El paro baja en Ciudad Real en 2.419 personas y se sitúa en 49.274 desempleados

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de mayo en 183.579 personas, tras bajar en 7.686 desempleados, con un descenso porcentual del 4,02%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este miércoles.

Respecto al mismo mes de 2020, el paro bajó en 10.365 desempleados en la Comunidad Autónoma, un 5,34% menos.

En términos nacionales, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 129.378 desempleados en mayo (-3,3%), su mayor retroceso mensual de toda la serie histórica, que se inicia en 1996, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El paro bajó en mayo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Así, el descenso más acusado fue el de la provincia de Ciudad Real, donde el desempleo cayó en 2.419 personas, un 4,68% menos; seguida de Albacete, con 1.852 parados menos, un 5,07% menos.

Tras ellas se situó la provincia de Toledo, donde la bajada del paro el mes pasado fue de 1.763 personas, lo que supone un 2,53% menos; y la de Guadalajara, donde el paro bajó en 981 personas, un 5,2% menos; y la provincia de Cuenca, donde el paro bajo en 671 personas, un 4,61% menos.

Por sexos, en Albacete, de los 34.643 desempleados que presentaba la provincia el pasado mes 12.012 son hombres y 22.631 mujeres. De la cuantía total, 2.785 son menores de 25 años, de los que 1.328 son hombres y 1.457 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real, son 49.274 personas las que están en búsqueda activa de empleo, 16.835 hombres y 32.409 mujeres, mientras que en el sector de jóvenes el total suma 4.649, con un reparto de 2.179 hombres y 2.470 mujeres.

De otro lado, en la provincia de Cuenca hay 13.876 parados, de los que 5.362 son hombres y 8.514 mujeres, de los cuales 1.293 aún no han cumplido los 25 años. En este caso, hay 613 hombres y 580 mujeres.

De los 17.882 parados que hay en Guadalajara, 7.023 son hombres y 10.859 mujeres. El reparto de los 1.600 parados menores de 25 años es de 874 hombres y 726 mujeres.

En la provincia de Toledo, de total de total de 67.904 parados, 23.951 son hombres y 43.953 el número de mujeres. Entre los jóvenes menores de 25 años, hay un total de 5.904 parados de los que 2.947 son hombres y 2.957 mujeres.

Sectores

Por sectores, de los 1.852 parados menos que hay en la provincia de Albacete, 533 proceden de la Agricultura, 119 de la Industria, 120 del sector de la Construcción y 954 del sector de Servicios. En el capítulo Sin Empleo Anterior se han registrado 126 parados menos.

En Ciudad Real, por su parte, de los 2.419 desempleados menos que se han registrado, 741 proceden de la Agricultura, 231 de la Industria, 188 del sector de la Construcción, 1.115 del sector Servicios y 144 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

En Cuenca, de los 671 personas menos en paro, 187 pertenecen al sector de la Agricultura, 65 de la Industria, 47 de la Construcción, 324 al sector Servicios y 48 al apartado Sin Empleo Anterior.

De su lado, en la provincia de Guadalajara, de los 981 desempleados menos 22 corresponden a Agricultura, 41 a Industria, 20 a Construcción, 847 al sector Servicios y 51 al colectivo Sin Empleo Anterior.

Por último, los 1.763 desempleados menos con los que acabó el mes pasado la provincia de Toledo, 258 son del sector de la Agricultura, 206 de Industria, 144 de la Construcción, 1.111 del sector Servicios y 44 del colectivo de las que no presentaban empleo anterior.

Contratos

De otro lado, durante el pasado mes se formalizaron en Castilla-La Mancha un total de 70.066 contratos, lo que supone 13.235 más que el mes anterior (23,29%) y 26.804 más con respecto al mismo periodo del año pasado (96%).

De esos 70.066 contratos, 5.457 fueron indefinidos (un 12,91% menos que el mes anterior) y 64.609 contratos temporales (un 27,77 más que en el mes anterior).

Al término del mes de mayo, la Comunidad Autónoma contabilizaba un total de 299.572 contratos, 29.801 de ellos indefinidos y 269.771 temporales.

Relacionados

42 COMENTARIOS

  1. Pues muy buena noticia.

    A ver si seguimos así.

    No veo los comentarios de la troupe cavernícola alegrándose de que haya más familias ingresando pasta…se les jode la pantomima de Colón…

    La gente con pasta en el bolsillo ahora pensará en otras cosas más importantes que los indultos.

