Blanca Fernández destaca en Almadén la lección de responsabilidad que ha dado la ciudadanía durante toda la pandemia

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, destaca que la ciudadanía de la región ha dado “una lección de responsabilidad en su conjunto” en este último año tan duro.
Declaraciones realizadas en el primero de los actos públicos que el PSOE ha iniciadoen Almadén (Ciudad Real), en una ronda de encuentros por toda la provincia y la región, para dar cuenta de la acción del Gobierno de Castilla-La Mancha durante la pandemia.

Como explica Blanca Fernández, la pregunta que habría que hacerse es cómo se gobierna una pandemia, “nadie lo sabía ni teníamos un libro de instrucciones; Castilla-La Mancha lo pasó muy mal en la primera ola, ya que junto con Castilla y León fuimos quienes más índice de letalidad y de mortalidad tuvimos porque contamos con una población envejecida, y eso nos hizo ser aún más prudentes, intentar compatibilizar el cuidado de salud pública, cuidar de la vida y, al mismo tiempo, preservar la economía”.
Algo que en gran medida ha conseguido la región, afirma la portavoz socialista: la economía regional ha aguantado mejor que la media nacional; son ya cuatro meseslos que se viene generando empleo; desde la primera ola, el 90% de las semanas se ha estado por debajo de la incidencia acumulada, “y eso en el saldo medio de la pandemia ha hecho que hayamos podido salvar muchas vidas”, añade.

En ello, ha jugado un papel fundamental la ciudadanía, cumpliendo estrictamente las normas, pero también lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, “porque es el gobierno de una comunidad autónoma que más dinero público ha invertido en la `factura COVID´”, afirma Fernández.
Castilla-La Mancha ha invertido el 1% de su PIB, el doble que Andalucía o el doble de Madrid; la región ha fortalecido los servicios públicos, con extrema prudencia, intentando compatibilizar la libertad para generar la economía.

Eso ha hecho que el Gobierno de Page haya puesto ya encima de la mesa 350 millones de euros en ayudas directas; en Almadén concretamente han sido 350.000 euros los que han llegado en ayudas directas ya a 50 pymes y a 134 autónomos y autónomas, “a las que pedimos por favor que se vuelvan a acoger a esta nueva convocatoria de ayudas directas, que aprobamos hace unos días, de 206 millones de euros”, indica Blanca Fernández.

La portavoz del Gobierno regional afirma que el Gobierno de Emiliano García-Page “está aquí para ayudar, para sostener la economía, y estamos convencidos que igual que Castilla-La Mancha se puso en pie, de anteriores crisis, también lo va a hacer en esta”. 

Fernández celebra que Castilla-La Mancha es la región que más porcentaje de población vacunada tiene, incluida la franja de 49 a 40 años, y “ese un motivo para estar muy orgullosos del trabajo en equipo de la región, y por supuesto de nuestros sanitarios, a los que siempre hemos aplaudido y siempre hay que agradecerles y hacerles caso”, añade. 

Sobre Almadén, la consejera ha recalcado que desde que gobierna Emiliano García-Page se han invertido 27,9 millones de euros, de los cuales 11,6 millones han ido a Agricultura y otros más de 13 millones al ámbito del Bienestar Social y la Educación. 

En el caso de esta legislatura, Fernández ha señalado que la inversión del Gobierno regional en Almadén asciende a 11,8 millones de euro y, entre otras, ha señalado los 5,4 millones para Agricultura y los 200.821 euros para Igualdad. 

Población vacunada

Por su parte, la diputada regional del PSOE, y concejala de Almadén, Manuela Casado, mostraba su alegría por la oportunidad de poder volverse a reunir en sociedad, gracias –afirma- “a una situación que va mejorando y al empeño de nuestro gobierno regional en llevar a cabo una vacunación masiva para garantizar la inmunidad lo antes posible”.

En el caso de Almadén y su comarca, en no más de tres meses, casi toda la población mayor de 40 años ha estado vacunada, y es que “aunque esta situación sanitaria tan grave, al principio fue de confusión, afortunadamente vamos viendo la luz con la ayuda de las instituciones regional y provincial”.

Sin la ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, “en nuestro pueblo y nuestra comarca tendríamos que prescindir de muchos servicios, pero podemos afirmar que la Junta es la empresa más grande de nuestro pueblo, pues a fecha de hoy lleva invertidos en Almadén más de 11,6 millones de euros, desde que comenzó la Legislatura”, confirmaba la parlamentaria socialista.

La alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, de otro lado, daba a conocer a sus vecinos y vecinas la gestión que se ha venido realizando los dos primeros años de Legislatura en el Ayuntamiento de la localidad. Dos años atípicos, con motivo de la pandemia, en los que no se ha frenado el movimiento ni el trabajando, asegura. 

Según la misma, la ciudadanía de Almadén ha entendido, con responsabilidad, que las circunstancias eran especiales y que había que respetarlas, por lo que Montes les agradecía “su comportamiento en esta situación tan complicada”.

Un agradecimiento que la alcaldesa socialista hacía extensible a la Junta y la Diputación, las cuales –afirma- han ayudado a la localidad a afrontar estos momentos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Lo de la Junta con Almadén es de dejadez absoluta. Desapego total a los problemas. Llegan se hacen una foto en la plaza de toros; repiten consigna s iguales desde hace 30 años y siguen dejando caer la comarca mientras que los proyectos importantes van hacia el este de la provincia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img