La científica María Blasco, homenajeada por el CEIP Don Quijote en el proyecto “Me merezco una calle”

La científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, ha recibido esta mañana el homenaje del CEIP Don Quijote de Ciudad Real, y la calle donde está ubicado el colegio estará dedicada desde hoy a esta insigne investigadora española.

Se trata de una iniciativa de este centro escolar que durante dos cursos ha llevado a cabo el proyecto “Merezco una calle”, ya que tras la realización de un estudio del nombre de las calles de Ciudad Real, se dieron cuenta de que apenas había calles con nombres de mujer, por lo que decidieron que la suya, Camino de Santiago, debería estar dedicada a una científica.

Los escolares han sorprendido a la científica con un vídeo del proyecto, una explicación de los motivos de su elección, una obra de teatro, un concierto de ukelele, y hasta una cápsula del tiempo que no se abrirá hasta dentro de 20 años.

Blasco reconocía que “es emocionante todo lo que habéis hecho”, por lo que agradecía a todos los implicados en una  iniciativa que es para copiarla en otras ciudades, porque es una iniciativa democrática, y me encanta que habéis  barajado varios nombres y me siento muy honrada y muy orgullosa de tener una calles en Ciudad Real, y en la que está el colegio que lleva el nombre de Don Quijote, ni más ni menos”.

La científica animaba a los niños y especialmente a las niñas a que se acerquen al mundo de la ciencia, “que es un mundo internacional, con gente de todas partes del mundo, en el que estamos muchas mujeres y que vale para ayudar a todos el mundo, para resolver problemas y ayudar a todos”.

“La calles no me la merezco yo, porque la ciencia es algo que se hace en equipo, y por mi grupo de investigación han pasado medio centenar de personas de muchos países, y este premio es para todos lo que han trabajado en el grupo. Porque la ciencia es un trabajo en equipo, como lo que habéis hecho vosotros: muchos niños y niñas trabajando en equipo”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a  la comunidad educativa del CEIP Don Quijote “que hayáis elegido a una científica para dedicarle la calles. “La ciencia es importantísima y sobre todo en esta situación de pandemia. El COVID nos ha hecho mucho daño, también a vosotros, porque tener que llevar mascarilla todo el día en clase es complicado. Me encanta que hayáis nombrado a María, porque es bueno tener a mujeres referentes que están trabajando en el ámbito científico”.

Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Blasco ha publicado más de 260 artículos científicos. Sus logros han sido reconocidos a través de numerosos premios nacionales e internacionales.  Blasco ha obtenido tres Doctorados Honoris Causa: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante y Universidad de Murcia y en octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana.

Al acto han asistido además el concejal de Movilidad, David Serrano, y la concejala de igualdad, Ana Belén Chacón, junto con el delegado de la Consejería de Educación y Cultura en Ciudad Real, José Caro.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img