Puertollano: Iniciada la campaña de incendios con vigilancia, desbroces y precinto de barbacoas

Coincidiendo con el comienzo de las altas temperaturas, época de más peligro y riesgo, la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puertollano inicia la campaña de prevención de incendios forestales.

A través del Servicio de Protección Civil y la Agrupación de Voluntarios y Voluntarias se adoptarán las medidas de carácter preventivo o disuasorio, de vigilancia y observación, ante posibles incendios, en colaboración con la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Agentes Medioambientales y el Parque Comarcal de Bomberos, desde el que también se atienden los incendios forestales de Puertollano y comarca.

Trabajos de desbroce

La concejalía de Medio Ambiente y el departamento de Limpieza trabaja en las zonas a desbrozar y ha instado a los propietarios de solares a que limpien de pasto y maleza sus propiedades para evitar situaciones de riesgo. También se trabajará en la limpieza del entorno periurbano y la Dehesa Boyal para retirar cualquier resto, incluidos de leña, no facilitando así el recurso que genere la posibilidad de encender fuego o barbacoas que se precintarán hasta finalizar la prohibición.

Consejos

Con esta campaña municipal, que fue pionera en Castilla-La Mancha en prevención de incendios forestales, se informa sobre cómo debemos actuar ante un incendio forestal, mostrando al ciudadano la importancia de sus actuaciones en nuestro entorno más próximo, haciéndoles saber cómo prevenir los incendios forestales y mostrando el impacto que puede tener no seguir estos sencillos consejos:

– La prohibición de hacer fuego en el medio natural, ni tan siquiera en los espacios habilitados para tal fin, así como fumar, hasta el 30 de septiembre, aunque la fecha de finalización siempre viene marcada por las condiciones meteorológicas.

– La prohibición de quemar rastrojos, maleza o residuos.

– Cuando se inicie un incendio cerca de ti, intenta apagarlo, e informa inmediatamente a Emergencias 112.

El trabajo que en este sentido se realiza desde el Ayuntamiento se viene a sumar al de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien tiene las competencias en este ámbito.

“Protección Civil somos todos”

Para llegar al mayor número posible de población, se han distribuido 200 carteles y 6.000 trípticos en edificios públicos, colegios, institutos, empresas, comercios de la ciudad, etc., en los que se puede leer “Protección Civil somos todos”, haciendo así participe a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y a la difusión de la campaña. A estos medios de difusión también hay que sumar le web municipal y mensaje en los paneles informativos de la ciudad.

Ana Belén Mazarro, concejala de Seguridad Ciudadana, ha indicado que “la prevención sumada a la concienciación son las herramientas más importantes para evitar incendios, pero lo más importante es la colaboración de la ciudadanía, que con sus comportamientos prudentes y conductas responsables hacen posible que sea menor el riesgo de incendios forestales y en nuestro extenso entorno periurbano, en el que un incendio además puede ocasionar importantes perjuicios en instalaciones y viviendas próximas, así como un gran riesgo para las personas que las habitan”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img