Cerca de 80.000 escolares de 523 colegios participan en el programa de fomento de consumo de frutas y hortalizas del Gobierno regional

Cerca de 80.000 escolares de 523 colegios de la Comunidad Autónoma van a participar este curso en el programa de fomento del consumo de frutas y hortalizas que organizan conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Así lo han destacado tanto el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, como la directora general de Alimentación, Elena Escobar, que han visitado hoy el CEIP ‘Nuestra Señora del Sagrario’ de Mazarambroz (Toledo), uno de los centros educativos en los que esta semana se está realizando esta iniciativa.

En esta visita también han participado, entre otros, el alcalde de la localidad, José Manuel Martín; el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez, y la directora del centro, Manoli Sánchez.

Este año se han destinado más de 317.000 euros a suministrar entre todos los escolares participantes cuatro raciones de frutas y hortalizas diferentes. El peso medio de la ración de fruta recibida por cada alumno o alumna es de 130 gramos.

Este reparto, que en cada centro escolar ha tenido lugar durante dos semanas consecutivas, comenzó en la semana del 17 de mayo, continuando con un segundo reparto en la semana del 24 de mayo en todas las provincias, excepto en Toledo donde se comenzó con el primer reparto el 24 de mayo, y el segundo entre la semana pasada y la actual.

La distribución de estas frutas y hortalizas se han acompañado con la realización de unas actividades educativas, como charlas-taller educativas dirigidas a los alumnos de 4º de Educación Primaria para concienciar a los escolares sobre los beneficios que supone el consumo diario de frutas y hortalizas, a través de acciones integradoras, comunicativas y participativas que les motiven a incluir estos alimentos en su dieta diaria de forma natural y divertida. Y todo ello en modalidad ‘online’ con el fin de extremar las medidas sanitarias de seguridad derivadas de la crisis de la COVID-19.

Hábitos de vida saludable

El viceconsejero de Educación ha destacado la colaboración entre consejerías para acercar a los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria el hábito del consumo diario de frutas y hortalizas, realizando también talleres para fomentar los valores de una alimentación saludable.

Este programa, ha añadido Pastor, se complementa con otras acciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación como son los Proyectos Escolares Saludables (PES) “con el objetivo de fomentar la actividad física y el deporte y el consumo responsable”.

El viceconsejero también ha querido agradecer al profesorado su implicación en este programa y ha invitado a todos los centros a que se sumen en las próximas ediciones, “porque tiene indudables beneficios al sembrar la semilla de los hábitos saludables entre la población escolar”.

Por su parte, la directora general de Alimentación ha señalado que, aparte de estos repartos, se realizan medidas de acompañamiento que este año, debido a las medidas sanitarias, han sido ‘online’.

Escobar ha querido destacar que, desde 2015, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 5,5 millones de euros en el Programa de Fruta y Hortaliza escolar”.

La directora general también ha destacado que este programa es importante para dar a conocer a escolares de Castilla-La Mancha la importancia del trabajo de los agricultores para proveer de alimentos saludables a toda la población.

Recordar que los programas de consumo de frutas y hortalizas se ejecutan en los centros escolares de Castilla-La Mancha desde el curso escolar 2009/2010. A partir del curso 2017/2018, la financiación pasó a ser cien por cien FEAGA por primera vez.

El CEIP ‘Nuestra Señora del Sagrario’ de Mazarambroz lleva participando en este programa todos los años desde el curso 2010 (exceptuando el curso 2015-16). El alumnado beneficiario del reparto son 70 estudiantes, que han recibido raciones individuales de tomate cherry y plátano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img