El Voz Pública pregona la llegada del Santo Voto por las calles de Puertollano

El Voz Pública o Viva Voz 2021, José Raúl Muela, presidente de la Asociación Folklórica Fuente Agria, ha comenzado a pregonar el bando municipal de la alcaldesa por las calles de Puertollano para recordar que el próximo día 20 la ciudad tendrá su reencuentro con la tradición más antigua.

Con el estridente y sorpresivo sonido de una trompetilla, como hicieron los antiguos pregoneros, y ataviado con el traje tradicional manchego, Muela anunciaba el inicio de la lectura del pergamino con el texto del bando que había recibido de manos del concejal de festejos y diputado del Voto, Jesús Caballero, y que causó gran expectación entre el público congregado en la plaza de la Constitución, en una escena que se repitió pocos minutos más tarde en plaza Villarreal.

Una voz que también se escuchará el sábado en el Mercadillo a las 12 horas; el domingo a las 12,45 a la salida de misa de la parroquia Virgen de Gracia y en distintos puntos del Paseo y el próximo martes en la plaza María Auxiliadora a las 20,30 horas.

Orgullo humilde de la ciudad

Un bando en el que la alcaldesa, Isabel Rodríguez,  recuerda que Puertollano mantiene su fidelidad  con el Santo Voto como en cada octava de la ascensión, pese a la excepcional situación sanitaria similar a la padecieron hace seiscientos años.

Una fiesta, dice Rodríguez, que representa el orgullo humilde de la ciudad por la fortaleza y solidaridad que ha mostrado toda la ciudadanía. “Encarna el recuerdo y el afecto por todos los que la han padecido especialmente, los que ya no están con nosotros”, a la vez que simboliza generosidad de todos los que nos han protegido el tiempo necesario hasta la llegada de la vacuna.

José Raúl Muela durante la lectura del bando municipal

Engrandecer a esta tradición con prudencia

Asimismo hace una llamada a la prudencia y cautela y así como a engrandecer, compartir y mostrar el Santo Voto, aunque sea en un formato más íntimo y particular, y por ello agradecen a todos los que colaboran con su trabajo, aportaciones personales y materiales para acrecentar el legado de esta celebración.

Reconocimiento a la Comunidad Educativa

Un Santo Voto que este año tendrá un especial reconocimiento a la Comunidad Educativa por haber respetado las normas y medidas en las aulas para protegernos a todos. “Un ejemplo seguir para toda la sociedad”.

En este sentido Rodríguez considera a la Escuela como una institución que “siembra la semilla del saber, la cultura y la ciencia para el bienestar de las mentes y corazones de nuestros hijos e hijas, avanzando un futuro mejor a las nuevas generaciones”.

El pregón del Voz Pública ha generado gran expectación entre el público de la plaza Constitución
El concejal de festejos, Jesús Caballero, ha hecho entrega del pergamino con el bando de la alcaldesa

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img