Inicio » Castilla La Mancha

Simón avanza que «es muy probable» que «en no muchos días» se pueda relajar la mascarilla en exteriores

- 17 mayo, 2021 – 19:4814 Comentarios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.

Isabel Infantes / Europa Press

"Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando", ha adelantado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

Aunque ha evitado dar fechas concretas, Simón ha señalado que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios anticipan que la relajación de medidas podría no estar muy lejana. "No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso", ha detallado.

Sin embargo, ha puntualizado que todavía no es el momento: "Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal".

Simón ha apuntado que existen "muchas alternativas" con la obligatoriedad de las mascarillas. "La principal, ahora hay un grupo hipervacunado, el de las residencias. Obviamente en estos grupos se pueden plantear medidas diferentes a los de grupos donde la cobertura de vacunación sea del 30 por ciento o del 60 como en mayores de 60 años", ha esgrimido.

El epidemiólogo ha insistido en la necesidad de acertar, no obstante, en "cuál es el momento adecuado". "Tenemos que ser prudentes, tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes. Hay que tener claro que hay que andar todo el camino y no dar pasos más rápido de lo que nos permiten nuestras piernas", ha metaforizado.

En su opinión, el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. "Habrá que modificar el documento de actuaciones porque no incluyen la rápida inmunización por la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero que hay que ir paso a paso", ha insistido.

En este sentido, ha vaticinado que "es posible" que "alguna de las medidas se pueda aplicar al total del territorio", como la relajación de mascarillas en exteriores. "Sí que es verdad que, a medida que vamos aumentando la inmunización, se va homogeneizando la situación de todo el país, pero todavía hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones", ha precisado.

Etiquetas:

14 Comentarios »

  • Castigador dice:

    Don Simón ni tiene credibilidad ninguna, se le ha olvidado cuando decía que las mascarillas no servían para nada.
    Está ahí para llevárselo crudo a final de mes y si tuviera decencia estaría en su casa.
    Se fue a Portugal teniendo os a todos los españoles confinados.

    • Hobbes de luto dice:

      Qué tú que no eres NADIE, no tienes formación médica alguna, diga que Simón no tiene credibilidad es de traca. Ha hecho como todos los que han estado en sus cargos en diferentes países, ir informando y recomendando conforme iba evolucionando la pandemia. Y todo a pesar de vuestras perrocaceroladas sin vergüenza.

      Cobra su nómina como grupo A, y no en sobres B como tus amos.

      A su casa se irá si le echan. Y ni PSOE ni PP lo han echado. Por algo será.

      Y, a Portugal se fue porque NO había confinamiento. Se fue en verano, el 20 de julio, cuando tú también estabas de vacaciones. La recomendación efectivamente era no hacerlo, pero todo Cristo se fue. Y él lo hizo a una playa surfera de Portugal donde no había casi nadie, no a Benidorm o Torrevieja. Y conozco bien esa playa. Incumplió legalmente nada, y si recomendó lo de no ir de vacaciones era para evitar aglomeraciones masivas que hubo a patadas en toda Europa.

      Qué pereza dais los relatores.

      Y te lo dice uno que ni vota a PSOE ni tiene nada que ver con Simón. Pero basta ya de abundantes que odian y critican a partir de relatos miserables que no tienen nada que ver con la realidad. Ese tipo es un técnico al que se la suda la política. Y lo tenéis frito de manera obsesiva.

  • Castigador dice:

    Tú que sabes quien soy yo…. mamporrero indecente y desvergonzado.???
    Eres un manipulador de analfabetos que seguro estás viviendo del trabajo de los demás.

  • Flipo dice:

    Impresionante, lo siguiente será que tampoco era necesario vacunarse.

    En ese momento más de uno y una se cagará encima porque ha participado en un experimento génico con impredecibles efectos a medio plazo.

  • Charles dice:

    Todavía es pronto para dejar de usar la mascarilla en exteriores…..

  • PJTA dice:

    Simón, que dice Charles, que es pronto. Así que enváinatela. ¿O le vas a discutir al maestro de maestros Charles..? No tienes categoría «Simoncín».

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.