Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

Diez años del 15M en Ciudad Real: ¿Qué queda del movimiento que llenó las plazas?

- 15 mayo, 2021 – 11:27156 Comentarios

El 15 de mayo es una fecha histórica desde que en el año 2011, se produjo el germen de un movimiento sin precedentes. Las imágenes de las plazas llenas en diferentes ciudades dieron la vuelta al mundo y la Puerta del Sol fue el gran símbolo y la chispa que prendió la mecha. Pero las acampadas y asambleas se extendieron rápidamente a toda España y Castilla-La Mancha no fue una excepción.

Diez años después, algunos de sus protagonistas con ADN castellanomanchego recuerdan para Europa Press lo que significó entonces y lo que queda de todo ello en unas semanas marcadas por el adiós de Pablo Iglesias.

CIUDAD REAL ELIGIÓ LA PLAZA MAYOR

"El 15-M me devolvió las ganas de pelear y de hacer cosas en la sociedad y en la política", destaca Jorge Fernández. Abogado de profesión, ya era militante de IU en aquellas fechas. La pasada legislatura fue concejal en el Ayuntamiento de su ciudad dentro de la candidatura Ganemos.

La Plaza Mayor fue el lugar elegido en la capital de la provincia. Para Fernández, con el 15-M se eliminaron muchos prejuicios. "Muchos grupúsculos que hacían activismo social que no se habían hablado en la vida empezaron a organizarse para buscar objetivos comunes". Reconoce el ciudadrealeño el desgaste que fue sufriendo el movimiento. "Un movimiento que venía a criticar el 'statu quo' era inevitable que fuera criticado y temido. Se usaron los recursos del miedo y términos peyorativos", comenta.

En lo concreto, considera Fernández que sirvió para impulsar movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que no existía en Ciudad Real antes del 15-M, o las Marchas de la Dignidad. Y otros relacionados con la economía social o el ecologismo.

"El 15-M fue un momento de impugnación del modelo socio político y abrió un nuevo ciclo. Es indudable que tuvo muchas repercusiones en la vida social y política del país. Si no hubiera existido es posible que estuviéramos peor de lo que estamos y no se hubieran dado experiencias políticas y sociales que creo han favorecido a los objetivos primigenios del 15-M", reflexiona.

Carmen recuerda perfectamente la noche en la que la gente se echó a la Plaza Mayor. No se quedó a dormir pero estuvo hasta bien entrada la madrugada. Antes de irse a trabajar llevó el desayuno a las personas que habían pernoctado. "Lo recuerdo con mucha emoción porque fue un acto que nunca habíamos visto en la ciudad", afirma.

Para ella, con el 15-M mucha gente "aprendió a escuchar" y a que "todas las personas tenían el mismo nivel, fuera un doctor en física o una trabajadora de la limpieza". Para ella, el esfuerzo mereció la pena especialmente por el revulsivo que supuso, en su caso, para la lucha feminista en la ciudad o cómo el partido Podemos supo recoger alguna de las necesidades surgidas. "Sí podemos sacar muchas reflexiones de lo que pasó", remata.

ZOCODOVER EN TOLEDO

En la capital castellanomanchega el escenario principal fue la Plaza de Zocodover. "Teníamos claro es que el modelo de sociedad no funcionaba. El modelo político no era lo que nos habían vendido", señala Helena Galán. En sus recuerdos de aquella plaza destaca el poder a ver a decenas de personas hablando de cualquier causa social. Y destaca la visibilidad que empezaron a tener situaciones como los desahucios. "A mí me chocaba que hubiera desahucios en Toledo", afirma.

Galán, sanitaria de profesión y activista por la sanidad pública, considera que las acampadas del 15-M permitieron conocer lo que se estaba haciendo en diferentes espacios para compartir luchas. "Fue el germen para lo que ha pasado después. Hubo un resurgimiento de las mareas por la sanidad o la educación, sirvió para que la gente se politizara", destaca.

Días después del estallido del 15-M, María Dolores de Cospedal se convirtió en presidenta de la región. Era la primera vez que el PP gobernaba en Castilla-La Mancha, y Galán recuerda unas palabras de la exlíder regional. "Dijo que si queríamos gobernar, teníamos que entrar en política. Y lo hicimos", afirma. Galán participó en Podemos y la pasada legislatura fue concejal en el Ayuntamiento de Toledo.

"NO SE HA APRENDIDO NADA"

Sobre las enseñanzas del movimiento, Galán considera que "no se ha aprendido nada, aunque sea triste decirlo". "Nos dimos cuenta en las instituciones que destruir se hace muy fácil pero construir se tarda más. Fuimos unos incrédulos", afirma. En todo caso señala que "se fraguó una semilla que sigue creciendo". "Demostramos que si nos organizamos podemos, que somos capaces de hacerlo".

Por su parte, para Gonzalo Domínguez las palabras que le vienen a la cabeza sobre el 15-M son "ilusión" y "compañerismo". "Necesitábamos escuchar y hablar. Teníamos una sociedad muy harta y nos sirvió para darnos cuenta de que la política la podíamos hacer gente de la calle", afirma.

Para él, esa parte sí sirvió. "Pero los temas más importantes no se han conseguido, Podemos no ha resuelto los grandes problemas de desequilibrio de poder", destaca. Entre los logros concretos del movimiento apunta a poner encima del debate público asuntos como los desahucios. "A raíz de eso una generación comenzó a participar en movimientos sociales o en política institucional", añade.

