Corral de Calatrava aporta al Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava un total de 13 volcanes y dos geositios

El término municipal de Corral de Calatrava aporta  al Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava un total de 13 volcanes, de los cuales  cuatro son magmáticos y nueve hidromagmáticos  o maares ,  entre los que se encuentran  dos geositios  o lugares de interés geológico.

    Volcanes magmáticos en el término municipal de Corral de Calatrava  son los de la Encomienda, Peñas Negras, Peñarroya y San Benito . Y volcanes o cráteres hidromagmáticos  o maares (lagunas cuyo origen es  un cráter volcánico) son La Perdiguera, Peñarroya, Caracuel, Cañada, Los Carrascales, Pozo de la Dehesa, La Encomienda, Las Medias Lunas y el Maar del Mirador.

Corral de Calatrava es uno de los 40 municipios de la provincia de Ciudad Real adherido al Proyecto del Geoparque  Volcanes del  Campo de Calatrava  que abarca  más de 4000 kilómetros cuadrados .  Dentro de los 40 municipios hay un total de 35 geositios repartidos en los términos municipales de la zona, en los que Corral de Calatrava aporta dos geositios compartidos con otros dos términos municipales. Se trata del maar o cráter volcánico  Laguna de Caracuel  cuyo espacio es compartido con el municipio vecino que da nombre a la laguna y el  maar  de Peñarroya compartido  con el término municipal de Alcolea .  Los dos geositios  de Corral de Calatrava   son zonas protegidas, una como monumento natural, en el caso de la laguna de Peñarroya y el otro –laguna de Caracuel- como microreserva en la red de espacios protegidos de Castilla La Mancha.

 Estos  datos entre otros de interés fueron expuestos por el profesor titular de Geografía física  de la Universidad de Castilla La Mancha  Rafael Ubaldo Gosálvez Rey  en la charla ofrecida en Corral de Calatrava durante la ronda de conferencias que están teniendo lugar  por algunos de los municipios que forman parte del Proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava. Junto a  Ubaldo  participó   también  el paisano de la localidad , el profesor de historia  Antonio de Juan García quien ofreció una visión  global e histórica  de la relación que  la materia derivada del origen volcánico de la comarca  ha ofrecido a las infraestructuras, aprovechamientos y patrimonio histórico cultural con el que cuenta  la provincia de Ciudad Real.

Las diferentes charlas, rutas senderistas y cicloturistas que se han  organizado para desarrollar en las próximas semanas en los pueblos de la comarca  del Proyecto de Geoparque , pretenden servir de acicate para que la UNESCO  considere este Proyecto merecedor   de convertirse en Geoparque  mundial de  la Unesco . Sería el segundo de Castilla La Mancha y el décimosexto de España. En el mundo existen 169 Geoparques, aunque el del Campo de Calatrava es de los pocos que se relacionan con los volcanes. Un detalle no menor a tener en cuenta: el volcanismo calatravo ha sido un proceso recurrente a lo largo de gran parte de su historia geológica y, por ello, es posible que todas  estas manifestaciones  puedan tener una misma causa, algo que no es habitual en otras partes del planeta.

El proyecto geoparque pretende añadir una marca de calidad a la comarca para convertirla en un recurso geoturístico  que sea capaz de  atraer visitantes interesados en el geopatrimonio.   Será en la primavera del 2023 cuando se conozca la decisión de la UNESCO.     Para lograr la declaración “es necesario trabajar la candidatura”  con la promoción de actividades  que deben potenciarse para alcanzar estos objetivos con la educación y formación para el conocimiento de los valores del territorio volcánico calatravo; los centros de interpretación de los volcanes; el diseño de georrutas; la recuperación y reacondicionamiento de fuentes agrias y baños; observación de aves en lagunas volcánicas; visita a espacios naturales protegidos de origen volcánico; y la promoción de productos locales con la marca volcán.

El proyecto de Geoparque Mundial de la UNESCO «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real», promovido por la diputación provincial de Ciudad Real, sentará las bases para el reconocimiento de la importancia geológica y geográfica de este territorio, posicionando a la región Calatrava en las redes internacionales de conservación y protección de la Naturaleza y, en especial, la de sus volcanes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img