La alcaldesa de Puertollano insta al Gobierno central a implicarse por un consenso sobre la opción sur de la autovía A-43

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha trasladado al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, la necesidad de que el Gobierno central se «implique» para lograr el consenso territorial que permita el avance en infraestructuras de relevancia para el municipio, entre ellas la opción sur de la autovía A-43 por Puertollano y Almadén.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro con el secretario de Estado celebrado este miércoles, acompañada por el consejero de Fomento del Gobierno regional, Nacho Hernando. Según ha informado el Ayuntamiento de Puertollano en nota de prensa, el encuentro ha servido para analizar el estado y desarrollo de diferentes proyectos ligados a la mejora de las infraestructuras viarias en Puertollano y su comarca.

La intención de la alcaldesa era conocer de primera mano el desarrollo y previsión de determinados proyectos, como la autovía A-43, la variante norte de la ciudad industrial, el trazado de la carretera N-420 o  la electrificación del tren de mercancías hacia Extremadura y Portugal.

En este sentido, Isabel Rodríguez ha agradecido la atención del secretario de Estado en una entrevista en la que ha podido manifestar «con claridad» la posición de la ciudad de Puertollano, compartida con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la sociedad, «de que el proyecto de la autovía A-43 debe pasar por Puertollano».

La reunión ha servido también para avanzar en los trámites en los que se encuentra la variante norte de Puertollano. Del mismo modo, se va a seguir avanzando de manera más ágil, «por la urgencia y la necesidad», en el trazado de la actual carretera N-420 a su paso por el Paseo de San Gregorio, para dar una solución a las obras de remodelación de esta vía urbana.

Para la alcaldesa ha sido «muy importante» el avance en la electrificación del tren de mercancías hacia Extremadura y Portugal, «que será una vía de evacuación de un nuevo modelo de sostenibilidad, muy importante para el desarrollo industrial de Puertollano».

Implicación del Gobierno

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, mostraba su satisfacción al término de la reunión. «Frente al desistimiento del PP, vemos que hay un compromiso para afianzar ese nuevo impulso que la alcaldesa de Puertollano, de la mano de Emiliano García-Page, quiere dar en unas infraestructuras que van enmarcadas en un auténtico proyecto, en una visión de futuro para Puertollano y comarca», ha señalado.

Hernando ha insistido en la importancia de la implicación del Gobierno nacional. «El que podamos impulsar suelo industrial, ser pioneros en el hidrógeno, creer que Puertollano puede ser un faro de empleo y bienestar, tiene mucho que ver con que el Gobierno de España sepa que su grado de implicación es absolutamente imprescindible». De ahí, dice el consejero, «la importancia de que sigan avanzando los planteamientos en tiempo y forma de la variante norte, motivo por el cual ya se adelantó el estudio informativo».

En esta misma dirección, el representante del Ejecutivo regional ha manifestado que la Junta «va a seguir empujando para que exista un consenso nacional, que debe ser liderado por el Ministerio, en el trazado de la A-43; consenso que en Castilla-La mancha conlleva defender a pies juntillas la opción Sur». Esta postura, ha recalcado, «ha sido defendida por todos los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, y así va a seguir siendo; queremos llegar a un punto de acuerdo tanto con Extremadura como con el Ministerio  de Fomento».

Otro de los asuntos analizados en la entrevista con el secretario de Estado ha sido la electrificación de la vía ferroviaria que unirá a Puertollano con el Atlántico y el Mediterráneo.

Para el consejero es de «vital importancia» para la estrategia industrial de Puertollano poder seguir «vendiendo en positivo» la ciudad a las empresas que se quieren instalar en el municipio. Así, ha asegurado que las obras que se van a llevar a cabo de electrificación en el tren que une Puertollano con el Atlántico «van a toda máquina».

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Bravo por nuestra Amada Alcaldesa.

    Estoy convencida que, con su tenacidad y buen hacer, en breve se anunciará el inicio del replanteamiento con la opción SUR como la más ventajosa.

    Y con la agenda de contactos que maneja, es un hecho que en unos años comenzará el ante proyecto de esta importante vía para el desarrollo de una comarca.

    Más pronto que tarde podremos ver ya los planos con el trazado definitivo y con alguna maqueta de cómo quedará la obra.

    Tienes todo mi apoyo para tus futuras reelecciones como alcaldesa pues mereces estar presente en la colocación de la primera piedra de esta obra vital para nuestro desarrollo como ciudad.

  2. Resumimos:
    Agradecimiento por la atención recibida.

    Satisfacción al término de la reunión.

    Implicación del gobierno nacional.

    Compromiso de la alcaldesa y el Sr. Page frente al desestimiento del PP.

    Consenso de todos los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha, (Bono, Barreda y Page) para
    defender a pies juntillas la opción Sur».

    Donde está el problema?

    Solo añadir que, algunos seguimos a la espera, otros, se cansaron de esperar.
    Y ya van unos añitos, de gobiernos socialistas, tanto nacionales como autonómicos.

  3. Esperaremos sentados…. Si no, mejor acostados.
    Pero que podemos esperar de Sanchinflas y Dña.Isabel, si fue desterrada de Madrid por él.
    Ah…!!!! Pero estamos salvados, tenemos allí a Dña.Maite Senadora que está luchando sin descanso por su Pueblo que es el nuestro.

    Lo conseguiremos seguro, ya lo veréis, hombres de poca fe.

  4. De esta señora lo único que me causaría un verdadero impacto sería verla entrar en directo en el Programa de Rociito para darle todo su apoyo y comprensión como Socialista, Madre y muy Progre.

    El resto de cosas que salgan en los medios no me causan ni frío ni calor ya.

    Es tremenda la anestesia que tenemos ya en nuestros cuerpos con todo esto de la Opción Sur de la Autovía ( que ya sería de peaje conforme a la agenda 2030), o el Hospital.

    Pasotismo absoluto de la ciudadanía.

    Y mucho ASCO ya.

  5. La Señora alcaldesa es una trilera y nada democrática es ocultista y con la cara más dura que el cemento armado , todo lo que sea público y pueda perjudicar al partido,aunque sean documentos públicos que tiene la obligación y el deber de darlos,los esconde pudiendo estar presuntamente cometiendo un delito.

  6. Joer no seáis asím, la niña los flashes ha conseguido que metan la autovía en la agenda 2050……

    Que pena de mi pueblo antes Ciudad.

  7. Que cansineo…
    Intentad dar continuidad a la autovía actual con los túneles hasta el Polígono de La Nava antes de 2030 y ya para la mitad de siglo empezáis a pensar en el proyecto de su continuidad hasta Extremadura si es que para entonces hay población que conectar en el extremo sur oriental de la provincia.

  8. ¿ Donde están las declaraciones a favor de la Alcaldesa de Almadén? Parece que no quiere pedirle nada al Gobierno de Castilla La MAncha. Cuanta sumisión. No lo váis a arreglar poniendo a Losi en la DIputación y repartiendo los carguitos políticos… y tapando el agujeraco economico de los desgobiernos soemunicipales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img