Domínguez considera que sí que se ha acabado un ciclo en lo político e institucional pero prefiere no asociar la salida de Pablo Iglesias con ello ni con lo que se aprendió del 15-M. "Vienen tiempos difíciles", apunta respecto a cuestiones como los recortes. "Deberíamos aprender de lo que pasó y centrarnos en lo importante", concluye.

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN SE LLENÓ EN ALBACETE

"Me acuerdo mucho de la sensación de despertar de la gente", afirma Susana Colmenero, participante en el 15-M en Albacete. Allí la Plaza de la Constitución fue el espacio elegido. Ella, que ya participaba en movimientos sociales, destaca en su relato la cantidad de gente "nueva" que salió a la calle. "Se venía a aprender, escuchar, intercambiar y aportar con espíritu abierto. Las primeras semanas fueron muy emocionantes", afirma.

Sobre lo que provocó a corto y medio plazo el 15-M, Colmenero destaca el lanzamiento de la plataforma 'Stop Desahucios', se reforzaron otras plataformas y movimientos sociales y todo ello cristalizó en grupos políticos como Equo y Podemos. Colmenero comenzó a militar en la formación ecologista. "La gente comenzó a hablar más de política en los bares y calles".

Su opinión sobre que se pueda volver a repetir algo parecido es pesimista. "El coronavirus nos ha puesto en bandeja cambiar nuestro sistema económico. Podíamos haber reiniciado con una forma distinta. No lo hemos hecho", afirma. En todo caso, destaca que todo aquello sí sirvió. "No cambiamos el mundo pero sí cambiaron muchas cosas. El hecho de que la gente se politizara es importante. Siempre que haya habido una sola persona que haya entendido que los bancos no nos van a salvar la vida, el esfuerzo ya ha merecido la pena".

Carlos Navarro era estudiante de Medicina en 2011. "Fue algo muy emocionante, significó pensar que era posible cambiar las cosas", afirma sobre su experiencia. Destaca también el reforzamiento de movimientos como el anti-desahucios. "El 15-M determinó una forma concreta de hacer las cosas. Es muy difícil definir qué fue el 15-M y qué no lo era. No se materializó tanto en cosas concretas sino en una forma de participar en el tejido social", añade.

Para el albaceteño "el tablero político de ahora sería inexplicable sin el 15-M", tanto por los partidos que surgieron al calor del movimiento como las "reacciones contrarias". Y cree que "mereció la pena". "Veníamos de una época muy dura. Hubo un malestar generalizado, estaba claro que eran los de arriba contra los de abajo", afirma. Un problema que, según su punto de vista, se sigue produciendo ahora en el contexto de la pandemia. "La gente se está aprovechando de esta situación para seguir perpetuando su poder", considera.

DE CUENCA A LA PUERTA A LA SOL

La conquense Diana Talavera estuvo en la gestación del 15-M, después de una concentración de protesta por las detenciones en una manifestación de Juventud sin Futuro el día anterior.

"No sé si lo he mitificado con el tiempo, pero recuerdo que empezó a llover un montón y la gente empezó a buscar cajas de cartón para protegerse de la lluvia. Entonces se propuso pasar la noche y nos quedamos". Comenzaron a aparecer toldos y los miembros de la casa okupa Casablanca, de la zona de Antón Martín, trajeron también materiales para una acampada que surgió de manera espontánea. "La lluvia del 15 mayo hizo florecer el 15-M".

15M en Cuenca en 2011 DAVID HUERTA 15/5/2021

"Por el día me iba a currar, pero me quedé casi todas las noches e intentaba estar el mayor tiempo posible allí, pasaba por mi casa solamente para ducharme", comenta esta conquense que trabaja en un espacio de Igualdad y que es una actriz que estudia dirección de escena en la Resad de Madrid. En 2011 estaba terminando la carrera y había vuelto a Madrid tras una estancia en México.

"Cada vez había más gente, había asambleas de trece horas en todas las plazas, era un movimiento superhorizontal", rememora esta conquense. "Parece que del 15-M surgió Podemos, pero en realidad lo que allí se articuló fue una cosa completamente distinta, no había voluntad de formar un partido político. En realidad, llegó a toda la ciudadanía un movimiento social que ya estaba articulado", opina.

REVISIÓN DE CHAKRAS EN PLENA COMISIÓN

Las noches en Sol "eran muy locas, pasaba de todo". Había situaciones muy bonitas: "se montó una biblioteca, había gente espiritual que te miraba los chakras mientras estabas en una comisión, otros daban masajes...". A Diana le gustaba cuando se acercaba gente anónima a coger el micro y una de sus intervenciones fue inmortalizada por un fotógrafo del diario El País. Ella estudiaba Ciencias Ambientales y participaba especialmente en la Comisión de Ecología, pero le gustaba pasar por todas. "Recuerdo que había una comisión a largo plazo y otra a largo plazo, era el reflejo de la división que había entre la gente más reformista, que quería formar un partido político y quienes tenían una mirada más amplia".

El resultado de las elecciones generales, con amplia victoria del Partido Popular, fue un jarro de agua fría para algunos acampados, "pero a mí me dio un poco igual, porque sentía que la política se estaba haciendo en la calle, tampoco esperaba que fuera a ser diferente".

A Diana le asombraba "que en cualquier esquina y en cualquier calle escuchabas a la gente hablar de economía y de política real, de las cosas que afectaban realmente a los ciudadanos". Ahora cree que el discurso político se está centrando demasiado en los partidos "y se habla menos de medidas".