    • Se olvidará de lo mal que lo han pasado en el último año y medio. Un plan…redondo. ¡¡Ayuso, no sabes lo que te espera!!

      • Mecc, error, los que no saben lo que les espera son los madrileños. Echa un vistazo al RIP de la Atención Primaria, básica e imprescindible para la salud. Sálvese quien pueda, pagando una atención sanitaria privada.

        • A ver lo que tarda la susodicha Ayuso en llevar las consultas de At. Primaria poniendo tenderetes callejeros junto a las terrazas de bares, con el lema «¿Porqué no te van a poder atender sanitariamente mientras te tomas una cañita con plena libertad?». Y los Centros de Salud que queden recalificados en manos de Quirón y similares. En dos años….a ver qué nos encontramos por esos lares de la España profunda madrileña.

        • La atención primaria en Madrid estará entonces como aquí todo. Ayuso ha arrasado por algo será. La gente no es tan lista como tú y no sabe lo que vota.

        • Vaya forma más simplista de intentar manipular a los lectores. Me refiero al comentario de Canano.
          Los millones de madrileños son tontos porque votan a Ayuso. Allí te atiende un especialista en un mes. Puedes elegir hospital para intervenciones quirúrgicas. A mi, aquí, en Castilla-La Mancha, en enero, me pidió cita la especialista para una colonoscopia y ni me la han dado y me dicen que hay un retraso de, AÑO Y MEDIO.
          No sólo piensas que los madrileños son tontos, piensas que los castellanomanchegos también lo somos.

        • A ver Descartes, no se la experiencia que has tenido tu, pero yo he vivido 4 años en Madrid y ahora de vuelta en Ciudad Real, te puedo decir que lo que tenemos en Castilla-La Mancha es un lujo. En Madrid la saturación que hay y las listas de espera triplican cuando menos a lo que hay aquí. Eso de que te atiende un especialista en un mes no es así, yo lo he vivido y gran parte de mi familia lo está viviendo. Tardan mucho menos aquí en atenderte especialistas, hay menos lista de espera, eso seguro. Un caso aislado como el tuyo no hace la norma. De todas formas luego cuando te hagan tu prueba nos cuentas realmente lo que han tardado. El sistema de citas da una fecha, pero luego siempre se adelantará. Me pasó hace poco con una ecografía en una articulación: me dieron cita para 9 meses después y a los 20 días llamada para adelantarla…

          Aquí también puedes elegir hospital, otra cosa es que te interese desplazarte a Cuenca para una intervención, por ejemplo.

          Valoremos lo que tenemos.

        • No confundas lo que se contesta al Oyente de la Cope (habitual de MCR) que es quien ha mencionado a Ayuso de forma tan simple.

        • ¿De manera tan simple? Ahhh, que ya han pasado las elecciones y no hay nada que hacer…salvo ponerse a temblar para las próximas. Qué hartazgo de Pedro Sánchez.

  2. Por cierto, es momento para que este gobierno de izquierdas imite al de Portugal y baje el IVA de la luz del 21% al 13%.

    La izquierda portuguesa lo ha hecho. ¡¡Sí se puede!!

    • Es cierto. hay que revisar el recibo. Y también acabar con los beneficios caídos del cielo, y acabar con el poder político de los Lobbies eléctricos y acabar con esta lista que encabezan Felipe González y Aznar. Pero es una lucha contra molinos de viento, porque la derecha no tiene la menor intención de hacerlo:

      Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola.

      Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente.

      Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente.

      Amigo Mateos, Manuel (Iberdrola): exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables hasta 2011. Desde 2013 consejero de Iberdrola Renovables Energía, filial de la eléctrica.

      Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

      Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa.

      Aurrekoetxea, Joseba Andoni (Enagás): ex senador por PNV. Consejero de Enagás de 2007 a 2012.

      Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria.

      Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona.

      Becker Zuazua, Fernando (Iberdrola): exconsejero de la Junta de Castilla-León. Director de Recursos Corporativos de Iberdrola.

      Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar.

      Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo.

      Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente hasta 2014 por fallecimiento.

      Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona.

      Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

      Croissier Batista, Luis Carlos (Repsol). Ex ministro de Industria y Energía con Felipe González. Consejero de Repsol.

      Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales.

      De Guindos, Luis : actual ministro de Economía. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

      De Vicente-Tutor, Manuel (Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria.

      Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

      Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente.

      Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol.

