derechos laborales que  defender", concluye.

Núñez rechaza el ERTE en Repsol Puertollano y traslada su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la planta

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la planta Repsol en Puertollano y ha rechazado de plano el ERTE planteado por la empresa, así como la falta de un plan alternativo para dar viabilidad a esta factoría.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración de trabajadores de la planta frente al Congreso de los Diputados, donde ha destacado que el PP seguirá trabajando por la viabilidad de Repsol Puertollano y por el futuro de las miles de familias que dependen de la empresa.

Por ello, el jefe de la oposición regional ha mostrado su apoyo, así como el del presidente nacional Pablo Casado, a los trabajadores, que han sido escuchados “desde el minuto uno” por el PP para trasladar al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla-La Mancha sus demandas.

Núñez ha incidido en que “de la mano” de los trabajadores “vamos a seguir reivindicando en la calle y en los despachos la viabilidad de la planta”, además de un plan de viabilidad para el futuro de las familias y para que Puertollano siga construyendo su desarrollo económico y laboral en torno a Repsol “como hasta ahora”.

Por último, el presidente del PP-CLM ha destacado que hay que priorizar el reparto de los Fondos Europeos en plantas como esta, con el objetivo de garantizar los empleos y la generación de riqueza en Castilla-La Mancha.

https://twitter.com/STR_Sindicato/status/1392779284578803713

Los diputados nacionales del PSOE, Miguel González y Cristina López, reciben a los trabajadores de STR en la concentración por el ERTE de REPSOL

Una delegación de parlamentarios socialistas, entre los que se encuentran los diputados nacionales por la provincia de Ciudad Real, Miguel González Caballero y Cristina López Zamora, han recibido a los trabajadores de STR, en la concentración que ha tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas han estado en permanente contacto con los representantes de los trabajadores de Repsol, en el conflicto provocado por el ERTE anunciado por la empresa, muestra de ello fue la reunión celebrada la semana pasada con representantes de las delegaciones sindicales de UGT, CCOO y STR. Un ERTE que los socialistas confían “se pueda revertir lo antes posible”, una vez aumenten los ritmos de vacunación y se recupere los índices normales de demanda anteriores al COVID.

Los parlamentarios recordaban la aprobación esta semana de la iniciativa socialista de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de REPSOL en la Comisión de Industria, Proposición No de Ley en la que se resaltaba el impulso industrial, que van a suponer para el país, los fondos europeos Next-Generation, a priorizar en zonas dependientes de energías de base no renovable.

Unos fondos que –añadía el parlamentario socialista- “van a ayudar a las grandes empresas del refino, en su transformación hacia modelos energéticos no contaminantes como los biocarburantes avanzados y el hidrógeno renovable. Recordemos, con una importante apuesta del Gobierno de España a través de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, que impulsará 8.900 millones de euros en inversiones hasta 2030”, señalaba.

González Caballero recuerda que los socialistas “estamos y estaremos siempre, no solo en el gobierno, también lo hicimos en la oposición, escuchando y reivindicando el futuro de comarcas como Puertollano, un futuro en el que debe incidir una transición justa y ordenada”.

VOX, con los trabajadores de Repsol

Por su parte, Vox ha apoyado a los trabajadores "que no piden más que trabajo digno para la industria petroquímica y que el actual gobierno socialcomunista deje de promulgar leyes en pro de la Agenda 2030 que tanto daño está haciendo al sector", ha señalado en una nota.

Apoyando la manifestación se han encontrado el portavoz de VOX del congreso, Iván Espinosa de los Monteros, junto con Ricardo Chamorro, diputado nacional de VOX por Ciudad Real.

En la manifestación se encontraban mayoría de trabajadores de Repsol de Puertollano acompañados por trabajadores de la planta de Repsol en Galicia, la cual también está afectada por un ERTE de la misma empresa. "VOX ha sido el único partido político que ha votado en contra de las leyes globalista que intentan imponernos y que solo benefician a los países del norte de Europa y debilita al sector industrial de nuestro país, dando lugar a condiciones cada vez más precarias y más despidos en el gremio", concluye.

Etiquetas: , ,

15 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.