Reconoce también que hubo situaciones difíciles en las noches del 15-M. "De repente, estás en la calle y te encuentras con la gente que vive allí". Con el paso de las jornadas el ambiente se deterioró y llegó incluso a haber alguna violación. "Llegó un momento en el que se desparramó, intentábamos cuidar la seguridad, pero cada vez había más gente y era complicado".

Estos problemas, unidos al desgaste y el calor del mayo madrileño, hizo mella a los acampados. "Llegó un momento en el que teníamos que encontrar una salida, la idea era dejar las plazas para irnos a los barrios. Así comenzó a disolverse el movimiento", relata.

Un amigo de Patricia desvela que esta conquense jugó involuntariamente un papel importante para que el 15-M abandonara la Puerta del Sol. Una de las reglas de las asambleas era que las decisiones se tenían que tomar por unanimidad y durante las votaciones para decidir si se abandonaba Sol había un hombre que bloqueaba continuamente esta propuesta. En un momento dado, Patricia se puso a hablar con él e hizo que se perdiera la votación decisiva. "¡No fue premeditado, fue una casualidad!", asegura.

Ante la pregunta de si Podemos recogió ese espíritu, no lo tiene claro: "Yo tengo sentimientos encontrados, porque es cierto que hay que estar en las instituciones y es bueno que exista un partido como Podemos, pero que apareciese tuvo también mucha influencia en que se desarticularan los movimientos sociales", opina Patricia.

Ahora que han pasado diez años, la actriz considera que el 15-M "fue muy bonito mientras duró y creo que se han avanzado en ciertas cosas, sobre todo en el feminismo, que está hasta la Rociíto hablando de esto; pero también siento que estamos en un momento complicado".

GUADALAJARA: "EL 15-M NOS PASÓ POR ENCIMA"

En el caso de Guadalajara, fue la Plaza Mayor el lugar elegido para acampar, mismo escenario que servirá este sábado para una asamblea conmemorativa.

"El otro día escuchaba un podcast dedicado a este aniversario y se me caían las lágrimas", confiesa Miguel Aparicio, uno de los jóvenes que vivió de cerca aquellos días de mayo en los que la política llenó plazas por toda España.

15-M en Guadalajara ACAMPADA EN GUADA 15/5/2021

El alcarreño confiesa que, a personas como él, que llevaban ya tiempo trabajando en los movimientos sociales de la ciudad, "el 15-M nos pasó por encima, llevábamos años queriendo que ocurriese algo similar y cuando ocurrió nos desbordó".

La entrada de gente nueva, que no era habitual en el activismo político "es lo que le dio la fuerza, aunque creo que sin esos movimientos sociales previos el 15-M tampoco habría llegado a ser lo que fue", señala Miguel.

Eran asambleas de cientos de personas, sentadas en la calle, unidas por una "explosión de conciencia" repentina. "Fue un encuentro de experiencias e intergeneracional, esa fue una de las cosas más bonitas".

La Plaza del Ayuntamiento estuvo en ebullición durante aquellos días y acogió desde asambleas a performance artísticas.

En los debates se trataban desde cuestiones específicas "a los grandes problemas estructurales que compartíamos desde Guadalajara hasta la Puerta del Sol, algunos de los cuales siguen estando ahí diez años después".

Particularmente, a Miguel le hubiera gustado implicarse más en la organización diaria de la acampada. "Estaba de exámenes en la universidad y había que compaginarlo todo. Teníamos que estudiar historia mientras la historia estaba pasando", comenta. Nunca olvidará de una conversación telefónica con una amiga, camino a casa, en la que le relataba feliz la "explosión social" que estaba viviendo en primera persona.

"NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA"

Algunos de los temas que se hablaban en las calles del 15-M, como la auditoría de la deuda pública de España, parece que hoy han perdido fuerza. "Uno de los lemas era 'no es una crisis, es una estafa' y esa es una pelea que da la sensación que no se ha podido ganar".

En cambio, sí que cree que se han producido triunfos; por ejemplo, en la lucha por la vivienda, "que se ha consolidado como un derecho básico, algo que no estaba tan presente y que se ha conseguido gracias a la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca, que ha parado miles de desahucios y ha conseguido triunfos a nivel administrativo".

Llegó el día en el 15-M abandonó las plazas. "La movilización permanente agota mucho, hay que saber gestionarla para no acabar quemado y tampoco se sabía muy bien cómo continuar", observa Miguel. El movimiento se distanció lentamente de la calle y surgió una apuesta institucional, identificada generalmente con Podemos, "que ha vaciado mucho los movimientos sociales", aunque Miguel tampoco quiere culpar exclusivamente a esta vía política del frenazo del movimiento. Ahora Miguel ve un reto muy complicado, que consiste en "retomar la calle con una pandemia de por medio"

Miguel sigue hoy en el activismo político y trata de ayudar a formar "un tejido social fuerte que vaya a por las conquistas que son necesarias". Una de las cosas que ha aprendido es que "no hay que hacer tanta distinción entre la vía electoral y la movilización social, porque son compatibles y se complementan, hay que evitar ortodoxias".

Para terminar, Miguel considera que "hay que estar orgulloso de haber participado en aquello y de lo que se ha hecho estos diez años, pero tenemos que huir un poco de la nostalgia, porque paraliza; hay que extraer las lecciones y seguir caminando, porque hay muchos problemas de entonces que siguen ahí y hay otros nuevos incluso más graves".

