El PCE de Ciudad Real apoya a los trabajadores de LogiRail

Comunicado.- Desde el Comité local del PCE en Ciudad Real manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de LogiRail, filial del Grupo Renfe, que están luchando por la subrogación de sus puestos de trabajo así como también por mantener sus condiciones laborales actuales.

Recientemente, los servicios de “check-in” que estaban en manos de la subcontrata Ferrovial han sido internalizados por Renfe a través de su sociedad mercantil Logirail. Esta medida que debería haber supuesto una mejora de las condiciones laborales de los empleados al pasar a una empresa pública, ha puesto en peligro los puestos de trabajo de 1.400 trabajadores porque la empresa pública Logirail ha preferido convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) que subrogar los puestos de trabajo respetando las anteriores condiciones laborales de los trabajadores. Por ejemplo, en el caso de Ciudad Real, se han convocado 12 plazas en vez de las 13 existentes, y buena parte de las 12 convocadas tienen recorte de jornada laboral. Por tanto, esta medida implica que los trabajadores y trabajadoras, en el mejor de los casos, reducirán sus jornadas de trabajo; y en el peor de los casos, podrían incluso perder sus empleos si no logran aprobar los exámenes.

Esta medida, como ha denunciado Comisiones Obreras, vulnera el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores (concretamente el artículo 34) para estos trabajadores que llevan años desempeñando estos servicios públicos a Renfe (desde hace más de quince años en la mayoría de los casos). Además, no hay que olvidar que la Ley de contratos del sector público (LCSP) establece que “en caso de que una administración pública decida prestar directamente un servicio que hasta la fecha venía siendo prestado por un operador económico, vendrá obligada a la subrogación del personal que lo prestaba si así lo establece una norma legal, un convenio colectivo o un acuerdo de negociación colectiva de eficacia general”.

Es indignante que una empresa pública, que debería ser garante del empleo de calidad, reúse realizar un proceso de subrogación que la legislación vigente contempla. Por esta razón, los trabajadores y sus sindicatos exigen la subrogación de toda la plantilla así como la conservación de sus condiciones de trabajo actuales (contratos indefinidos y convenio sectorial). Exigimos así que la administración pública cumpla con el Estatuto de los Trabajadores, con el Convenio Colectivo y con la LCSP.

Pero no podemos esperar que nos hagan caso por las buenas. Es necesario que todos los trabajadores nos organicemos de forma unitaria por mantener nuestros puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas. Nadie nos ha regalado nada a los trabajadores y trabajadoras, todos los derechos sindicales, sociales y políticos los hemos conseguido mediante la lucha obrera. Ahora pretenden arrebatárnoslos la clase capitalista y sus lacayos en la administración pública. La unidad y la lucha de los trabajadores es el camino para conquistar una vida digna.

En los últimos días, ha habido numerosas movilizaciones de los trabajadores en diferentes ciudades de todo el país (Córdoba, Sevilla, León, Albacete, Santiago de Compostela…). Por supuesto, el pasado viernes 7 de mayo, el sector Ferroviario de CCOO-FSC y el personal de Servicios Auxiliares y Atención al Cliente en Renfe se concentraron en la estación del Ave de Ciudad Real.

Por último, desde el Comité local del PCE en Ciudad Real reiteramos nuestro apoyo a las acciones reivindicativas de lucha que realicen los trabajadores de LogiRail y sus sindicatos de clase, así como también prestaremos toda la ayuda que podamos darles.

¡Por la subrogación de la plantilla!

¡Por unas condiciones de trabajo dignas!

¡La lucha es el único camino!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img