Puertollano: La corporación aprueba la ordenanza para autocaravanas y la oposición pide la recuperación del patrimonio turístico

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado de manera inicial la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, campers y caravanas en el municipio, ante la próxima apertura del aparcamiento de autocaravanas que la Diputación Provincial ha construido en la Dehesa Boyal.

El concejal de promoción económica, Félix Calle, ha argumentado que era necesaria una regulación, ya que en los últimos años el turismo itinerante o autocaravanismo ha experimentado un crecimiento muy significativo y la actual regulación normativa sectorial no es suficiente para responde de manera adecuada a los problemas que plantea esta actividad para todos aquellos usuarios, administraciones públicas y ciudadanos en general.

Según Calle es necesario llenar el vacío legal que existe de esta actividad en Puertollano para conseguir una mayor seguridad jurídica y establecer mayores garantías para los propios autocaravanistas, promotores y gestores de áreas de servicio y estacionamiento, bien sea de titularidad pública o privada, para los gestores de los servicios municipales (policía, hacienda, obras y licencias, etc.) y ciudadanos.

Además pretende fomentar el desarrollo económico del municipio, de manera especial con la promoción de espacios de uso público para autocaravanas, como yacimiento turístico y fuente de riqueza.

En la actual normativa, dijo Calle esta actividad concurren ámbitos competenciales que conlleva la necesidad de conciliarse. Mientras el Estado tiene la competencia exclusiva sobre tráfico y circulación de vehículos a motor,  que se traslada a los municipios cuando se trata de regular el estacionamiento de autocaravanas.

Instalaciones deficientes y promoción turística

La oposición, no obstante, ha advertido del mal estado de las instalaciones municipales en el parque forestal de la Dehesa Boyal y de la «desastrosa» promoción turística del municipio. Especialmente incisivos se han mostrado PP y Ciudadanos. El edil Javier Luna, portavoz del PP, ha lamentado el deficiente estado de las instalaciones, entre ellas las cabañas, mientras que Rafael López, de Ciudadanos, considera necesario enmendar la «desastrosa» política de promoción turística y «ponerse a trabajar» en la recuperación de los elementos patrimoniales y naturales del municipio.

En este sentido, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha avanzado que el equipo de Gobierno ya está trabajando en la redacción de las bases para la licitación de instalaciones de la Dehesa Boyal.

La ordenanza de autocaravanas se someterá a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, mediante publicación de este acuerdo en el portal web del Ayuntamiento, en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se recabará de manera directa la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vean afectados por la iniciativa reglamentaria y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Buena noticia. Y es que el auge de las autocaravanas es un motor alternativo para el turismo ante la crisis del ‘coronavirus’……

  2. Como siempre vais detrás del Eco, hace 10 años o más una trabajadora de éste nuestro Ayuntamiento ya hizo esa propuesta y nadie le hizo caso, el primero su jefe, después lo hizo Valdepeñas y ahora los últimos como siempre nosotros, pero eso sí parece que habéis descubierto la pólvora, jajajajaja

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img