Etiquetas: , ,

156 Comentarios »

  • Paisano dice:

    Lo que queda es basura y miseria queda un retrocedo brutal en el pais en todos los sentidos.

  • Srletrado dice:

    Al principio me preocupé, luego cuando vi que se plantaban potos y geranios en la plaza, ya enseguida vimos que no era para tanto.

    Esa gente que salió nunca supo poner el dedo en la llaga a la situación que provocó que ocuparan las plazas: la enorme crisis económica jamás provocada por un gobierno de izquierdas. Zp incluso bajo pensiones.

    Una semana después, en democracia real, la izquierda fue literalmente barrida de las urnas en autonómicas y municipales.

    Seis meses después, Rajoy obtendría mayoría absoluta.

    Esa es la verdadera reverberación de este movimiento.

    Diez años después, aquellos que se enriquecieron con esto, hoy gobiernan con los que provocaron tal maremagno de pobreza, con las mismas recetas , para más dolor.

    Un mito , sin más

    • Alpino dice:

      Vaya análisis tan de barra de bar, oye. Se te olvida decir que ahora el salario mínimo está cerca de los 1000 euros y que cayó el bipartidismo, y que han crecido otras formas de defender lo común frente a la salvaje corrupción del PP y del PSOE. Minucias, seguramente.

  • Misidea dice:

    Que pena!!!

    Yo estuve en ese 15 M en la Plaza Mayor de Ciudad Real, ya desde el principio se veía la manipulación de la izquierda y el deseo de control de ese movimiento asambleario, esos altavoces con pegatinas de CNT, ese apoyo de IU y sus militantes que ofrecían su ayuda y apoyo «desinteresados». También vi concejales de otros signos políticos merodeando pero lo de mover a los «desfavorecidos» se le da muy bien a la izquierda. Aún recuerdo a muchos de los delincuentes habituales de la época allí motivados, total no tenían nada mejor que hacer. En fin…

    Esos que querían luchar por muchas cosas nunca han querido ver que esas luchas ya estaban hechas años atrás por gente con mucho más criterio y que España ya era un PAIS con mayúsculas antes de que ellos empezaran a destruir lo que tanto les costó a otros.

    Si a la reivindicación pero no a la manipulación.

  • Avenger dice:

    Cuando un lugar se llena de basura, acuden las ratas. Pero las ratas no solucionan el problema de la basura. Al contrario, lo empeoran.
    Pues con el 15-M y Podemos es lo mismo.

    • Magnum dice:

      Gracias por dar la explicación por la que el PP vende su sede. Sigue infestada sí.

      • Terminator2 dice:

        Anda ya, perroflauta. Menudos trileros. Habéis engañado a 4 bobos pero se os va a acabar el cuento más pronto que tarde.

        • Magnum dice:

          Como buen voxtrenco no sabes lo que dices gañán perrocacerolas.

          • Miner dice:

            Tic tac tic tac tic….

            Gluuuu, gluuuuuuu

          • Honrado dice:

            Este Miner debe ser de esos pobres sin dos dedos de frente que se cree que el 15 M es sólo Podemos y Pablo Iglesias, y claro no ven más allá de su odio. Pues no os queda todavía gobierno de progreso y lo que os queda por ver con la llegada de Más País. Glu, glu, glu… me paice que en vox ya están comprando flotadores, en Madrid que ya ni son capaces de aumentar votantes y en el resto del Estado menos aún.

          • Honrado dice:

            Rata chepuda? Jajaja pero qué insulto es ese?. Quieres que te conteste con un insulto que hunde a cerdacos como tú, pues fácil, solo hay que llamarte que eres un Angel Manuel, nada puede humillar más. Jajajaja.

  • Neutral dice:

    Quedan los residuos jovito y su can ano. Bueno y el vigilante de las terreras mañun

  • Terminator2 dice:

    Uno de los mayores fraudes desde que ha democracia.

  • minero dice:

    Al final cuatro ratas piojosas se han hecho millonarios y han jugado con la ilusión de miles de ciudadanos que si vieron una posibilidad de cambio…la rata si utilizó ese movimiento en su beneficio y él y su grupo con dinero de sangre de Irak o Venezuela lo tenían claro desde su inicio.

    • Anónimo dice:

      Como le gusta a la gente desprestigiar, sobre todo si es para tocarle su chiringuito. Aquellos que ven mal que algunos de los líderes políticos (pocos) que surgieron de ese 15M se hayan enriquecido no ven tan mal que un partido político haya estado más de dos décadas robando al ciudadano. Robando a manos llenas, dando contratos a empresas por mucho más valor de lo que constaba a costa de comisiones. No todo el que está o estaba de acuerdo con el espíritu del 15 es un guarro, piojoso o como quiera que lo llamáis solo por desprestigiar el movimiento, había gente de todo tipo y condición harta ya de la clase política, harta de que robe a ciudadano como se ha hecho y se sigue haciendo. Porque cada vez que un político (y lo han hecho prácticamente de todos los partidos que han estado en ayuntamientos y otras administraciones) cobra comisiones a cambio de hacer ganar concursos a X o Y empresa, perdemos todos. Es vergonzoso llegar a un ayuntamiento de nuevas y lo primero que te preguntan es el porcentaje que se les va a dar. Apertura pública de sobres, menuda mentira y vergüenza, si ya se sabe antes de abrir por lo que concursa cada Interedado. Un año de cárcel por euro robado, al que sea, verás como se les quitaba la gana. Vergüenza de políticos

  • Terminator2 dice:

    Se han reído de los ingenuos. Sí se puede……

    • Robocop 2 dice:

      Porqué crees que se han reido de ti?

