Puertollano: Fábula del príncipe valiente en los días de la peste negra

Santos G. Monroy.- Los niños alumbrados por las llamas, asomados a los terrores de la noche y la epidemia, evocan las fábulas infantiles de pestes, brujas, encantamientos y flautistas mágicos. Estos pequeños de Puertollano, valientes, serenos y responsables ante el dragón de la enfermedad como príncipes y princesas de una novela de caballerías, encarnan lo mejor de la crisis del coronavirus: el esfuerzo, la prudencia y la paciencia. Y como auténticos héroes se han encarnado en valerosos caballeros y damas del Santo Voto.

Doce alumnos de otros tantos colegios, junto a un profesor y un padre, han acompañado a la alcaldesa Isabel Rodríguez en el encendido de las trece ollas, en un acto en el que también han participado chicos del resto de centros educativos de la ciudad minera.

Así, el voto del pueblo de Puertollano a la Virgen de Gracia ha vuelto a conjurar al pueblo contra el mal, confiado en la esperanza de futuro que son los niños, aunque también se ha recordado en silencio a las víctimas, desde la unión vecinal, en un dramatismo muy parecido al de aquellos pastores diezmados por el jinete oscuro de la peste negra en 1348.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa ha recordado a los fallecidos, ha enviado palabras de consuelo a sus familias y ha referido la capacidad de sacrificio de quienes han luchado contra el virus en primera línea y que ha permitido afrontar el futuro con más esperanza. La regidora ha reconocido especialmente el trabajo de la comunidad educativa, ejemplar en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

En los mismos términos se ha expresado la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, quien ha subrayado la importancia de mantener las tradiciones y dejar su legado a los más pequeños, involucrándolos en la festividad. «Ha sido mágico ver los ojos y la ilusión de estos niños», ha dicho, al tiempo que ha subrayado la responsabilidad de la comunidad escolar, que ha evitado los contagios dentro de las aulas.

Tras el encendido, la jota de Puertollano, ejecutada por parejas de la Agrupación Virgen de Gracia, Asociación Fuente Agria y Asociación Puertollano, ha puesto el contrapunto de la tradición pastoril al calor de las ollas del mago del barro, Virgilio Vizcaino. Junto a ellas, como un druida en la floresta, José Ángel Sánchez Maya (Natural Food Lab) elaborará este jueves el guiso que será repartido solidariamente en el hospital, las residencias de Pocitas del Prior, Hermanas de la Cruz y Albertia; el centro de Aspades-La Laguna y el centro de día Mayor Vida.

Poco antes de las 22.20 horas se han dispersado niños y niñas, con la lumbre y la sonrisa en los ojos, pese al inquietante contraste de la mascarilla. Quizá con ellos nos vaya mejor algún día, cuando esta noche solo sea el recuerdo del fin de un tiempo tenebroso.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, conversa con María Luisa Cabañero
Ana Muñoz, viceconsejera de cultura, con las damas y caballeros de la Orden del Santo

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. La generosidad de la alcaldesa y sus sirvientes? El domingo se puede asistir a los conciertos del coso polivalente pero los ciudadanos que quieran cumplir con la tradición y probar el guiso esos nada. Es más seguro los conciertos que ponerse en una fila guardando la distancia. Esa es la moraleja.

  2. Ahora birras los dos comentarios periodista a sueldo, aunque puede que al ser dos te cueste un poquillo. Ya sabemos que eso de trabajar a algunos os cuesta un poquillo. Vivan las tradiciones del pueblo y para el pueblo, ojalá y pronto esta peste también termine. Salud a todos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img