El Consejo General solicita que se agilice de forma prioritaria y urgente la vacunación de las segundas dosis para farmacéuticos y personal de farmacias tras la decisión del CISNS

Tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos vuelve a solicitar nuevamente que se agilice definitivamente la vacunación de la segunda dosis para farmacéuticos y personal de farmacias, por ser profesionales sanitarios de alto riesgo que están en primera línea.

Para ello reclama que se habiliten lo más rápidamente posible, si así se va a hacer, los procedimientos para que aquellos que voluntariamente lo deseen reciban la segunda dosis de la misma compañía que la primera, como recomienda la EMA, posicionamiento demandado por la Organización Farmacéutica Colegial desde el primer momento. Adicionalmente, el Consejo General hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que se garantice la equidad en el proceso de elección de la segunda dosis independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se realice.

Asimismo, el Consejo General considera que la decisión adoptada ayer en el Consejo Interterritorial puede generar confusión en la población, ya que no está alineada con las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos ni con la evidencia científica disponible hasta el momento. A la espera del informe del Comité de Bioética, lo más importante en estos momentos, además de la celeridad en la toma de decisiones, es clarificar todo el proceso lo máximo posible en base siempre a las máximas evidencias disponibles.

Cabe destacar que la mayor evidencia científica, de la que se dispone en estos momentos, proviene de los ensayos clínicos que se han realizado y han sido avalados para la autorización de las diferentes vacunas por la autoridad competente en medicamentos en el ámbito europeo.

Por último, la Organización Farmacéutica Colegial, se ofrece a realizar programas intensivos de farmacovigilancia en colaboración con las autoridades sanitarias con el objetivo de aumentar la evidencia científica en aquellos pacientes que reciban el esquema vacunal AstraZeneca/Pfizer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img