Puertollano: Las líneas rojas de los sindicatos ante el conflicto municipal

Comunicado de UGT, CSIF y CCOO en el Ayuntamiento de Puertollano.- Las Secciones Sindicales UGT, CCOO y CSIF, nos hemos visto obligadas ante la falta de verdad y trasparencia del Sr. Concejal Delegado de Personal del Ayto de Puertollano a ponernos en contacto con los trabajadores y con esta nota de prensa también a los ciudadanos de nuestra ciudad para aclarar lo que sucede realmente en este conflicto laboral que el Equipo de gobierno no tiene voluntad de poner fin de manera justa para todos los trabajadores y no sólo para unos elegidos.

Como se dice habitualmente hablen letras y callen canas. La versión de los hechos es la siguiente:

En enero de 2021 se ha presentado un borrador de RPT, el cual NO ha sido remitido en su totalidad, 515 páginas, ni a la totalidad de los trabajadores para su correspondiente estudio y comparación entre los distintos puestos de trabajo. Siendo únicamente conocida por los trabajadores a pincelazos.

En numerosas ocasiones los Sindicatos anteriormente expuestos, hemos manifestado por escrito, que esa RPT nace muerta, por su contenido, entre otros, complementos personales transitorios, bajadas de niveles de los complementos de destinos, barrado de puestos de trabajo a la baja, reclasificación de puestos como funcionarial y laboral, diferencias en los puntos de valoración entre puestos del mismo grupo funcionarial, así como diferencias grotescas entre el grupo C1 y superiores de la Policía Local, en relación con el resto de grupos de funcionarios.

Las anteriores circunstancias han llevado a los SINDICATOS a decir NO a ese documento o borrador de RPT, respecto del cual quieren obligar a los SINDICATOS A NEGOCIAR. Desde hace 6 meses hasta la fecha actual, se ha dicho por activa y por pasiva que lo anterior son LÍNEAS ROJAS que ese documento no puede tener, y que de presentarse así, ese documento no va a ser NEGOCIADO POR LOS SINDICATOS.

A lo anterior, la persona responsable o delegada por parte de la Empresa Rodríguez Viñals, dejó claro a los trabajadores que con la RPT se había realizado una redistribución de la riqueza ( «para que unos ganen otros tienen que perder» ), es decir, del dinero existente que puede destinarse al complemento específico, teniendo en cuenta el límite del 75 % del complemento específico que determina el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local.

Paralelamente, no hay que olvidar que el visto bueno para que se procediera a modificar la RPT, era la integración de los emolumentos percibidos mal llamados productividades tratándose realmente de unas mejoras sociales consolidadas en el tiempo, como ya hemos explicado en múltiples ocasiones datan de hace aproximadamente 25 años, a estas prestaciones se suma una nueva aprobada en Pleno en el año 2017 suficientemente justificada ante la pérdida de un gran número de trabajadores, en ese momento 150 aproximadamente que hoy en día suman unos 200 trabajadores menos en este Ayto., esa pérdida supone una gran carga de trabajo para el resto de trabajadores.

Pues bien, para sorpresa de todos, no es posible integrar dichos emolumentos en el complemento específico, se superaría el límite del 75% del complemento específico que determinada el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local.

Llegados a este punto, no sólo no se integran en el complemento específico, sino que lo que no se había cuestionado nunca, y respecto de lo que existe Acuerdo de Pleno de fecha 6 de Junio de 2013 ( con 25 ítems u objetivos ) para las pagas de marzo y septiembre y Acuerdo de Pleno de fecha 2 de noviembre de 2017, ( con 7 ítems u objetivos ) para la paga de diciembre, acuerdos completamente legales, quieren transformarlas según el equipo de gobierno en una PRODUCTIVIDAD REAL, como si lo que está aprobado hasta la fecha no fuera REAL.

Pues bien, en lo único que no ha faltado a la verdad el Concejal Delegado de Personal, es que efectivamente se convocó para el día 4 de Junio de 2021, MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN, adjuntándose una PROPUESTA DE PRODUCTIVIDAD para poder seguir percibiendo lo que por derecho y en derecho es de los trabajadores.

