Inicio » Tomelloso

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en el cumplimiento de sus compromisos con el Área Integrada de Tomelloso

- 2 junio, 2021 – 10:33Sin comentarios

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, se ha reunido esta semana con profesionales y miembros del equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso para analizar la situación actual y trasladar las acciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando con el fin de potenciar esta área sanitaria.

En este encuentro, Ballesteros ha confirmado que en la última semana se ha incorporado al Servicio de Traumatología un nuevo especialista y que el SESCAM ha iniciado ya los trámites pertinentes para apoyar al servicio de Medicina Interna para cubrir guardias y mantener las garantías asistenciales.

Paralelamente, se está contactando con médicos especialistas que acaban de finalizar su formación en otros centros con el fin de ofertarles dos años de contrato, tal y como contempla el Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad están implementando medidas para retener talento y ofrecer contratos de dos años a los residentes que terminan su formación en nuestra región”, ha subrayado Ballesteros, quien ha precisado que son 184 los MIR que han finalizado su proceso formativo.

“Este es el criterio que debemos seguir de la mano de todos los agentes sociales, -ha dicho Ballesteros-, para que entre todos hagamos más atractivo nuestro sistema de salud y no caigamos en la trampa de convertir la normalidad en la gestión sanitaria en movimiento reivindicativo”.

En este contexto, ha señalado, “no puede decirse de ninguna manera que haya habido desbandada de profesionales en el Hospital”. Así lo han constatado los propios responsables de los servicios durante la reunión en la que se han repasado las plantillas orgánicas, así como los indicadores asistenciales claves que avalan el hecho de que “nunca antes el Hospital de Tomelloso había tenido tanta actividad como en los últimos años”.

Entre los indicadores que ha remarcado Ballesteros se encuentran las horas de quirófano, camas ocupadas en hospitalización, endoscopias digestivas o resonancias magnéticas realizadas. En todos ellos, ha dicho, “se ha registrado un aumento del 25 por ciento en la actividad respecto al 2014”.

Antes de inicio de la pandemia “en Tomelloso se estaban haciendo mil horas más de quirófano que las que se estaban haciendo en 2014. Ningún otro hospital de la región ha crecido de forma parecida”, ha recalcado el director general de Asistencia Sanitaria.

En algunas áreas como en Digestivo, “el incremento en la realización de gastroscopias y colonoscopias ha sido del cien por cien respecto al año que llegamos al Gobierno. Le pese a quien le pese”, ha enfatizado Ballesteros.

Proyectos en marcha

Desde que hace unas semanas se reunieran los responsables del SESCAM con los equipos de gobierno de los municipios del área de referencia, representantes de las distintas plataformas de defensa de la sanidad y los profesionales de la Gerencia, se han dado pasos importantes en la implementación de las medidas con las que se ha comprometido el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Entre ellas Ballesteros ha recalcado el inicio de las obras del Centro de Salud Tomelloso 1, la incorporación de un TAC, una sala de radiología con capacidad para telemando que “vienen a reforzar el servicio de Diagnóstico por Imagen y acabar con la obsolescencia tecnológica y que esta misma semana comenzarán con el montaje y calibración de los nuevos equipos”.

Asimismo, durante el encuentro con los profesionales ha recordado que están en marcha varios procesos de nombramiento de jefaturas, si bien la plantilla orgánica responde a los parámetros para atender a la población de referencia. En el ámbito asistencial ha recordado que se está trabajando en la incorporación de una unidad de Hemodiálisis y la consolidación de la Unidad de Enfermería Especializada.

Ante las noticias aparecidas estos días en las que se asegura que han dejado de trabajar en el Hospital una neumóloga, un pediatra y un internista, Ballesteros ha asegurado que “el pediatra va a continuar”. Asimismo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población recordando que “los desplazamientos de profesionales entre los distintos centros sanitarios es algo habitual” y que “ya se está trabajando para cubrir cuanto antes” esas dos vacantes de Neumología y Medicina Interna que han quedado recientemente disponibles.

Por otro lado, el director general de Asistencia Sanitaria ha anunciado, tras la reunión celebrada, que el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital de Tomelloso le ha trasladado su intención de continuar en el cargo, para lo cual contará con todos los recursos materiales y humanos necesarios con los que poder seguir mejorando la calidad de la atención a los pacientes y reduciendo las listas de espera en esta especialidad.

Además, José Antonio Ballesteros ha reiterado el compromiso de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Hospital de Tomelloso, ante lo que ha considerado, “ataques interesados con fines políticos y partidistas de aquellos que cuando gobernaron intentaron privatizar este hospital”. No obstante, ha recalcado que todas aquellas peticiones que tengan como único fin mejorar la calidad de la sanidad de la comarca serán siempre escuchadas y atendidas.

“Todas las demandas que se hagan buscando el beneficio de la Sanidad Pública en Tomelloso serán siempre bien recibidas porque nos ayudarán a mejorar la calidad de la atención sanitaria para los pacientes de esta comarca”, ha recalcado.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.