El Gobierno regional retoma la agenda de grandes exposiciones con la muestra ‘Pintura’, de los artistas Jorge Galindo y Pedro Almodóvar

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha retoma la agenda de grandes exposiciones con la inauguración de la muestra ‘Pintura’, realizada por el artista plástico de origen madrileño Jorge Galindo y el cineasta castellanomanchego, Pedro Almodóvar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado, en la mañana de hoy, la exposición en un acto celebrado en el Museo de Santa Cruz de Toledo en que ha estado acompañado de los dos creadores, del comisario de la muestra, Rafael Doctor Roncero; de la propia consejera; y de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que esta exposición tiene un doble valor, “de una parte, es la puerta de entrada de las grandes exposiciones a nuestra Comunidad Autónoma y de otra es una oportunidad para conocer en nuestra tierra la indudable calidad creativa de la muestra”. 

Asimismo, la titular de Cultura ha comentado que la muestra, con casi treinta obras, “tiene un discurso y un diálogo de una calidad indudable” y que viene de la mano de dos grandes creadores como son Jorge Galindo, un pintor genial afincado en la región, y el genio castellanomanchego del cine, Pedro Almodóvar.

La consejera también ha explicado que la exposición “es una explosión de color, de imaginación y una manera que tienen los artistas” de utilizar la realidad para transformarla en arte; “porque los objetos que hoy se representan son objetos cotidianos convertidos en auténticas manifestaciones artísticas”.   

‘Pintura’, una simbiosis de creatividad

La exposición ‘Pintura’ se compone de casi una treintena de obras de gran formato realizadas durante varias sesiones de trabajo conjunto entre el pintor, afincado en Borox (Toledo), Jorge Galindo y el cineasta Pedro Almodóvar. Son grandes cuadros, uno de ellos de más de once metros de largo por cinco de alto, que cuelgan de los magnos espacios del crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo, dialogando con esta arquitectura tan singular.

Los creadores han realizado las obras sobre ampliaciones de fotografías de bodegones de flores elaboradas por Pedro Almodóvar. En la superficie de las mismas, han pintado con óleo elementos pictóricos, creando composiciones de muy amplio colorido que se convierten en seña de la muestra y en reflejo de la propia identidad cinematográfica de Almodóvar.

Pedro Almodóvar, además de ser el más universal de los directores de cine español, es un reconocido amante del arte. Como coleccionista del mismo llegó a la obra de Jorge Galindo y de la misma forma utilizó algunos de sus cuadros en algunas de sus películas.

En el último largometraje estrenado «Dolor y Gloria» (2019) Jorge Galindo colaboró pintando el dibujo que actúa como uno de los ejes de la trama. A partir de ahí surgió este reto de trabajar juntos para la consecución de grandes cuadros. El punto de partida ha sido siempre las fotografías de bodegones del cineasta.

La muestra podrá visitarse de forma gratuita en los cuatro brazos del Crucero Superior del Museo de Santa Cruz de Toledo, desde el 15 de mayo y hasta el 5 de septiembre. El público interesado tendrá además disponible toda la información de la exposición a través de un código ‘QR’ impreso en los carteles anunciadores repartidos por el museo toledano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img