El vínculo con las palomas

Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.- Imaginen, porque así es como mucha gente llega a conocer de verdad y a apreciar las palomas, y les parece insoportable la idea de su captura y exterminio: Alguien encuentra un pichón en la calle que se ha caído antes de tiempo del nido. Puede ser también una paloma adulta herida.

No le hacen mucha gracia estos animales porque ha oído que transmiten muchas enfermedades y son como ratas. Aún así es una persona sensible y responsable, le da pena y lo recoge. No lo va a dejar allí tirado para que muera.     

Como los centros de recuperación no se hacen cargo de palomas, se informa de cómo cuidarlo e incluso va al veterinario, con el esfuerzo económico que implica, y sigue las pautas para alimentar y medicar. En esos momentos se da cuenta de que el animal le llama, de que está pendiente de todo lo que hace, de que se acurruca. Cuando se encuentra mejor incluso corretea por el cuarto buscándole, como si fuera su padre o madre. Que le reconoce. Lo acaricia y el animal se tranquiliza, cierra los ojos, se tumba en su regazo y se duerme. La persona que lo recogió le empieza a coger cariño, son animales muy sociables e inteligentes.      

De todas formas es un animal que ya está sano y ha crecido, o sea que lo ideal es que esté con sus congéneres, así que lo libera. El pichón ya de adulto viene a visitarlo a la ventana o al balcón, recuerda al humano que le ayudó pero, un día, no vuelve más. Esta persona se entera de que, por un puñado de quejas sobre la palomina, el ayuntamiento ha instalado jaulas de captura y entrega los animales a cazadores y cetreros que a su vez venden a tiro de pichón. Imagina que, ese pichón que cuidó con esfuerzo y cariño, habrá acabado despedazado o tiroteado y en la basura. Y ahí es cuando nace la indignación por la gestión cruel de los ayuntamientos después de haber nacido el cariño por un animal que antes no te gustaba, e incluso te daba un poco de repelús.      

Muchos estamos en esta situación, somos vecinos, y nos indigna que en Ciudad Real se capturen y eliminen aves como quien tira un papel de chicle. Nuestras quejas deben contar también, y no queremos maltrato y muerte de palomas sino que se gestione su población con métodos no cruentos ni letales porque los hay, funcionan y la ley y la ética los exigen.

CAMBIEN, ESCUCHEN A TODOS, EVOLUCIONEN. STOP CAPTURA Y MUERTE DE PALOMAS.

Son aves autóctonas (fauna) o animales domésticos como en el caso de la paloma urbana, y en ambas situaciones se las ha de respetar.

POR UNA GESTIÓN ÉTICA DE NUESTRAS AVES URBANAS.

Relacionados

15 COMENTARIOS

    • Me ha gustado muchísimo el escrito que habeis publicado, y me he visto reflejada en él. Porque yo me he encontrado una paloma, herida cuando se produjo la tormenta de granizo, y me la lleve a casa, la cure, hasta que efectivamente se recuperó y ahora vive junto a otras palomas.
      En cuanto al comentario de «Avenger», los que amamos a los animales, no somos una secta, pero si lo quieres llamar así, afortunadamente se van despertando las conciencias.
      La tuya, ya veo que de momento no.

      • Lo que tú llamas «conciencia» no es otra cosa que un sentimentalismo barato y egoísta con el que te crees que eres mejor que los demás.
        Lo que tenéis que hacer es dedicaros a limpiar mierdas de paloma, desatascar bajantes, arreglar tejados y pagar todos los desperfectos y molestias que causan vuestras queridas palomas. Así demostraríais vuestra conciencia superior.

  1. Que yo me entere…¿por qué adoptó una paloma tenemos que jodernos todos los vecinos aguantando a esta plaga de aves, sus cagadas y sus deterioros en edificios?

  2. A ver… es la segunda Oda a las palomas que veo esta semana en los periódicos digitales de Ciudad Real… ¿que ocurre? Números rojos en la asociación?. Si los vecinos se quejan de la suciedad y deterioro en sus hogares por culpa de estos animales será por algo, es muy fácil defenderlas desde la distancia, sin sufrir los problemas ocasionados por ellas.

  3. Vamos a ver…
    Vivo en la zona de terreras.
    En Febrero, debido a tus queridas palomas, tuvimos que cambiar todas las arquetas de recolección debido a los excrementos de tus amigas.
    Esto supuso un coste de cuatro cifras bien gordas, entre la reparación,la limpieza, y los daños provocados por tus amigas la gracia llegó a contarnos 4500 euros.
    ¿ Desde tu asociación de gente amiga de las palomas nos podéis dar alguna solución?
    Creo que no.
    Me parece que hay que encontrar el equilibrio entre la convivencia de palomas y ciudadanos, lo que NO puede ser es que en esa convivencia las palomas nos lleven la delantera hasta el punto de hacer pagar a gente en plena pandemia, un dinero que vendría muy bien para otras cosas que no sean recogerle la mierda a tus amigas las palomas.
    Ojalá y se vayan todas a tu casa

    • La gente que se preocupa del bienestar de los animales se preocupa mucho más que tú de igual forma por las personas, los palomos cojos os la sopla tanto unos como otros, y encima te atreves a despotricar de la buena gente. No hay subvención más gilipollesca que la que dan a las personas que se dedican a torturar animales en los cosos. Eso sí que es una solemne gilipollez y necedad.

      • Estooooo…….simplemente eres bob@. Y me atrevería a decir que se te podría meter en el mismo saco que a los de él ella y elles……pero bueno, no me aventuraré a tanto….

        Pero sí diré que os preocupáis por unos animales que la verdad es que molestan más que otra cosa os pongáis como os pongáis y por más delirios paranoicos de amor palomero y sesiones de nido y demás pajas mentales y no mentales que os hagáis con las palomas, las palomas son palomas, y a las mayoría de personas nos perjudican más que otra cosa, llegando a desembolsar grandes cantidades económicas por su culpa. Esto es una verdad empírica, y vuestro amor por las palomas es debido a vuestro aburrimiento, vidas vacías o complejo o traumas no superados, pero bueno traumad@s aparte.

        Para armonizar la convivencia entre vuestras amigas las palomas y las personas ¿qué coño proponéis?
        Esterilizarlas? NO es una solución, ya que siempre seguirá habiendo palomas a no ser que se cierre el cielo con una cúpula.
        ¿Qué otra cosa proponéis y que haga que no os ofendáis?

  4. La historia muy conmovedora, de verdad. Lo suyo es que la asociación indemnice con los 4500 € a esta comunidad. Ganaríais simpatizantes te lo aseguro

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img