Inicio » Puertollano

Puertollano: La recogida selectiva de envases ligeros crece el 7,5% en el 2020 y mejoran las cifras en papel y vidrio

- 17 mayo, 2021 – 14:28Sin comentarios

Los ciudadanos de Puertollano reafirman su compromiso con el medio ambiente mediante el reciclaje de sus envases domésticos, que alcanza un nuevo dato positivo al alza durante el año 2020 de envases de plástico, papel, cartón y vidrio, según los datos facilitados tanto por Ferrovial, empresa concesionaria del servicio de limpieza, como por Ecoembes y Ecovidrio.

En cuanto a los datos de recogida de residuos en Puertollano durante el año 2020 se han recogido 861,16 toneladas de envases ligeros, que se traduce en un 7,5 % más que en 2019 (60 adicionales). En aportación por kilos habitante por año, nos encontramos con una contribución individual de 18,4  kilos/habitante/año por puertollanense, siendo muy superior a la media regional de 11,9  kilos/habitante/año y muy similar a la nacional que se encuentra en 18,6 kg/habitante/año.

En el caso de papel-cartón, en el pasado año se ha alcanzado la cantidad de 830.930 kilos, un 6,2% más que en 2019 (48 t adicionales), con un dato de aportación individual de 17,82 kg/habitante/año, algo inferior a la medio nacional de 19,30 kg/habitante/año, pero superior a la regional que se encuentra a 10,41  kg/habitante/año.

En cuanto al vidrio, en Puertollano, durante 2020 se ha recogido un total 455,90 toneladas, 9,78 kg/habitante/año, un incremento de 5,1% frente a 2019 (17 toneladas más), no obstante este dato queda aún muy lejos de los datos a nivel nacional y a nivel regional que muestran una recogida de 17,8 kg/habitante/año de media y 14,51 kg/habitante/año de media respectivamente.

El 23% de impropios

A pesar de los buenos datos de recogida de residuos, existen datos que mejorar, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de lo separado en los hogares, puesto que en el contenedor amarillo se ha registrado un 22,70 % de impropios, es decir, residuos cuyo destino debería haber sido otro contenedor. 

Cabe recordar que el contenedor amarillo es el destinatario de los envases de plástico, latas y briks, y que en caso de duda los residuos deben ir al contenedor gris, dado que si se mezcla se hecha a perder el esfuerzo del resto de vecinos.

La mayor parte de los impropios responden a plásticos no envase, como pueden ser juguetes, artículos domésticos como cubos, peines, perchas y otros fabricados con plástico o pequeños aparatos eléctricos o electrónicos, que por error son depositados en el contenedor amarillo.

14.595 toneladas de basura

En cuanto a lo retirado por los ciudadanos de Puertollano en el contenedor gris, lo que denominamos fracción resto o más comúnmente de manera general “basura”, durante el año 2020 se han depositado 14.595,63 toneladas, lo que supone que cada residente de la ciudad ha generado una media de 0,86 kilos de basura al día, que ha sido depositada en el contenedor gris, una tendencia también a la baja, resultado de la mayor separación que se realiza en los hogares.

En cuanto a otros residuos que se recogen de manera separada en la ciudad, cabe destacar que en el punto limpio se han recogido 577,04 toneladas de muebles y enseres, 117,30 toneladas de maderas, 43,44 toneladas de colchones, 18,60 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 5,93 toneladas de residuos de construcción y escombros de obras menores.

El punto limpio situado en los terrenos de la antigua mina La Extranjera, junto a la carretera comarcal CR-502, es una instalación cerrada y controlada, que se constituye como destino para todos aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico en la vía pública o para aquellos residuos que por su naturaleza o tamaño no puedan ser depositados en estos contenedores.

Ropa, aceite y pilas

En cuanto a la ropa depositada por los ciudadanos en los contenedores habilitados a pie de calle, durante el año 2020, según datos de Recuperalia, entidad encargada de su gestión y reciclaje, en la ciudad se han recogido 3.478 kilos.

En cuanto a los aceites, la cifra en 2020 asciende a 6,370 kilos y 1.425 kilos de pilas y baterías.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.