Onda Cero regala a Puertollano un emocionante homenaje a artistas, periodistas y al gran alcalde Ramón Fernández

La Gala de Onda Cero Puertollano ha marcado este viernes la vuelta del espectáculo en directo al auditorio municipal de la ciudad minera. El evento, todo un clásico de la vida social puertollanera, ha estado marcado por el optimismo ante la desescalada poscovid pero, sobre todo, se ha reafirmado como plataforma para los artistas más cercanos durante un emocionante acto en el que se ha reivindicado el papel de la prensa local y homenajeado al gran alcalde Ramón Fernández Espinosa.

El himno de Puertollano de Julián Camacho (que contra viento y marea ha sido capaz de seguir organizando estas galas complejas y costosas, en su apuesta por Puertollano como foco cultural) fue el preludio para que Irene Gutiérrez y Roberto García-Minguillán fueran los encargados de presentar la primera parte del evento.

Así, se dio paso al primer premio de la noche, que lo recibió la escritora Natividad Cepeda, en reconocimiento a su trabajo de escritora y columnista. Acto seguido, el turno fue para Marian Conde por su trayectoria artística y sus numerosos éxitos en la canción. Conde, además de agradecer el premio, deleitó al público asistente con dos de sus canciones.

La siguiente actuación de la noche fue la de Clodo Peña, que hizo bailar a los presentes sin tener que levantarse de su butaca. Clodo derrochó energía por el escenario y demostró las ganas que tiene de volver a los escenarios junto a sus compañeros de la orquesta.

La actuación de Clodo Peña fue el preludio para el siguiente premio de la noche, concedido a Tomás Roncero por su excelente trabajo periodístico en prensa, radio y televisión. Además del premio, Roncero se llevó una sorpresa, ya que el Calvo Sotelo de Puertollano le entregó una camiseta del equipo minero.

Tomaron el relevo en la presentación Sonia López y Julián Avilero, quienes presentaron a dos colegiados castellanomanchegos que se encuentran en los puestos altos del ranking tanto en Primera como en Segunda: Javier Alberola Rojas y Damaso Arcediano.

Otro premio de la noche fue para distinguir la trayectoria del periodista Francisco Correal, criado en Puertollano y afincado en Sevilla, que en el discurso de agradecimientos recordó sus vivencias en la ciudad industrial con familiares y amigos, avanzando en un barquito gallego su trayectoria humana y profesional al lado de las letras, el fútbol y su familia.

En este punto actuó el joven puertollanense «Rochero». El hit viral de los últimos tiempos en las redes sociales tiene origen de Puertollano. Su “Llamada perdida” suena en todos los sitios y no podía faltar en esta cita en el auditorio.

El momento emotivo de la noche llegó de la mano del premio póstumo a Ramón Fernández Espinosa, primer alcalde democrático de Puertollano. Su viuda, Dominga Gómez, plasmó en su discurso de agradecimiento de un Ramón que “buscaba la igualdad de todos, trabajaba por ello y se desvivió por los barrios y los vecinos de Puertollano”.

Por último, la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, fue reconocida por su apoyo a todas las empresas de la región desde su consejería. Patricia Franco recordó la gran suma de ayudas que el gobierno regional presidido por Emiliano García-Page decretó para pequeñas y medianas empresas y para autónomos.

Estos VI Premios nacionales de Onda Cero Puertollano fueron organizados por el Ayuntamiento de Puertollano y Onda Cero Puertollano y contaron con el patrocinio de Globalcaja y SSE ENERGÏA. El Director General del Grupo Imás Media, Julián Camacho agradeció al consistorio la ayuda prestada y destacó que “la radio se encuentra en una posición única para unir y fomentar el diálogo positivo, como Onda Cero Puertollano que tuvo a cuatro valientes que se personaban cada día en sus los estudios para hacer sentir a sus oyentes que no estaban solos”.

La necesidad del buen periodismo

La alcaldesa de Puertollano, por su parte, valoró el “gran trabajo de comunicación que realiza Onda Cero Puertollano e Imás Tv para la ciudad. El inicio de la pandemia coincidió con la suspensión de este evento que nos trae, al fin, personalidades y cultura”.

Rodríguez afirmó que son tiempos muy necesarios para el buen periodismo que pone en valor la verdad. “Reivindico la verdad de los medios, y los ciudadanos ansiamos tener certezas cuando recibimos la información”, expresó.

Rodríguez subrayó el  trabajo profesional de quienes día a día a través de las ondas, de la prensa escrita o de los medios digitales “nos trasladan una información que ha sido tan necesaria en los últimos meses para saber que estaba ocurriendo, cómo estaba ocurriendo o cómo teníamos que actuar”.

La alcaldesa, tras la entrega de un premio a la consejera de economía, empresas y empleo, Patricia Franco, afirmó que los medios tradicionales (radio, prensa escrita y televisión) aportan esa verdad, aunque reconoció su predilección por el medio radiofónico que “nos acompaña vitalmente, que marca nuestras vidas y las rutinas diarias”.

Al respecto dijo que la radio contribuye a hacernos más humanos, cuando más vulnerables nos sentimos y nos necesitamos los unos a los otros. “La radio nos aporta desarrollar el sentido de la escucha. Quizás si nos escucháramos más podríamos convivir mejor”.

El gran broche de oro de estos VI Premios Nacionales de Onda Cero Puertollano, lo sirvió el grupo musical Bombai, que hicieron vibrar a los espectadores con sus famosas canciones “Solo si es contigo”, “Tú me has cambiado” o “Vuela”. El Auditorio Pedro Almodóvar y los espectadores que acudieron, se pusieron, literalmente, en pie para bailar las canciones del grupo valenciano.

Tanto los premiados como quienes entregaban premio, recibieron una botella de vino Yugo, de la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos y un queso manchego Maese Miguel, de Industrial Cuquerella de Malagón.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img