Comienzan las quemas controladas en Puertollano para la prevención de incendios forestales

La Concejalía de Seguridad Ciudadana de Puertollano informa de que durante los días 15 Y 16 de junio, desde las 10.00 a las 15.00 horas, se procederá a la ejecución de los «Planes de Quemas Prescritas Puertollano Este y Oeste”, que desarrolla el Servicio de Emergencias por Incendios Forestales (SEIF) del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan INFOCAM), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En las mismas participarán brigadas de bomberos del Plan INFOCAM, personal de Geacam, Guardia Civil, Policía Local y Agrupación de Voluntarios y Voluntarias Protección Civil Puertollano.

Estas quemas controladas constituyen una herramienta más en la lucha preventiva contra los incendios forestales en determinadas áreas, para la reducción de material combustible, el control de la vegetación y el mejoramiento de pastizales para el pastoreo. También para la creación de áreas de cortafuegos y mejora de accesos. En este tipo de actuaciones, el fuego con el que se trabaja es de baja intensidad y solo afecta a la superficie herbácea. El objetivo es evitar que posibles incendios en las zonas mencionadas se extiendan a las masas forestales que rodean la ciudad y también rebajar su intensidad, de tal forma que estos no supongan un peligro para los vecinos de barrios periféricos.

Los “Planes de Quemas Prescritas Este y Oeste de Puertollano”, se llevan realizando desde la campaña 2014, ininterrumpidamente hasta la actualidad, habiendo redundado en una menor densidad en el número de igniciones, una menor superficie quemada por incendio forestal y un desplazamiento de las igniciones intencionadas a localizaciones con menor peligrosidad. Los resultados de los estudios estadísticos llevados a cabo sobre los “Planes de Quemas Prescritas Este y Oeste de Puertollano” han sido presentados en congresos como el Internacional ICopFires de Barcelona en 2017 o el Congreso Internacional Wildfire 2019 en Brasil, como ejemplo de reducción del riesgo y del peligro en localizaciones de interfaz Urbano-Industrial-Forestal.

Ana Belén Mazarro, concejala de Seguridad Ciudadana, pide a la población que no se alarme, ya que son quemas de vegetación controladas por los profesionales encargados de la extinción de los incendios forestales, y ruega a la población calma y prudencia, evitando acceder a los lugares señalados por motivos de seguridad, atendiendo las indicaciones de los miembros del dispositivo. Mazarro recuerda que, al estar en época de riesgo alto de incendios, el uso del fuego está prohibido en zonas forestales y que esta práctica es una excepción recogida por las normas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img