‘Historia del ferrocarril en Ciudad Real (de 1846 a 1941)’, de Agustín Jiménez Cano

Alfonso González-Calero.- Agustín Jiménez Cano (Ciudad Real, 1954) es ingeniero técnico industrial, y ha desarrollado toda su carrera profesional en RENFE primero y en ADIF después; no es extraño por tanto que el mundo del ferrocarril sea para él no sólo su hábitat laboral sino también una de las razones de su vida. Como ha mostrado en las más de 550 páginas que ocupan este libro, del que nos promete una segunda parte que actualice la historia del ferrocarril en nuestra provincia desde la postguerra hasta los tiempos actuales.

Además de otros intentos que no cuajaron, el primer proyecto definitivo de un ferrocarril que atravesara la provincia es de 1856, de la empresa MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), en un trayecto que partía de Madrid y llegaba hasta Mérida. Las obras aquí se iniciaron en 1860 y en 1861 se inauguró el tramo correspondiente a Almagro-Ciudad Real. Este primer tomo narra las vicisitudes de esta compañía en el tramo Madrid-Badajoz desde sus inicios, hasta la creación de RENFE por el estado franquista en agosto de 1941.

En realidad dada la abundancia de información disponible, el autor limitó el objeto de su trabajo a la instalación del ferrocarril en torno a la capital de la provincia, dejando aparte los trayectos que atravesaban el resto de la provincia manchega.

El libro incluye 74 tablas descriptivas, más de 300 planos y numerosas fotografías.

Se complementa con unas entrevistas a personas que han trabajado también, como el autor, para RENFE y que con su testimonio complementan la dimensión humana de esta empresa.

El autor ha incluido asimismo un capítulo referido a los distintos viajes en tren que realizaron varios reyes a Ciudad Real, así como otros capítulos dedicados a las estaciones que ha habido en la capital, que en total han sido cinco.

El libro hace también un análisis de algunos momentos históricos especialmente significativos para la historia  de la empresa ferroviaria en la provincia, y se detiene en concreto en las vicisitudes sufridas durante la etapa de la Guerra Civil. Posteriormente aborda el proceso de depuración política que sufrieron todos sus trabajadores y responsables nada más terminado el conflicto, y la diferente forma en que se saldó en cada caso.

Biblioteca de Autores Manchegos, 2020; 552 pags.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img