Almagro congrega a más de un centenar de cardiólogos en la primera reunión científica presencial tras la pandemia

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha inaugurado esta tarde en Almagro (Ciudad Real) la 112 Reunión de la Sociedad Castellana de Cardiología que congrega desde ayer a más de un centenar de especialistas de Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Cantabria, en la primera reunión científica que se celebra en la región de manera presencial desde que se inició la pandemia.

Durante su intervención, Leal ha reiterado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas y todos los profesionales sanitarios por el esfuerzo realizado durante el último año; en los primeros momentos para luchar contra un virus desconocido y, posteriormente, para mantener la actividad asistencial a pesar de lo complicado de la situación.

“El esfuerzo conjunto de todos por retomar la normalidad tiene también su reflejo en el esfuerzo realizado por los profesionales del sistema público de salud por mantener la actividad a pesar de la situación tan complicada que hemos vivido en el último año”, ha manifestado.

En este sentido, Leal ha destacado que, en 2020, se registraron más de 30.300 primeras consultas de Cardiología, casi 5.200 consultas de alta resolución y cerca de 62.000 consultas sucesivas. Unos datos que en su conjunto sólo se han reducido en torno al diez por ciento respecto al 2019, a pesar de la situación de pandemia.

Por otra parte, ha destacado la apuesta de los Servicios de Cardiología por abrir algunos ámbitos asistenciales a la telemedicina, con especial enfoque a la continuidad asistencial de los pacientes, y en coordinación con la medicina de familia.

En este sentido, ha subrayado la directora gerente del SESCAM, “no solo se han desarrollado mecanismos de comunicación entre ambos niveles asistenciales, sino que se ha consolidado el proyecto de electrocardiografía digital implantado en la Comunidad Autónoma”.

El SESCAM incorporó la electrocardiografía digital en Atención Primaria a finales del 2019. Se adquirieron 215 electrocardiógrafos digitales y un sistema integrado de diagnóstico, y recuperación y gestión de registros electrocardiográficos. En el segundo semestre de 2020, se realizaron 60.000 electrocardiografías digitales y el reporte de realizados durante el mes de mayo es de 12.370, ha concretado Leal.

La responsable del servicio regional de salud ha puesto en valor la relevante progresión que han tenido nuestros servicios de Cardiología en determinadas áreas como las técnicas diagnósticas donde se han producido incrementos importantes, como en los Ecocardiogramas: 54.511 en 2015 a 58.668 en 2019 (aumento del 7,3%) o Holter cardiaco: 21.056 en 2015 a 21.683. Asimismo, ha destacado el funcionamiento del CORECAM “un éxito rotundo con una estructura impecablemente organizada que debe constituir un orgullo para todos”.

Normalizar dinámicas de trabajo

“El progresivo control del virus y el avance en la vacunación nos permiten ver luz al final del túnel, lo que debe servirnos para normalizar nuestras dinámicas de trabajo, seguir con nuestra hoja de ruta y retomar los proyectos que tenemos sobre la mesa”, ha remarcado Leal, quien se ha referido a la necesidad de seguir impulsando la rehabilitación cardiaca; la hemodinámica en red; o la participación e implicación de los propios pacientes en su autocuidado en patologías como la insuficiencia cardiaca.

Asimismo, ha avanzado que el intervencionismo cardiaco programado irá desarrollándose en la región siguiendo el principio de sostenibilidad conjugado con el de equidad entre las distintas personas.

“Lo que nos espera en el futuro próximo es el desarrollo, de una manera coherente y muy responsable, de la cartera de servicios de Castilla-La Mancha, en el ámbito del intervencionismo estructural (TAVI, mitraclip etc) como parte del desarrollo de la cartera de Servicios de la Cardiología de esta región, sin olvidar nunca el ámbito de la cardiología clínica básica indispensable en todo el proceso de atención de los pacientes”, ha afirmado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando también en la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales a través del incremento de sus plantillas y la convocatoria de ofertas públicas de empleo. A este respecto, ha recordado que desde el año 2015 la plantilla de cardiólogos se ha incrementado un 15 por ciento, pasando de 103 a 119 facultativos. Además, en el primer semestre del año que viene se celebrarán las oposiciones para cubrir en propiedad 36 plazas de esta especialidad.

Leal ha agradecido finalmente a la Sociedad Castellana de Cardiología que celebren el primer encuentro presencial de este tipo, tras el periodo de pandemia, en Castilla-La Mancha, pues implica una “inyección económica para la ciudad encajera y de ánimo para la sociedad en su conjunto”, así como ha puesto en valor el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro por facilitar la acogida.

Reunión de la Sociedad Castellana de Cardiología

Esta 112 reunión de la Sociedad Castellana de Cardiología es el primer encuentro médico-científico de importancia que se celebra en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia. Dentro de los ponentes y moderadores hay una veintena de profesionales del SESCAM, de servicios de Cardiología y también especialistas de Atención Primaria.

En los tres días que se celebra el Congreso se van a actualizar conocimientos sobre los nuevos avances terapéuticos en arritmias, insuficiencia cardiaca y prevención vascular. Además, se hará hincapié en la formación continuada de los cardiólogos de referencia, especialmente en el riesgo vascular y la trombosis.

La Sociedad Castellana de Cardiología elige cada año para esta Reunión un enclave emblemático de las comunidades autónomas que agrupa. Hace tres años se celebró en Toledo, hace dos en Aranjuez y el año pasado se tuvo que realizar en formato virtual debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Esta edición se presenta con varias novedades, la primera, unos talleres abiertos a médicos de Atención Primaria sobre pruebas diagnósticas. Además, se ha ampliado para la ocasión el tradicional concurso de trabajos de investigación a cardiólogos de hasta 35 años.  Asimismo, se presentará un libro único en su categoría: el Manual de Urgencias Cardiovasculares, recién editado por la Sociedad, como guía de referencia práctica para cardiólogos.

Por último, destacar que la Sociedad Castellana de Cardiología es la filial regional de la Sociedad Española de Cardiología que engloba los territorios de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria. Con más de 500 asociados y asociadas, y, más de 50 años de historia, es una de las Sociedades Científicas con más trayectoria y tradición en el ámbito nacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img