En dicha reunión los Sindicatos de UGT, CCOO Y CSIF, manifestaron que se trataba, como todo lo que suelen traer a la MGN, de un DOCUMENTO INCOMPLETO, respecto del cual los Sindicatos anteriores solicitaron el resto de documentación, para proceder a su correspondiente estudio.

Ni que decir tiene que la propuesta presentada por el Concejal Delegado de Personal en esta Mesa General de Negociación no era GRATIS, el Sr. Concejal MANIFESTÓ Y CONDICIONÓ la aprobación de la anterior PROPUESTA presentada incompleta, a que se FIRMARA un COMPROMISO DE NEGOCIACIÓN DE LA RPT ( LA RPT ANTERIOR A LA CUAL SE HA DICHO VEINTE MIL VECES QUE ELIMINE LAS LÍNEAS ROJAS ), así como que se QUITARA EL RECURSO DE REPOSICIÓN DE DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE.

Por supuesto, los Sindicatos manifestamos que una cosa no puede ir condicionada a la otra.

Igualmente, se manifestó que por respeto a los trabajadores que habían sido convocados a una Asamblea de Trabajadores y que han estado concentrándose, una vez estuviera completa la documentación entregada, y previo estudio por los Sindicatos, convocarían a los trabajadores para darles rigurosa cuenta de lo transmitido y de las posibles decisiones a que hubiera lugar.

Si al Concejal Delegado de Personal o a algún colectivo que pueda salir beneficiado le apremia aprobar dicha RPT, a los Sindicatos que representa a todos los trabajadores NO, tenemos que estar hasta los 65 años, y por supuesto, los Sindicatos tendrán que analizar con rigurosidad cualquier documento que pueda lesionar o pueda estar en contra de los derechos de los actuales y futuros trabajadores.

El Sr. Concejal Delegado de Personal, no sólo parece faltar el respeto a los Sindicatos emitiendo cartas y notas no ajustándose a la verdad, sino que está intentando desde que entregó el borrador de la RPT, deslegitimizar a los Sindicatos mediante contactos individuales con los trabajadores, contándoles su verdad, que no la verdad de lo que ocurre constantemente en la Mesa General de Negociación, en donde se debería llegar a acuerdos.

Por último, manifestar que nadie va a dejar de mentirosos a ninguno de los Delegados Sindicales que componen dichos Sindicatos, pues no hay que olvidar que detrás de los Sindicatos hay personas que no cobran ni un duro por la defensa de los intereses de los trabajadores.

Además, si el Sr. Concejal Delegado de Personal y la Sra. Alcaldesa están tan seguros de las bondades del documento de RPT entregado, que lo aprueben ellos, pues son numerosas las ocasiones que por parte del Sr. Concejal Delegado de Personal se ha manifestado a los Sindicatos que él tiene la obligación de negociar, no de alcanzar acuerdos con los Sindicatos.

Así, lo han hecho en innumerables ocasiones, entre otras, la modificación puntual de la RPT mediante la creación del puesto de trabajo de Director de Desarrollo Urbano Sostenible.

Los Sindicatos no vamos a permitir actitudes ni comportamientos que pueden estar en el límite de tipos presuntamente delictivos, y por supuesto, utilizaremos los mecanismos a nuestro alcance en vía administrativa o jurisdicción contencioso-administrativa, ante una RPT que consideremos no conforme a Ley o injusta.

Igualmente, los Sindicatos no vamos a permitir que el Sr. Concejal Delegado de Personal cuando no le interese la postura de los mismos, se quiera salir fuera de la MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN.

La NEGOCIACIÓN se mantiene en MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN, con los Delegados Sindicales y Sindicatos que democráticamente han sido elegidos por los trabajadores.

Nada nos parará para reivindicar nuestros derechos.

AGRADECEMOS A TODOS LOS TRABAJADORES EL APOYO RECIBIDO. NO DUDEÍS QUE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES SERÁ LA PRIMERA QUE SERÁ INFORMADA DILIGENTEMENTE.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img