Administraciones públicas y empresas ensalzan el potencial de Puertollano para convertirse en capital del hidrógeno verde

Las administraciones públicas y las empresas han ensalzado los valores y potencialidades de Puertollano como polo de generación e investigación de hidrógeno verde en el sur de Europa durante la jornada celebrada este miércoles en el Pabellón ferial La Central, que ha reunido a unas 140 personas, representantes institucionales, políticos, directivos de empresas, técnicos y dirigentes de las organizaciones empresariales y sindicales

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado el potencial de atracción empresarial que suponen las tecnologías del hidrógeno, que permitirá «recoger frutos» en términos económicos y sociales. Así, ha aludido al «momento de oportunidad» que supone la transición energética hacia las energías limpias, en el que la ciudad «está en la mejor posición de partida» para contribuir a un modelo energético más sostenible.

La alcaldesa ha tenido palabras especiales de agradecimiento para el rector de la Universidad de Castilla-la Mancha, Julián Garde, presente en el evento. A su juicio, la Universidad debe estar «más cerca que nunca» de las empresas en la construcción de este modelo.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha refrendado el «compromiso» del Gobierno regional con el municipio de Puertollano, cristalizado, a su juicio, en logros como la creación del Centro Nacional del Hidrógeno, la constitución del Clúster del Hidrógeno, del que forman parte importantes empresas con actividad en Castilla-La Mancha, y la aportación de la Junta de Comunidades a los fondos otorgados por el Instituto para la Transición Justa en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 destinados a proyectos de remodelación de infraestructuras y polígonos industriales, que contarán con una inversión total de 8,1 millones de euros. De hecho, ha avanzado que el primero de ellos se licitará en junio.

Además, ha destacado las facilidades otorgadas por la Junta a las empresas en el ámbito de los procedimientos administrativos, tanto en el marco de la legislación regional como en las propias inversiones públicas. Así, ha recordado que el consejo de Gobierno ha aprobado recientemente 2,4 millones de euros en un programa de contratación para 68 personas que permitirá agilizar los trámites administrativos relacionados con la instalación de empresas del sector de las renovables.

En los mismos términos se ha expresado la consejería de Economía y Empresas, Patricia Franco, quien ha recordado que en esta comarca se están desarrollando proyectos como la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en colaboración con Fertiberia, la más grande de Europa; o la planta de fotoelectrocatálisis que impulsan Repsol y Enagás; pero también están presentes el Centro Nacional del Hidrógeno y el clúster empresarial de este sector.

Además, ha subrayado el «perfecto alineamiento» de las instituciones, desde la escala local hasta la nacional, que a su juicio respaldará la estrategia de Puertollano. Otras potencialidades del municipio, ha continuado la consejera, son la disponibilidad de los fondos europeos Next Generation y un personal altamente cualificado, heredero de una larga tradición industrial.

Ya durante el acto, el rector de la Universidad de Castila-La Mancha, Julián Garde, ha ofrecido las «capacidades» de la UCLM, «una institución que genera una de las riquezas más importantes del siglo XXI, que es el conocimiento». Garde ha aseverado que Puertollano «ha llegado hasta futuro desde el presente», y que podrá contar con la implicación universitaria en el ámbito de la I+D, que siempre ha sido «ejemplo de colaboración público-privada».

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha excusado su ausencia por motivos de agenda, pero se ha dirigido a los presentes telemáticamente para trasladarles su satisfacción al «verificar la la oferta estratégica de gran calado de Puertollano», asociada a la cadena de valor del hidrógeno verde.

«Puertollano hace de la necesidad virtud y trata de superarse ante una gran oportunidad, la atracción de inversiones ligada a las nuevas tecnologías, dando un paso adelante en la modernización», ha dicho.

Tras resaltar la importancia de los fondos comunitarios Next Generation, ha destacado la naturaleza del hidrógeno como «recurso industrial y tecnológico de primer orden para el desarrollo y la reducción de gases de efecto invernadero, que es una prioridad absoluta de la UE». Por último, ha alabado el «dinamismo histórico» de la ciudad y se ha mostrado seguro de que su población será capaz de «empujar» la nueva fase que se abre para el desarrollo.

El evento ha incluido dos mesas redondas en las que han tomado parte la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, así como directivos y técnicos de Iberdrola, Fertiberia, Repsol, Enagás, Centro Nacional del Hidrógeno, Tecnove y Grupo ACS-COBRA.

También se han presentado los proyectos impulsados por Soto Solar, RIC Energy y Progressum Energy Development.

Empresas, administraciones y Universidad sitúan a Puertollano en el polo europeo del hidrógeno verde
La alcaldesa, Isabel Rodríguez, ha abierto la jornada empresarial
Julián Garde, rector de la Universidad durante su intervención
La jornada ha reunido a un centenar de representantes de empresas
La alcaldesa a su llegada a «La Central» junto al consejero de desarrollo sostenible

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img