El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 90.000 euros para mejorar las infraestructuras del Parque Natural del Barranco del Río Dulce

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado esta mañana que el Parque Natural del Río Dulce va a contar con un nuevo aparcamiento con capacidad para cerca de 100 vehículos.

Escudero ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo a la zona donde se ubicará esta infraestructura en la localidad de Pelegrina, donde ha destacado que se trata “de una demanda histórica del territorio” que va a permitir una mejor ordenación de los aparcamientos de los visitantes de este espacio natural protegido.

El titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que, en este nuevo aparcamiento, cuyas obras comenzarán próximamente y se espera puedan estar acabadas antes de que termine este año, “vamos a invertir cerca de 44.000 euros para acondicionarlo, instalando talanqueras que lo delimiten y lo compartimenten”. Y en este sentido ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Sociedad de Montes y Baldíos de Pelegrina que lo han hecho posible.

José Luis Escudero ha recordado que, a través del Centro de Interpretación de Pelegrina, cerca de 34.500 visitantes (6.500 el pasado año pese al condicionante de la pandemia del Covid) visitaron el Parque Natural del Río Dulce “desde que, en el año 2015, el Gobierno de Emiliano García-Page decidió reabrir los centros de interpretación de Castilla-La Mancha que había cerrado el Partido Popular”.

A estos visitantes habría que añadir cerca de 3.800 visitantes más que entraron al Parque Natural por el Centro de Interpretación de Mandayona.

Nueva ruta circular en este espacio protegido

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha informado que el Parque Natural del Barranco del Río Dulce va a contar con una nueva ruta senderista circular de 11,5 kilómetros, que “conectará Mandayona, Mirabueno, y Aragosa, y estará homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha añadido que la inversión en esta nueva ruta será de 10.000 euros y “aprovecharemos para renovar servicios importantes para nuestros visitantes como son la senda para invidentes, así como los paneles del mirador de Félix Rodríguez de la Fuente”. Esta nueva ruta senderista se sumará a las cinco rutas oficiales que ya tiene el Parque Natural.

90.000 euros en mejoras en el Parque Natural del Río Dulce a lo largo de este año

El consejero ha recalcado que el parking y la nueva ruta circular se suman a una serie de actuaciones con las que el Gobierno regional está mejorando los servicios que ofrece a sus visitantes.

Entre ellas, ha citado el mantenimiento de las infraestructuras de uso público y de los Centros de Interpretación, o las diferentes actividades que se ofertan en el Parque a través del programa Vive Tu Espacio; lo que supone “cerca de 90.000 euros, un 63 por ciento más de lo que presupuestamos en actividades, servicios e infraestructuras el año pasado”, ha detallado José Luis Escudero.

Además, se están desarrollando programas de conservación de especies como el águila perdicera y otras rapaces rupícolas y anfibios, así como acciones de control del visón americano.

Y la ZEC Sierra de Ayllón ha sido escogida, junto a otros tres espacios de España, para unirse al nuevo sistema de Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natura 2000, lo que ha supuesto un hito en la gestión del Parque para acompasar turismo, naturaleza y desarrollo comarcal. Así, el consejero de Desarrollo Rural ha recalcado que “vamos a seguir avanzando en este sistema y, de hecho, queremos incluir a la ZEC-ZEPA del Barranco del Dulce en este novedoso sistema”.

Escudero ha continuado subrayado que, “con estas nuevas inversiones, apostamos por el desarrollo de nuestros pueblos y del medio rural como lo demostramos con la aprobación de la ley de medidas frente a la despoblación para crear oportunidades de vida y empleo”.

El Parque Natural del Río Dulce es uno de los tres parques naturales que Castilla-La Mancha tiene en la provincia de Guadalajara (son siete en toda la región), y es conocido, además de por la riqueza de su biodiversidad, por haber sido el emplazamiento que eligió el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente para grabar algunos de los episodios más conocidos de su programa ‘El Hombre y la Tierra’.

Tiene una extensión total de 8.347,95 hectáreas y abarca terrenos de los términos municipales de Algora, Mandayona, Mirabueno, Saúca, Sigüenza y Torremocha del Campo.

Actividades para celebrar el Día de los Parques

En otro orden de cosas, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales que se va a celebrar el próximo 24 de mayo, Escudero ha dado cuenta de una serie de actividades que se han organizado desde su Consejería para celebrarlo.

Se trata de visitas y rutas interpretadas a los principales Espacios Naturales Protegidos de la región el fin de semana del 22 y 23 de mayo. En total, siete actividades repartidas así: el 22 de mayo habrá rutas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona,

Y el 23 de mayo, las rutas se llevarán a cabo en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, en el Parque Nacional Lagunas de Ruidera; en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; y en el del Alto Tajo y el del Barranco del Río Dulce.

Bajo el lema ‘Parques: la próxima generación’, parafraseando el instrumento Next Generation, estas actividades tienen como objetivo “acercar a las personas a la naturaleza y concienciar al público sobre la importancia de la conservación y el manejo sostenible de nuestros parques naturales”, ha afirmado Escudero.

Los interesados, tienen toda la información en la página web de áreas protegidas de la Junta de Comunidades, https://areasprotegidas.castillalamancha.es/.

Cursos de formación de ecoturismo en los espacios naturales protegidos de la región

Por último, José Luis Escudero ha animado a inscribirse en los cursos de formación ‘Ecoturismo en Espacios Naturales Protegidos de Castilla La Mancha’ que el Gobierno regional pone de manera gratuita a disposición de cualquier persona que esté implicada en actividades turísticas, o interesada en desarrollarlas en el ámbito de los espacios naturales protegidos de Castilla La Mancha.

Son cinco cursos, donde de forma presencial se tratan cuatro áreas temáticas: ecoturismo como modalidad de turismo sostenible en espacios naturales; recursos naturales, uso público y normativa aplicable a Espacios Naturales Protegidos de Castilla La Mancha; creación y comercialización de experiencias de ecoturismo; y marketing y comunicación de actividades.

Estos cursos empiezan el 24 de mayo en la provincia de Albacete, se impartirán en las cinco provincias, y concluirán en Guadalajara en el mes de octubre. Para participar en los mismos es necesaria la inscripción previa. En la página web: https://pdr.castillalamancha.es/novedades están las fechas y la manera de realizarla.

El consejero ha estado acompañado del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; del delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; y del concejal de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sigüenza, Felipe Lucio.

Una vez finalizada la visita a la ubicación del aparcamiento en Pelegrina, Escudero se ha desplazado hasta la localidad de Mandayona, donde ha participado en la Junta Rectora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y se ha dado cuenta a los agentes del territorio de estas nuevas inversiones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img