      Fernández Pelaz, Mario (Repsol). Ex vicepresidente del País Vasco. Consejero de Repsol.

      Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica.

      González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril).

      González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente.

      Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta.

      Hernández Moltó, Juan Pedro (Iberdrola). Ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y presidente de Caja Castilla- La Mancha. Consejero de Iberdrola.

      Imaz San Miguel, Josu Jon (Repsol). Ex presidente del PNV. Consejero delegado de Repsol. Hasta abril de este año presidente de Petronor, filial de la petrolera.

      López del Hierro, Ignacio (Iberdrola y REE). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. Consejero de REE hasta 2012.

      Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña.

      Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña.

      Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola.

      Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa.

      Martínez-Rico, Ricardo (Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente.

      Martínez Robles, Enrique: exsecretario de Estado de Hacienda. Consejero de Enagás hasta 2012.

      Medel, Braulio (Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola.

      Nadal, Alberto (REE). Director de la Oficina Económica del Gobierno. Consejero en REE hasta 2012.

      Olivas Martínez, José Luis (Iberdrola): exvicepresidente de la Comunidad de valencia. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

      Mendizábal, Arantza (REE): exdiputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso. Consejera de Red Eléctrica de España hasta 2012.

      Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás.

      Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding.

      Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta.

      Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente.

      Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente.

      Rodríguez Díaz, Rosa (Enagás): ex viceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria en el Gobierno de José Manuel Soria, actual ministro de Industria . Consejera de Enagás.

      Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy.

      Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra.

      Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente.

      Serra Serra, Narcís (Endesa): exvicepresidente del Gobierno, exministro. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

      Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy.

      Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

      Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa).

      Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL.

      Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

      Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

      Verde, Juan (Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy.

      • Este tío, (Hobbes ee luto), está como una chota. Esto no es un comentario, es más extenso que El Quijote en verso.
        Algunos están para ser tratados en Salud Mental.

    • Si, y la izquierda española (la de verdad) también lo quiere, pero el Lobby eléctrico tiene a sueldo a lo peor de la izquierda española y a lo «mejor» de la derecha española, empezando por Felipe González y Aznar.

      El recibo podría bajar si los clientes no tuviésemos que abonar los desmantelamientos de las nucleares, las subvenciones y primas a las eléctricas, los beneficios caídos del cielo etc etc.

      El PP no quiere oír ni hablar de esto, porque no beneficia a sus votantes que no tienen problema en pagar el recibo y quieren una industria eléctrica por encima de la ley. Y, tampoco me engaño a mi mismo, el PSOE tampoco está por la labor. Solo los que estamos a la izquierda del PSOE y queremos que esto se acabe estamos por la labor, pero no tenemos fuerza parlamentaria suficiente.

      Hoy por hoy, la única escapatoria es el autoconsumo, al que solo pueden acceder los que tienen tejado propio y pasta para pagar los cerca de 7.000 euros que vale una instalación. Y, OJO, autoconsumo sin venta a red, porque eso es el engaño del siglo. Las eléctricas se quedan con lo que produces sin pagar un euro. Estafa total.

        • Estás loco esa Biblia se la leerá él que tiene espacio de sobra en su cerebro.

        • Pues esa Biblia es la que contiene los nombres de la banda que nos tiene secuestrada la luz, y sus tarifas. Deberías leertela. Dentro de esa Biblia también está el único Mandamiento de esa gentuza, el de «mientras nosotros nos forremos a los demás que les den», y oye que no hay manera de que ningún gobierno consiga meter mano al oligopolio.

        • Hay que expropiarlo para que nos pase como en Venezuela, que se quedan sin luz.
          Los progres no quieren nucleares (la energía más barata) y tampoco quieren bajar los impuestos que hay en la electricidad.
          No es tan complicado encontrar la solución. Pero aquí lo importante es la ideología de género y la guerra civil.

  3. Noelia Vera, la número 2 de Irene Montero, se compra un chalet de 379.000€ con piscina y una parcela de 2.759m² siguiendo los pasos de su jefa y del ex vicepresidente, recurriendo también a la Caja de Ingenieros. Ya está claro por qué decían que no se va a quedar nadie atrás.

  4. En Francia tienen 56 centrales nucleares y en España tenemos molinos de viento parados porque no hace viento, no entiendo por qué pagamos el doble en la factura de la luz.