      • Miner dice:

        Os cortaron a todos la coleta y os habeis quedado en ratas sin coleta. Ratas seguís siendo. Bueno, ahora muchas de las pocas que quedaban abandonan el barco. ¿Se ahogarán o no? Depende de la edad pero ni las jóvenes saben nadar porque niños, niñas y niñes de papá y mamá saben hacer la O con un canuto. Nadie os echará de menos ratas.

        • Claro que si guapi dice:

          Di que si. Todos ninis. Si es que, menudos ingenuos, tenían que estar todos en el PP, partido honrado donde los haya. O en VOX cojones, donde sus líderes son grandes currantes que han sabido buscarse la vida sin necesidad de subvenciones, siempre pobres autónomos, sacando el país adelante, no esas ratas de podemos que pagaban sobresueldos en negro, o creaban institutos con sueldos millonarios para enchufar a los suyos por no hacer literalmente nada. Si es joder, que ignorantes

  • Jajajaj dice:

    Recuerdo cómo intentaba adoctrinar un tal Obseso a los que allí estaban. Al verse incapaz empezó su odio obsesivo.

  • mediofalto dice:

    Pos yo me voy a comprar un chalete en Valdelagua.

  • Censor dice:

    Charlatanes que quisieron despedir a los trabajadores de las contratas del ayuntamiento porque «era lo mejor para ellos». El 15 M ha resultado en chalets en Galapagar y más «Casta». Os engañaron y viven muy bien a vuestra costa. Aprendamos.

    • Honrado dice:

      Te habrán engañado a ti. Aprende tú. Si bien todas las «semillas» del 15 M no han germinado, bueno no han podido germinarse, valió para acabar con la cantinela del bipartidismo, a cada cual con más sinvergüenzas en sus filas. Ahora tienes la oportunidad de votar otras opciones, si no estás mejor ahora, señal de que con el bipartidismo te iba muy bien. Malo, malo.

  • Willy Tolerdo dice:

    ¿A qué hora es la manifestación de la Marea Blanca para protestar por el recorte de 11.000 millones por parte del gobierno en sanidad pública?

  • Willy Tolerdo dice:

    La izquierda lleva criticando la falta de fondos de la sanidad pública durante años, y cuando llegan al poder la recortan en 11.000 millones. Son adorables.

  • Willy Tolerdo dice:

    ¿Mónica García sanitaria y madre ya ha organizado la manifestación contra el recorte del gobierno de 11.000 millones en sanidad pública?…

  • Willy Tolerdo dice:

    La izquierda te vendió que hacía falta subir los impuestos para financiar la Sanidad Pública, y ahora anuncia el mayor recorte jamás producido en sanidad desde que hay democracia.

    Ya podéis salir a aplaudir a las 8 a los balcones, y los sanitarios a subir vídeos a Tik Tok.

  • Willy Tolerdo dice:

    Ya es casualidad que dejaran de salir en los medios las gravísimas amenazas de muerte a Iglesias y demás, el día después de las elecciones de Madrid. Qué cosas tiene el periodismo independiente.

  • Willy Tolerdo dice:

    ¿Es la democracia el gobierno del pueblo? Etimológicamente, sí, pero a condición de que se sepa distinguir entre pueblo y plebe. El fiel de esa balanza es la educación. Con ella la plebe se transforma en pueblo; sin ella el pueblo se transforma en plebe. En el 15-M…

    …hubo más plebe que pueblo. Los niñatos de buena familia, aunque hayan ido a colegios de pago, también pueden ser plebe. Soviet, en ruso, significa asamblea. El asambleísmo es el caldo de cultivo del fascismo.

  • Extraterrestre dice:

    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente….tienes la boca llena de mierda…todo lo que nombres lo ensucias…no pensaras que reina en ti la inteligencia y la educación?si de algo eres tú ejemplo es de la oscuridad más profunda en la que puede caer el ser humano…cada vez que antes la boca irritas el ambiente..
    causas desprecio sin más..

  • Obrero de VOX dice:

    No va a quedar ni un puto podemita o podemito,iros a la mierda de Venezuela, basura escoria de partido.

  • María dice:

    Pues….HA QUEDADO QUE LOS JEFAZOS, como EL MOÑO-CHEPAO y SU CHURRI, LA CAJERA, EL BOBO DE ERREJON, QUE OBTUVO UNA BECA EN ANDALUCÍA y jamás explicó una palabra, SIN EMBARGO SI COBRÓ, LA MÉDICO ANESTESISTA-MADRE Y ACCIONISTA-DEL-PISTOLETAZO DEL PARTIDO que le ha ganado al PESOELISTO…SE HAN HECHO RICOS-RIQUISIMOS, Y LOS QUE SIGUIERON A LOS PODEMITAS, SE HAN HECHO POBRES.¡MAÑANA, VOLVÉIS A VOTARLOS!.

  • Charles dice:

    Bueno, se generó y activó la política ciudadana…..

  • PJTA dice:

    Bueno, Charles, a algunos les salió redonda la jugada. Han subido de status y han mejorado económicamente, de forma escandalosa. Unos pocos, muy pocos, se han «colocado» muy bien, han resuelto su vida y la gran mayoría, siguen igual que estaban el 14 M ,pero desencantados con ellos. Cosas de la política. Nada nuevo.

