Podemos presenta una PNL ante las Cortes para aplicar una moratoria a la instalación de nuevas macrogranjas en C-LM

Podemos Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana ante las Cortes a manos de su Coordinador Autonómico, José Luis García Gascón, una Proposición No de Ley para que se debata en sede autonómica la implantación de una moratoria a la aprobación de nuevas instalaciones ganaderas intensivas en todo el territorio castellanomanchego “hasta que exista una Evaluación Ambiental Estratégica que permita evaluar el impacto real de esta actividad sobre nuestro territorio”.

Según ha destacado García Gascón, la elaboración de Evaluación Ambiental Estratégica es un paso “fundamental” para que se pueda “conocer el impacto agregado de todas las instalaciones de estas características sobre nuestro medioambiente y el modelo rural que queremos para Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha recordado que las instalaciones ganaderas intensivas, las conocidas como ‘macrogranjas’, “no son una fuente de empleo ni de riqueza para el mundo rural, pero sí que consumen una cantidad ingente de agua para producir además nitratos y olores con los que contaminar nuestros acuíferos y nuestros pueblos”.

García Gascón ha querido agradecer a todas las plataformas vecinales y ambientalistas que están pidiendo “de forma vehemente” la moratoria en la concesión de licencias para este tipo de instalaciones “que solamente apuntalan la degradación y el caciquismo de nuestro mundo rural” y que “en muchos casos suponen un riesgo real para el mantenimiento de otro tipo de actividades más sociales y sostenibles como el turismo rural o la agricultura y la ganadería ecológicas”. De estas últimas ha propuesto también que exista “un Plan Estratégico de Agricultura y Ganadería Ecológicas” para fomentar “la comercialización de sus productos y el consumo entre la población a través de la venta directa, la puesta en valor y las compras para servicios públicos de alimentación como los comedores sociales, escolares y universitarios”.

El Coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha ha recordado además la reciente aprobación de textos similares en comunidades como Navarra, donde el Partido Socialista de Navarra ha apoyado “el lógico principio de precaución frente a la expansión masiva y descontrolada de este tipo de explotaciones industriales”. “Es deseable que el Partido Socialista de Castilla-La Mancha tome nota de la línea política de su partido en otras comunidades y deje de beber de la gestión castiza y neoliberal de su predecesora en el cargo, la Sra. Mª Dolores de Cospedal”, ha concluido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img