El Gobierno de España dispone un importante dispositivo de apoyo en Castilla-La Mancha para prevención y extinción de incendios forestales

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha asistido esta mañana, mediante videoconferencia, a la reunión del Comité Asesor Regional del INFOCAM para analizar el dispositivo que el Gobierno de España pone a disposición de Castilla-La Mancha ante la campaña 2021.

Los medios del Estado están formados por efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Unidad Militar de Emergencias, los 73 medios aéreos disponibles y el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La prevención y la coordinación entre administraciones son dos pilares básicos sobre los que se sustenta cualquier actuación de Protección Civil. El buen funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil en la lucha contra los incendios forestales es la garantía de una respuesta adecuada y efectiva ante una emergencia de este tipo.

Teniendo en cuenta ese objetivo, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) realiza un seguimiento continuo de las situaciones declaradas y suministra información actualizada a todos los órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones.

Medios del Estado ubicados en Castilla-La Mancha

1 Avión anfibio en la Base de Los Llanos, en Albacete

1 helicóptero bombardero tipo KAMOV en Villares del Jadraque (Guadalajara)

2 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), en La Iglesuela (Toledo) y en Prado de los Esquiladores en Buenache de la Sierra (Cuenca), con 2 helicópteros en cada una de las BRIF

2 Unidades Meteorológicas (en los Centros Operativos Provinciales de Albacete y Cuenca)

Y, puesto que los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha siguen sin estar transferidos, habría que contabilizar también los medios de extinción de incendios de que disponen:

–           PN Cabañeros: 2 cuadrillas – retén, 2 autobombas y una máquina pesada.

–           PN Tablas de Daimiel: 1 cuadrilla – retén y 1 autobomba.

–           Finca Quintos de Mora: 1 cuadrilla – retén.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias, con 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, se activa su intervención en el territorio cuando se considera necesario.

Y, por supuesto, todo este dispositivo se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) en tareas de vigilancia, prevención e investigación y de la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información variables para colocar mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img