  • Alvaro dice:

    ¡Joder! Y que no sirvió el 15-M… solamente ver escopeteao en Abu Dabi al sucesor del maldito genocida de Franco ya me doy por satisfecho.

  • Asco de izquierda y 15M dice:

    España es ese país dónde si eres autónomo te suben los impuestos y si eres mantero te hacen diputado …

    NO OS AGUANTO

  • Dais asco izquierda dice:

    El País dedicó 169 portadas a los trajes de Camps, un acoso periodístico sin precedentes. Camps fue absuelto.

    El País no ha dedicado ni una sola línea en sus portadas a la detención del subdelegado del Gobierno en Valencia, mano derecha de Ábalos, por cobrar comisiones.

  • Prudente dice:

    Fue ideal para colocar a personas inempleables sin ninguna utilidad para la sociedad.

  • Errejon dice:

    Hoy se cumplen 10 años del 15M. Esto de Manuel Llamas a Errejón es de 2013… Hoy está más de actualidad que nunca:

    “Lo que subyace en el fondo de tu discurso es: vamos a quitar esta casta política y vamos a poner la nuestra”

    https://t.co/a6efi7oJqd

  • Willy Tolerdo dice:

    El 17 de abril se convocaron en Madrid no sé cuántas mareas blancas protestando por la privatización de la sanidad de Ayuso.

    Hoy 15 d mayo, ya varios días después d que el gobierno lo anunciara, ¿NO SALE NADIE A PROTESTAR POR EL RECORTE DE 11.000 MILLONES? SE PUEDE SABER POR QUÉ?

  • Willy Tolerdo dice:

    El 15M fue el camelo que se montó el PSOE ante la posibilidad de que la población se lanzara contra el Gobierno. Un “Mira, un pájaro”.

  • Lola dice:

    Por desgracia al día de hoy, no ha cambiado nada en absoluto de lo que se pretendía con aquellas concentraciones.
    La política sigue igual, es decir política en minúscula.
    Sigue habiendo corrupción. La que hubo y se supo. La que hubo, se denunció, y nunca más se supo Y sin duda alguna, la que seguirá produciéndose.
    Corrupción que ha llegado hasta lo más alto del Estado, y que paradojicamente un Gobierno que se dice no monárquico, voto en contra de la creación de una Comisión de Investigación. Ni siquiera por coherencia, se abstuvo, sino que repito, voto en contra.Con todo éllo, ¿como se puede seguir afirmando, que la Justicia es igual para todos?
    Lo peor de los políticos se sigue viendo y sobre todo durante la pandemia. Era imprescindible arrimar todos los hombros, y lo único que se ha hecho ha sido insultar al contrario.
    Y por otro lado Podemos, ahora llamado Unidas Podemos, ha ido por unos derroteros, que salvo excepciones, y gente muy válida que tiene en sus filas, se ha decantado por cosas que están fuera de lugar, como es defender a un rapero sinvergüenza o a okupàs de lo ajeno.
    Hoy por hoy, en España, tristemente no existe un partido político que reuna lo bueno de la derecha y lo bueno de la izquierda, que ambos sin duda lo tienen.
    Un Partido sin corrupción.
    Un Partido que luche por las tremendas desigualdades. Los sueldos precarios. El abuso a la buena gente, con la frase: es o que hay, si quieres el trabajo aceptas, o ya vendrá otro.
    Un Partido valiente, que no ceda a presiones de los más ricos, ni de Compañías con intereses únicamente lucrativos.
    Un Partido que también erradique el maltrato a los animales en crueles festejos, o la caza por la diversión de quitar una vida.
    Un Partido que cese inmediatamente a su Ministro de «Cultura», por haber afirmado que la Ley de Protección Animal, no incluye a los toros, porque los toros son otra cosa. ¿que pasa que éstos no sienten?. ¿son de goma?.
    Un Partido que cuide la Naturaleza.

    Y así un largo etc.

    Por el momento, ese Partido NO existe en España.

    • Critico dice:

      Ni importa que exista, importa la persona y sobretodo que se respeten los derechos y libertades con una Constitución que nadie ataque. Si hubiera garantías de que quien gobierna respeta estos derechos y es controlado por los otros poderes del Estado no necesitaríamos ni votar al menos con tan alta participación. En Suiza no lo hacen. Allí hay estabilidad y las líneas están bien marcadas para que nadie las traspase. La gente no tiene como prioridad la política, que se somete al Derecho.

      Aquí encontramos política hasta ya en la cama. No paran de decirnos cómo tenemos que vivir y pensar prohibiendo cada vez más cosas.

      Esta democracia es una dictadura.

    • Atento dice:

      Mereció la pena mucho leerte. Pero no me gustaría perder la esperanza, ni la visión.

      Pienso que podemos no es sólo Pablo Iglesias ni de lejos, confío mucho en la que será la nueva presidenta de Podemos y no precisamente me refiero a Irene.

      Su estrategia es lenta, pero muy efectiva. Quizás no radiante, pero grano a grano se gana mucho más que lanzando órdago, pues ya sabemos que haciendo esto, sólo atraes a la calaña que por desgracia, hay mucha.

      Poco a poco va influyendo en las grandes empresas y tiene poder para hacerlo.

      Es de las pocas políticas que de verdad, se dedica a hacer acuerdos y no a insultar.

