Puertollano: Izquierda Unida no apoyará una RPT municipal que no haya sido negociada y aceptada por los trabajadores

Comunicado del grupo municipal de IU Puertollano.- La creación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es una actuación y herramienta necesaria en todas las administraciones públicas para ser eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus funciones. Es muy necesaria para ordenar y sentar las bases de lo que debe ser nuestra administración local en este presente inmediato y para las próximas legislaturas.

Este Ayuntamiento la necesita de manera inaplazable. Pero no perdamos de vista, que los sindicatos se mostraron favorables a este proceso, porque se les aseguró que no perderían una serie de remuneraciones lineales que se están cobrando desde hace más de dos décadas y que peligraban con la legislación del anterior gobierno de la nación; la aprobación de la RPT allanaría el camino para desatascar esta cuestión. A día de hoy esas retribuciones siguen en el aire a la espera de encontrar una solución que acabe con esa incertidumbre.

El Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda y vigente hasta junio de 2023, lleva años mermando la plantilla de nuestro ayuntamiento de forma lenta pero constante, exigiendo a los departamentos a realizar un mayor esfuerzo para resolver los problemas y vicisitudes que ocurren en una ciudad como Puertollano, con la enorme carga que ello supone.

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano ya expresamos nuestra opinión a los representantes de las secciones sindicales con las que nos hemos reunido, CCOO, UGT y CSIF. No vamos a apoyar con nuestro voto, una RPT que no haya sido negociada y aceptada previamente por la mayoría de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento. Este documento les pertenece y deben ser ellas y ellos quienes se sientan cómodos con su aprobación, cumpliendo como no cabe de otra forma, con la legalidad.

La defensa y mejora de los servicios públicos sigue siendo prioridad para los concejales de Izquierda Unida y un objetivo marcado como estrategia de trabajo dentro del Gobierno Municipal.

La RPT es una actuación compleja y debe ser realizada de una manera tan objetiva e imparcial que no pueden realizarla los concejales y técnicos de este Ayuntamiento -como alguien equivocadamente ha defendido-. Se deduce claramente que una valoración de las necesidades y tareas que realizan cada uno de los funcionarios municipales no pueden ser evaluadas por el “compañero” que tiene al lado. No sería objetivo.

Nuestro cometido debe ser vigilar y velar para que no se abra la puerta de la precarización del empleo público a medio y largo plazo. Nos comprometemos a que las futuras generaciones de trabajadores públicos no sufrirán una merma en sus retribuciones respecto de los funcionarios que actualmente desempeñan esas mismas plazas. Experiencias anteriores en este Ayuntamiento acreditan este resultado ineficaz y erróneo. Por eso IU aprobó que fuera una empresa ajena al Consistorio la que hiciera el trabajo evaluador y así se ha hecho.

El documento presentado por la empresa sirve como base para comenzar a trabajar sobre él, a modificarlo y modularlo en aquello que sea procedente. Está abierto a cuantas correcciones sean necesarias y es ahí donde los representantes de los trabajadores deben hacer uso de las herramientas que tienen a su alcance. El proceso de negociación debe servir para fortalecer y redactar una RPT buena y realista, adaptada al año 2021, no anclada en procedimientos obsoletos del año 2000.

El diálogo y la capacidad negociadora de ambas partes es fundamental para resolver esta situación enquistada en el tiempo y que a nadie beneficia. El Grupo Municipal de Izquierda Unida participará en todas las mesas de negociación que sean necesarias hasta alcanzar un acuerdo en aras del interés general. La ciudadanía de Puertollano no se merece ser moneda de cambio. A ella nos debemos.

Puertollano 1 de junio de 2021

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img