Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real suspende a la hora de combatir excrementos caninos en sus calles, según la OCU

- 6 junio, 2021 – 13:0134 Comentarios

La presencia de excrementos caninos en la vía pública es el aspecto peor valorado en las encuestas de satisfacción con la limpieza urbana que realiza periódicamente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en concreto, obtuvieron en este aspecto una calificación inferior a 35 sobre 100.

[Grupomadrid] Nota De Prensa Del Ayuntamiento De Algete: Policia De Algete Vigilará La Recogida De Excrementos Caninos AYUNTAMIENTO DE ALGETE (Foto de ARCHIVO) 23/1/2020

En nota de prensa, esta organización ha indicado que los excrementos sin recoger representan un foco potencial de infecciones, especialmente para los niños y las personas en silla de ruedas. "Pero no es solo un problema higiénico-sanitario, también afecta al gasto municipal en limpieza urbana, al tiempo que genera conflictos entre los infractores y el resto de los vecinos", ha precisado.

Un estudio de OCU revela además estrategias municipales de actuación muy distintas para atajar el problema, sin que la mayor parte de ellas consiga resultados apreciables. De ahí que haya impulsado la campaña 'Stop cacas: por unas aceras limpias', que busca la colaboración ciudadana y de los ayuntamientos para encontrar soluciones.

Para ello propone seis acciones que pasan por impulsar campañas de sensibilización, para subrayar la importancia de recoger los excrementos, así como para recordar que aceras, jardines y, por supuesto, parques infantiles son zonas de deyección prohibidas. En su lugar, propone, deberían usarse los desagües de las alcantarillas, los alcorques de los árboles, la calzada junto al bordillo y las zonas específicas habilitadas.

La OCU plantea también habilitar espacios donde los perros puedan hacer sus necesidades. Por ejemplo, zonas de esparcimiento para los perros o los llamados 'pipicanes'. En el caso de Albacete cuenta con seis zonas de entre 3.000 y 22.000 metros cuadrados para ello, además de 19 'pipicanes'.

Poner a disposición de los dueños de los canes herramientas que faciliten su asistencia, como dispensadores de bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales, así como una mayor vigilancia e imposición de sanciones disuasorias por no recoger los excrementos son otras de las propuestas.

Pero desde la OCU reclaman que "realmente" se apliquen, pues alegan que en Albacete apenas se pusieron siete multas en 2020, mientras en el resto de las capitales de Castilla-La Mancha no facilitaron datos a OCU.

Otra de las recomendaciones para combatir la presencia de excremento caninos pasa, a juicio de esta organización, por aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la limpieza viaria. "Una mayor frecuencia en la limpieza sin duda contribuye a eliminar más rápidamente los restos de excrementos que pudieran quedar", ha añadido.

De igual modo, sugiere adoptar medidas que hayan demostrado ser efectivas para combatir el problema, como la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga para identificar al perro cuya deposición no se recogió a través del registro del AND de los canes, lo que permitió emitir 166 sanciones solo en 2020.

Por último, la OCU ha solicitado a los dueños de los canes un comportamiento cívico que incluya gestos como llevar bolsas para recoger excrementos o botellas con agua del grifo para verter tras la recogida de excrementos.

Etiquetas: , ,

34 Comentarios »

  • Terminator2 dice:

    Que tenga que venir la OCU a decirnos lo que ya sabemos…
    Mano dura con los dueños guarros de los chichos.

  • TUTANKABRON dice:

    Esta es solo una parte del problema grave que acarrea la nueva sociedad permisiva y buenista.

  • Lola dice:

    Ciudad Real es una ciudad muy sucia. En una gran parte debido a la falta total de educación cívica de muchas personas, de todas las edades y condiciones. Aunque tengan una papelera cerca, no son capaces de andar ni un metro para utilizarla. Lo tiran sin mas miramiento a la calle. Van a los jardines o parques, y tiran los botes y botellines de cerveza, junto a las plantas. Las Bolsas de patatas fritas y un largo etc.
    Pero también hay que decir, que algunas papeleras están al límite y no son recogidas todos los días.
    Igualmente los contenedores del R.S.U. también los dejan de recoger durante demasiado tiempo.
    Por último señalar que se ha convertido en una costumbre habitual, dejar cualquier de tipo de enseres en a vía pública, muebles, electrodomesticos, colchones, y un largo etc. que da una imagen horrible de la Capital.
    Es necesario Inspectores de Limpieza, y buenas sanciones.

  • Ciudadano con mascarilla dice:

    El artículo está bien, pero hay un párrafo que no «lo veo»:

    Para ello propone (…) propone, deberían usarse los desagües de las alcantarillas, los alcorques de los árboles, la calzada junto al bordillo y las zonas específicas habilitadas.

    A ver, los que tenemos perro sabemos perfectamente lo que debemos y no debemos hacer, pero hay recomendaciones que son «imposibles» de realizar por el simple hecho de que los animales, son eso, animales, y tienen su instinto y metabolismo particular y no se puede controlar «en que momento» un perro necesita hacer sus necesidades. Otro tema es que se recoja lo que deja solido o «casi…» y si es líquido echar un poco de agua con vinagre.

  • Terminator2 dice:

    Si los perros son tan listos como decís y se les puede adiestrar, por qué no les enseñáis y los sacáis cagados ya de vuestras casas?