      Qué pena que sea de las pocas que hagan política de verdad, pero es lo que hay.

  • Hobbes de luto dice:

    Pues quedar, queda mucho del 15 M y muy bueno. Y más queda aún por hacer. Ahora es la oportunidad de Más Madrid para crecer y demostrar que hay otra forma de hacer política.

    Queda un Gobierno nacional que no es bipartidista y varios regionales o locales, queda una juventud que entiende la importancia de la política de calidad y queda mucha gente que sigue trabajando porque España sea algo más que un bar con playa.

    También queda la escoria ultraderechista a la que hay que borrar como sea de la faz de la tierra con los votos en las urnas. Pero tienen los días contados, el odio no tiene cabida en la España de verdad.

    Podemos ha cometido errores garrafales y lo ha pagado con creces, Ciudadanos era un experimento del poder que cayó por su propio peso. Esas son las víctimas de un 15M mal entendido, pero en muchos ciudadanos queda la mecha aún encendida.

    Y eso no nos lo va a quitar nadie, y menos los especímenes que ya han opinado,bueno vomitado, su odio irracional contra todo aquello que signifique avanzar para estar mejor.

    Viva el 15M y vivan todas las personas que entienden que la solidaridad es más necesaria que nunca para salir de esta.

    • Tomas dice:

      Eres un fantasioso es muy fácil jugar a la solidaridad con el dinero de los demás. Otro que abandona el barco de Podemos. Más Madrid es otra ilusión, iguales aspirantes a casta. Izquierda corrupta, hipócrita y decadente. La clase trabajadora de verdad mira ya a su derecha. La clase media no se va a someter a la Agenda 2030 progre y ruinosa. Sabe que ser subsidiada equivale a la pobreza y la venta de su propiedad. España es un país con clase media propietaria.

      • Pedro dice:

        En un año de pandemia y casi hundimiento económico por culpa del Sars Cov 2, los trabajadores han votado a quien les ha engañado regalándole los oídos. En las próximas el cuento será distinto para quienes se han querido meter en el bolsillo a los que se han creído lo de la «falsa» libertad.

  • Terminator2 dice:

    La solidaridad de Pablo Iglesias no será…
    Por cierto, a ver si me aclaras esto que te puse en otro comentario, porque te estás haciendo la loca que no veas..
    Hobbes, eres un fraude de persona y no tienes ni puta idea de lo que hablas.
    Has metido la pata otra vez.
    Me da a mi que ni trabajas.
    Y eso de que eres autónomo y pagas impuestos de tu sueldo.. No cuela.
    Paguita es lo que tienes. Paguita de tonto…
    «El empresario autónomo está indisolublemente unido a su negocio. No existe ni jurídicamente, ni fiscalmente, ni laboralmente ninguna diferencia entre él y la empresa y los ingresos y gastos de la actividad pertenecen íntegramante a la persona. Por tanto el autónomo no tiene una nómina ni se puede asignar un salario»
    A ver si te queda claro, tonto.

  • Extraterrestre dice:

    Viva la luz!…viva la gente de buen corazón que quiere un mundo mejor!..viva la gente noble que hace algo por cambiar las injusticias de este mundo!viva la búsqueda de la verdad,de la libertad,la igualgualdad y el amor a la existencia!…caiga el odio en el pozo más profundo,y se ahogue en su propia oscuridad e ignorancia!..¡VIVA EL 15M!

  • SrLetrado dice:

    Una pregunta:

    Dada cuenta que la situación actual es peor, véase el paro juvenil, por que no salen de nuevo a ocupar las plazas y a protestar contra el gobierno?

  • peterot dice:

    Qué buenos ratos me hicieron pasar. Me acercaba al saraíllo de la plaza. Inenarrable. Salvando el mundo. Aguantando la carcajada. Y luego la mayoría absoluta de los otros. Somos el pueblo, ¿dónde está el pueblo?

    La única consecuencia ha sido que unos cuantos se han forrado salvando el mundo.

  • Puerto ya no dice:

    Lo único que se sacó es un montón de perroflautas viviendo como la casta,según decían ellos,cuando se colocaron cobrando bien,ya no hay problemas,lo peor fue la cantidad de tontos que los siguieron,creyendo que cambiarían algo.

  • Vivaspaña dice:

    Necesito contratar 30 ultraderechistas para recoger melones. Pago 350 €/mes, 12 horas diarias.
    Soy patriota y no quiero contratar inmigrantes.
    Dejar contacto, por aquí.

  • Neutral dice:

    Este tío está loco. Os ha engañado todo el rato.

  • Pilar dice:

    Este odio que os tenéis debería llevaros a una isla desierta o a lo alto de un cerro y una vez allí, deberíais mataros entre vosotros.

    Nunca conocí tanto odio entre españoles.

    Gracias 15-M, gracias Zapatero, gracias Pablo Iglesias, gracias Pedro Sánchez por la concordia que habéis sembrado entre los españoles.

    En 2021 recogéis lo sembrado.

    • Hobbes de luto dice:

      Lo dices por la victoria de Ayuso para 2 años en Madrid? Con poco te conformas.

      Gracias Ayuso, Casado, Teodorín, Abascal, Smith, Monasterio por ser tan repugnantemente odiosos, demagogos, vacuos, inútiles y bajar el listón de la democracia hasta el lodo de la dictadura. Gracias por devolvernos al 36.

      Gracias!!

      En las próximas generales recogeréis lo sembrado: UNA MIERDA COMO UN PIANO.