  5. El Ministerio de Igualdad ve necesario el indulto a Juana Rivas ante «la falta de perspectiva de género durante todo el proceso judicial». ¿Qué hubiera pasado si en vez de Juana fuera Juan? Pues que cumpliría condena en Alcalá Meco por secuestro de menores y denuncias falsas.

  6. De co-presentar ‘La Tuerka’ por 250€ a ser Secretaria de Estado con @Podemos y comprarse un chalet de:

    – 2.759m² de parcelaz
    – 58m² de piscina
    – 245m² de pista de tenis
    – 178m² de pista de frontón

    ¿De ser okupa comunista a nueva rica en Fresnedillas de la Oliva, @VeraNoelia?

    https://t.co/fQTH8opd9q

  7. Lo mejor de todo es que te la venden como la mejor Ministra de Trabajo de la historia. Cuando en cualquier otro país con esos datos ahora mismo estaría destituída.

  8. Subida de impuestos a las clases medias y bajas, subidas de los suministros básicos. La política del Gobierno de progreso es la del empobrecimiento sostenible.

  9. Ahora en vez de carne comerás gusanos de la harina. En lugar de comprar casa compartirás piso hasta los 55 años. En lugar de ir en tu coche irás en bus. Y en lugar de poner la lavadora por el día la pondrás por la noche para ahorrar. Disfruta la Agenda 2030.

  10. El gobierno de Portugal rebajó el IVA de la luz al 6% pensando en el bienestar ciudadanos en servicios básicos.

    En España todo lo contrario.
    El gobierno se sirve de la luz, el butano y todo lo que haya que subir en servicios básicos con tal de seguir viviendo de los demás.

  11. Los políticos se suben los sueldos, a ti te suben los impuestos y los servicios básicos.
    Ellos despilfarran, a ti te endeudan.
    Tú te arruinas, ellos se enriquecen
    A ti te censuran, ellos te imponen su pensamiento

    No es democracia, es un negocio de unos pocos para vivir de muchos

  12. Ayer se estrenaron las nuevas tarifas de la luz con una subida récord. Los más listos que aullaban contra el PP son ahora tertulianos en TVE, directores generales, parásitos del presupuesto y subvencionados varios. Los tontos solo pagan la factura más cara de la historia.

  13. La UE confirma que España no ha presentado ningún plan de ayuda para el turismo.

    Ya han aprobado medidas de apoyo al turismo para Italia, Portugal y Grecia.

    Aquí, aunque parezca increíble, el Gobierno lo ve innecesario.

    https://t.co/mkrARoVHmd

  14. Abril 2021.
    Top 10 de países con mayor desempleo juvenil:

    138.0%
    236.3%
    333.7%
    425.2%
    524.0%
    621.7%
    720.8%
    820.6%
    920.0%
    1019.5%

    Ánimo @Yolanda_Diaz_, vamos a por la paridad del 50%.

    • Abril 2021.
      Top 10 de países con mayor desempleo juvenil:

      1España 38.0%
      2 Grecia 36.3%
      3 Italia 33.7%
      4 Suecia 25.2%
      5 Portugal 24.0%
      6 Holanda 21.7%
      7 Eslovenia 20.8%
      8 Croacia 20.6%
      9 Finlandoa 20.0%
      10 Francia 19.5%

      Ánimo @Yolanda_Diaz_, vamos a por la paridad del 50%.

  15. Si esto de la luz lo hace el PP, estaríamos viendo ríos de tinta de los pelotas del PSOE sobre la pobreza nutricional y de cómo la gente iba a comprar alimentos procesados porque no puede pagar la factura cocinando en la vitro.

  16. Pagamos 65% de impuestos en factura eléctrica. Si quieren bajar el precio sólo tienen que bajar el IVA, las subvenciones a las renovables e invertir en centrales nucleares en vez de comprarle la luz al sátrapa Mohamed VI, que la genera con carbón.

    https://t.co/cGQ6PUhTsQ

  17. Culpar a @IDiazAyuso por las pizzas o porque el Hospital Zendal no tenga máquinas de café.

    Exculpar a @SanchezCastejon porque la electricidad aumente un +44% y tengamos el IVA más alto de Europa.

    Se llama mafia mediática.

  18. Ya volvió Angelito el corto a cargarse el debate poniendo veinte post seguidos. La gente al final pasa de comentar, normal .

    Pero que triste eres coñe!! Ríete un poco joder, so trissssste.

  19. Una buena noticia. Y es que el mercado laboral experimentó un fuerte empuje el pasado mes de mayo gracias al avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de las restricciones de movilidad…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img