    • Robocop2 dice:

      Más inteligencia dicen que tiene el ser humano y es quien más restos deja en la via publica. Deberían salir ya adiestrados para usar papeleras y contenedores, por cada caca canina hay al menos 250 colillas, 70 bolsas de snacks, 30 paquetes de tabaco, 18 botes de cerveza o refrescos, pañuelos de papel llenos de mocos, 10 escupitajos, 42 chicles babeaos, 10 mascarillas con posibles virus mortales,… Y la OCU va y solo habla de cacas caninas?. Quien los ha llamado? Algún antianimalista de los que CR está llena?.
      Ojo, que no estoy justificando al cerdo o cerda que no recoge las cacas, pero no menos cerdos/as son los que tiran a la via publica las guarterias anteriormente descritas. Sanción para todos. Solo tocando el bolsillo y con educación en casa y colegios se puede solucionar.
      Ah, las cacas son focos de infección, pero los restos de colillas conllevan graves problemas por las siguientes razones:

      Primera: los filtros de los cigarrillos se fabrican con sustancias tóxicas, como hidrocarburos policíclicos , arsénico y otros metales peligrosos.

      Segunda: Además, las colillas no son biodegradables (por lo tanto, pueden durar hasta 12 años) y, como son muy ligeras, son capaces de contaminar varios ecosistemas al ser arrastradas por el agua o el viento.

      Tercera: la recogida de las colillas de los espacios públicos también supone un importante gasto de dinero público, porque los sistemas de recogida, tanto manuales como mediante maquinaria, no son suficientes para eliminar por completo estos pequeños residuos.

      Qué valoración pondría la OCU a CR por la suciedad cancerigena de colillas?. A ver si tenemos suerte y vienen a hacerlo también.

    • Terminator2 dice:

      Claro que sí, Hortensia.. Lo que tu digas.

  • Hobbes de luto dice:

    No tengo claro el tema de las cacas. Es verdad que por fuera de rondas está peor, pero lo que realmente me sorprende y da asco, es cómo están de pis todas las esquinas de la ciudad.

    No había una normativa para que los dueños/as llevarán agua para diluir el pis? Alguien lo hace? Me temo que nadie.

    Si alguien quiere tener perro, debe ser responsable y saber que, de la misma manera que los humanos ya no vamos cagando y meando por la calle por motivos sanitarios, las mascotas tampoco. Así es que, propietarios de perros, no solo hay que recoger las cacas, sino echar agua donde meen vuestros perros, es una cuestión sanitaria sería. Y NO es responsabilidad del Ayuntamiento, es de quién quiere tener una mascota.

    • Robocop 2 dice:

      Alguien ha visto a algún/a fumador/a llevar cogedor y cepillo?. Estoy muy a favor a que tras el pis se eche agua, por supuesto. Pero es cuestión de educación sobre todo, algunos se creen que las calles se limpian solas, y no solo los que dejan los truños caninos, sino los cerdacos que la ensucian con otros restos. Entre perros y cerdos estamos listos.

      • Hobbes de luto dice:

        Pues si. Pero los perros no tienen culpa de lo que hacen los dueños cerdos, que tampoco son todos. Hay que educar a los cerdos para que entiendan que tener una mascota implica que eres responsable de todo. Incluido recoger todos los excrementos o pises.

        Y, lo del tabaco, es que no tiene nombre. Tiran las colillas con la tranquilidad absoluta del que está convencido de hacer bien las cosas. El otro día un cerdo que iba delante de mi en la Ronda tiró la cajetilla por la ventana y me dio en el cristal delantero. El colmo! Y qué haces, le adelantas y le dices que es un cerdo en plena ronda?

        La gente que fuma en las terrazas, igual. Anda que no hay ceniceros en las mesas.

        pero el colmo es la gente que lleva una bolsa, un papel o lo que sea y lo tira con toda naturalidad por la calle, cuando hay papeleras en todas.

        Así es que, muy de acuerdo contigo. Hay demasiados cerdos. Mas que perros.

  • Charles dice:

    El perro es tuyo, la calle de todos…..

    • Robocop 2 dice:

      Las colillas son tuyas, la calle de todos.

      La mascarilla con virus mortales es tuya, la calle de todos.

      Y así…podemos seguir todo lo que queráis.

      • Eres Fachacop dice:

        Este tornillo es tuyo. Estarás hecho de tornillos pero eres un simple y básico falsete al que le encanta ponerse de ejemplo y decirle a todo el mundo lo que debe o no hacer. Fachacop.

        • Robocop 2 dice:

          A esas horas tan intempestivas, en las que si estás trabajando es que estás escaqueado y si estás en casa es que no eres normal, entiendo tu error, ya que en todo caso Fachacop y el resto de definición encuadra perfectamente con Terminator 2. Duerme y descansa más para no cometer más errores.

  • Vecino con perro dice:

    Sigue habiendo numerosas calles fuera de ronda en las que no hay ni una sola papelera en donde tirar, ni la bolsita de la caca, ni absolutamente nada. Un ejemplo, desde Leclerc hasta rotonda final del casco urbano no hay ni una, pero es que desde Tanatorio hasta Leclerc tampoco hay, zonas esas de paseos perrunos habituales y no hay manera de tirar las bolsas. Yo las recojo y me las llevo en la manita hasta que por fin encuentro donde echarlas, así que yo cumplo, ahora sres del Ayuntamiento cumplan ustedes y pongan papeleras, no sea que OCU la próxima vez les suspenda también por tener papeleras insuficientes para la población.

  • Whiskas dice:

    ¡Impuesto para dueños de perros ya!

  • NURIA dice:

    Si es q hay mucho PERRO!

  • Neutral jovito dice:

    Lo mejor de todo es lo de fachacop. Adjudicado jajaja. Jovito, can ani, fachacop y el vigilante jurado de las terreras. Todos en sus bicis y en sus toyotas hybrid

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.