    • Tomás dice:

      Claro que si Pilar. Ni punto de comparación esta situación de odio actual con el régimen genocida del traidor y criminal Franco de «paz y placidez» con España convertida en una inmensa cárcel, inmensos campos de concentración y fosas comunes con aquellos españoles demócratas asesinados por desafectos a su régimen que no querían aquella situación criminal y genocida de Paca la culona.
      España con ese régimen, que parece que anhelas, fué una gran barra libre para unos pocos que se enriquecieron a base de acaparamiento y corrupción que heredaron sus hijos y nietos hasta el momento actual con el consiguiente empobrecimiento y encanallamiento del país.

  • El Obseso dice:

    Ahí dejo mis 100 comentarios llenos de odio y Bilis

    Pero eh, aunque escriba las mismas palabras de siempre, no penséis que soy yo! Que ahora cambio de nick constantemente!!

  • Canano dice:

    10 Años del 15-M y aquí los resultados del odio de los de siempre. 100 comentarios intentando enmierdar, hay que ver como les sigue doliendo el viraje hacia el multipartidismo que se consiguió. Los chupopteros y vividires del bipartidismo no lo perdonan. Ajo y agua.

  • Pues paece que no es así dice:

    Tener una opinión contraria a la vuestra, y diría, al mismo bajo nivel, es lo normal no es enmierdar. Los extremistas llamáis enmierdar simplemente a cuando se os recuerda la realidad. El 15M sólo sirvió para aupar al Coletas y el Coletas se ha ido forrado. Chimpun.

  • Miner dice:

    Tener una opinión contraria a la vuestra, y diría, al mismo bajo nivel, es lo normal no es enmierdar. Los extremistas llamáis enmierdar simplemente a cuando se os recuerda la realidad. El 15M sólo sirvió para aupar al Coletas y el Coletas se ha ido forrado. Chimpun.

  • Alvaro dice:

    ¿De verdad el 15M no sirvió de nada?

    «10 años después del 15M las sospechas de corrupción sistémica se volvieron certezas:

    Hoy sabemos que el Rey, Pujol y el PP tenían el mismo gestor en Suiza, que hay una
    policía política financiada por el Ibex, que la amnistía fiscal fue un indulto a ilustres evasores.

    En estos años descubrimos que la Constitución no era inamovible y se cambia de forma express
    para contentar a la banca.
    Que una sentencia del Supremo se puede «retocar» si va contra la banca.
    Que si condenaban la salida a bolsa de Bankia tenían que enchironar a medio BdE y la CNMV.

    En estos años vimos un sistema de partidos esclerotizado, completamente sordo ante una demanda
    social masiva que no fue capaz de una sola reforma institucional ni un cambio interno hasta que
    no entraron otros partidos a moverles la silla.

    10 años después echas la vista atrás y piensas si el Rey habría abdicado, si se habría echado al PP,
    si hubiese habido moción de censura a Rajoy, si Màs se hubiese subido al procès si no hubiese tenido
    que huir en helicóptero… 10 años después, nada sigue igual.
    10 años después se ha caído el telón y el rey está desnudo. La corrupción política, judicial, policial
    y mediática ha quedado expuesta.
    10 años después tenemos la certeza que teníamos razón, aunque hayamos perdido el relato.

    Tampoco podemos hacer balance de la acción del 15M sin tomar en cuenta la reacción: la criminalización
    de la protesta, la politización de la justicia y la policía, la cartelización empresarial y la
    persecución mediática son fuerzas poderosas que explican muchos límites al cambio.»

    M.Ongil

  • Puerto Muerto dice:

    Podemos se ha adaptado perfectamente al sistema. Estos del 15M al final han acabado participando del pastel de chiringuitos y subvenciones y han entrado por el aro.

    Los antisistema se han vuelto casta del sistema.

    Espero que a VOX no le pase lo mismo. Por ahora son los únicos que denuncian el despilfarro.

    VOX es tercera fuerza política. NO PODEMOS.

  • Errejon coloca tú pagas dice:

    Hay gente de izquierdas que todavía no sabe que @IErrejon cobra casi 40.000€ más que @PabloIglesias.

    ¿Motivo? Que acumula el cargo de portavoz adjunto en la Junta de Portavoces con la presidencia de la Comisión Anticorrupción.

    ¿Hablamos de su aumento patrimonial, o todavía no?

  • Errejon coloca tú pagas dice:

    Ahora Iván Redondo (nuestro Rasputín) pretende hacer de Errejón el nuevo Pablo Iglesias. Aprovechan los resultados de Más País para impulsarlo a nivel nacional y tener una opción menos radical con la que pactar. Vas a ver a Milhouse hasta en la sopa a partir de ahora.

  • Terenci Gorin dice:

    El fascista Ricardo Chamorro Delmo diputado voxtrenco por Ciudad Real en el Congreso de los Diputados se «levanta» 90.000 € por tocarse los huevos en el escaño.
    ¿Qué ha conseguido este elemento para la provincia de Ciudad Real? ¿Se sabe de algo?
    Otro tunante de la misma escuela que su jefe Abascal.

    • Puertollanero dice:

      Los diputados de izquierdas a los que has votado han conseguido que la transición ecológica empiece a desmontar la refinería de Puertollano.
      Hazte una tortilla con tu única neurona. Chamorro al menos ya tenía profesión antes de entrar en política, no como la mayoría de los políticuchos progres de la provincia.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.