La Jornadas de Historia de Daimiel revelan curiosidades sobre los molinos harineros y los topónimos locales

Daimiel Noticias. – Las Jornadas de Historia regresaron anoche al patio exterior del Museo Comarcal. En la primera ponencia, el historiador y doctorando, Julio Chocano Moreno, profundizó en la amplia y curiosa huella que han dejado en los archivos históricos los molinos harineros daimieleños, con algunos documentos datados en el siglo XV.

Chocano, especialista en la materia, destacó que estos molinos eran propiedad de “las fuerzas vivas” de la época. “Pertenecían a la nobleza, al rey, a la orden de Calatrava o a la mesa maestral, no eran de cualquiera”, destacaba.

Referencias en los archivos nacionales y locales como el daimieleño o el de Almagro, donde Chocano ha encontrado un legajo sobre un pleito en 1668 a cuenta del molino de Molemocho, que en los documentos más antiguos que se analizaron se nombraba en sus orígenes como el molino de Nuño Mocho.

Julio Chocano prometía volver a las jornadas de historia ya que la investigación que tiene abierta se extiende hasta el siglo XX y en esta ocasión, por el formato de las jornadas, solo tenía tiempo y espacio para llegar hasta el siglo XVIII.

El relevo en la mesa lo cogió Asun García-Consuegra que compartió su investigación sobre ‘El contexto socio-político de Daimiel durante el reinado de Alfonso XIII’.  Dos décadas de principios de siglo XX, donde la política tiene, a juicio de García-Consuegra, bastante paralelismos con la actual, aunque las decisiones se tomaban entre menos protagonistas. “En esencia ha cambiado poco, pero sí hay una diferencia evidente y es que la política estaba reservada solo a las élites”, apuntaba.

De los proyectos y aspiraciones de las corporaciones municipales que gobernaron en el Ayuntamiento de Daimiel de 1902 a 1923, García-Consuegra tomó como referentes la construcción del nuevo matadero en las inmediaciones de la ermita del Cristo y, de los últimos años del periodo, la privatización de la fábrica de la luz que funcionaba en la calle Méndez Núñez.

La velada se cerró con la ponencia ‘Sobre el Azuer y otros topónimos de Daimiel’ que estaba anunciada como la primera, pero que la organización movió al final de la noche para que el ponente, Pedro Javier Ripoll, dispusiese de tiempo suficiente para llegar a Daimiel.

Este viernes las jornadas continuarán con otras tres ponencias. A partir de las 20:30 horas, Concepción Moya y Carlos Fernández-Pacheco repasarán los ‘Espacios y manifestaciones religiosas de Daimiel, en la primera mitad del siglo XVII’.

A las 21:00 horas será el turno de María de los Ángeles Sánchez Baeza, que ha encontrado y analizado documentos que se repiten en el Archivo de Daimiel y en el Archivo Nacional Ciudad de México.

Y a las 21:30 horas, Juan Vidal Gago, un veterano de estas jornadas, compartirá otra fase más de su investigación sobre la cooperativa ‘La Daimieleña’. Profundizará en los años 1968 y 1969 en una ponencia que ha titulado ‘La resaca’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img