Unanimidad en el Pleno de Valdepeñas para la aprobación de las bases de ayudas a hostelería y comercio

Valdepeñas ha aprobado este lunes en sesión plenaria, por unanimidad de todos los grupos políticos, las bases de ayudas de apoyo a los sectores de hostelería, comercio, peluquerías y gimnasios con una partida de fondos municipales de 500.000 euros.

Concretamente, la iniciativa municipal contempla una cuantía de 150.000 euros destinados a la hostelería, a lo que se suma también las exenciones aprobadas con anterioridad relativas a la tasa de ocupación de vía pública por terrazas y recogida de basura. De esta cuantía hay una cantidad fija de 250 euros por establecimiento, y una cantidad de 50 euros por cada trabajador.

Además, el comercio, las peluquerías, agencias de viajes y gimnasios se podrán beneficiar de 350.000 euros a través de bonos que se distribuirán entre los consumidores de la localidad. Los bonos, de hasta 100 euros, se entregarán por inmueble personalizado, con puntos de entrega donde la identidad se comprobará con el padrón, y se podrán cajear hasta la campaña de Navidad.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, recordaba que el consistorio se reunió con las asociaciones relacionadas con el comercio y empresas de la localidad para trabajar estas ayudas municipales, que hacía aún más extensibles. En este sentido explicaba que “son documentos muy trabajados, mostrados a los sectores afectados y, evidentemente, con un alcance económico que no se termina en esos 500.000 euros que aquí aparecen hoy. Porque si se suma la tasa de recogida de basuras y de ocupación de vía público, los sectores citados reciben de la ciudadanía casi 900.000 euros. Ése es el importe de las ayudas”, afirmaba.

Por otro lado, durante el Pleno quedaron aprobados los Honores y Distinciones 2021. Se acordó otorgar el título de Hijo Predilecto a título póstumo a Juan Ruiz Pardo y otorgar el título de Hijo Adoptivo a Félix Solís. Además quedó aprobado conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Gerencia Integrada del Hospital General de Valdepeñas; la Medalla de las Bellas Artes ‘Gregorio Prieto’ a Cristino Quintana y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Ciudad a los voluntarios y voluntarias que elaboraron mascarillas durante la crisis sanitaria de Covid-19.

En otro orden de cosas, en el Pleno se dio luz verde a las bases para la selección de empresas y trabajadores para la ejecución del programa ‘Aprende y trabaja’, comprendido en el Plan de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo para colectivos vulnerables, de la estrategia DUSI ‘Valdepeñas ON’, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional. La iniciativa permitirá que se confeccione un listado de empresas para recibir a personas desempleadas y tituladas para realizar prácticas no laborables en su empresa. La cuantía de la subvención global asciende a 30.000 euros para la concesión de 20 becas remuneradas de una duración de 3 meses consecutivos.

Hay que destacar entre otros acuerdos del Pleno la renuncia al acta del concejal de IU Gregorio Sánchez Yébenes. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, tuvo palabras de agradecimiento por su labor al frente de los intereses de Valdepeñas a lo largo de todos estos años, manifestando que “ha dado ejemplo de convicción, honestidad en el planteamiento de sus ideas, y todo eso va unido a la honradez”. Por último, señalar que se aprobó la oferta de empleo público 2021 y las fiestas locales para 2022, que han quedado fijadas el 1 de agosto, con motivo de la Feria de Agosto,  y el 8 de septiembre, coincidiendo con el día de la patrona en las Fiestas de la Vendimia y el Vino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img