El Gobierno regional pondrá en marcha el próximo mes de junio una exposición itinerante para mostrar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a finales del próximo mes de junio una exposición itinerante por todo el territorio regional para mostrar el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma. 

Así lo ha adelantado la consejera en Talavera de la Reina, donde ha asistido a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento talaverano y la Fundación Iberdrola para iluminar el ‘Puente Viejo’ de la ciudad. En el acto también han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García; y representantes de Iberdrola.     

En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “la muestra, que estará formada por 40 imágenes del patrimonio regional que se exhibirán en paneles de 1,30 metros de lado, recorrerá las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, comenzando, el próximo 24 de junio, día de San Juan, en la localidad alcarreña de Jadraque”. 

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que esta exposición contará con información adicional, que podrá consultarse a través de un código Qr, mostrará plazas, ayuntamientos, castillos, murallas, palacios, retablos, puentes y obras singulares de cada una de las provincias de la región.   

Iluminación del ‘Puente Viejo’ de Talavera de la Reina

Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental del ‘Puente Viejo’. En la rúbrica ha participado como testigo la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas.

La nueva iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

El proyecto tiene el objetivo de poner en valor los elementos singulares que conforman el ‘Puente Viejo’, su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. La nueva iluminación realzará el inmueble no como un elemento aislado, sino como una parte más del río Tajo a su paso por la ciudad.

El ‘Puente Viejo’, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento

El ‘Puente Viejo’ es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera de la Reina sobre el río Tajo. Con origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.

Con fecha 22 de febrero de 2021 ha sido incoado el expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento. El Consejo de Gobierno tomó en conocimiento esta declaración y hoy, viernes 28 de mayo, se ha materializado dicha declaración como BIC con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img