El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la capacidad de recuperación de la industria regional, que se sitúa por encima de la media del conjunto del país

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la capacidad de recuperación de la industria regional tanto en cifra de negocio como en nivel de empleo, que se sitúa por encima del comportamiento medio del conjunto del país en los últimos doce meses. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Fontanar, durante el acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la planta de Morchem. 

El presidente regional ha inaugurado la planta de Morchem en Fontanar, una empresa familiar que cuenta con una trayectoria de 60 años de experiencia en el campo de poliuretano, y que ha puesto en marcha en Fontanar una planta altamente automatizada y especializada en grandes volúmenes de producción de los elementos de mayores prestaciones y mayor valor añadido de la compañía. Además, el proyecto cuenta también con la construcción de almacenes, así como oficinas, laboratorios de I+D, de asistencia Técnica y de aseguramiento de la calidad.

Durante la inauguración, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha agradecido a todas las personas que han trabajado para que el proyecto de Morchem se convierta en una realidad, convirtiendo Fontanar “en un punto de expansión para su negocio y visibilizando su apuesta por el desarrollo del proyecto en nuestra región”, una expansión que afronta incluso una segunda fase que estará operativa a finales de este año. “Tenemos asuntos que compartimos y tenemos por delante mucho trabajo conjunto, aquí y en Alemania, para continuar mostrando a Castilla-La Mancha como un territorio donde invertir y desarrollarse”, ha indicado.

Patricia Franco ha señalado a la región como “epicentro industrial del país”, y ha recordado que el desarrollo de la industria en Castilla-La Mancha dentro de su PIB está tres puntos por encima del conjunto del país, además de señalar varios indicadores que sitúan el comportamiento de la industria regional por encima de la media nacional. Uno de ellos, la cifra de negocio, que en el mes de marzo creció en la industria de Castilla-La Mancha en un 23,7 por ciento en los últimos doce meses, “lo que supone haber recuperado en gran parte la actividad perdida a consecuencia del COVID, y haberlo hecho 1,7 puntos por encima del conjunto del país”.

Además, la consejera también ha remarcado el comportamiento de la industria de Castilla-La Mancha en materia de empleo. “El empleo industrial ha crecido un siete por ciento en la región en el último año, según los datos del mes de mayo, mientras que en el conjunto del país lo ha hecho en un cuatro por ciento, tres puntos por debajo”, ha indicado, lo que supone que “aunque la crisis del COVID nos ha afectado, la actividad de nuestra industria está recuperando el pulso con la suficiente fuerza y perspectiva para seguir creciendo”, por lo que ha apelado “al trabajo permanente y al esfuerzo para ampliar la capacidad industrial de toda nuestra región”.

En este punto, Patricia Franco se ha referido a proyectos como el de Morchem o a la futura planta de producción de electrolizadores que se va a implantar en la provincia, y ha destacado también la capacidad del Gobierno regional para captar apoyo para estos proyectos, señalando que el de Morchem ha recibido una ayuda de Incentivos Regionales para cubrir prácticamente el 20 por ciento de la inversión total. “El Estado ha comprobado la magnitud del proyecto y ha creído en el necesario acompañamiento a una potente inversión industrial”, ha explicado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha tenido también un recuerdo personal para Helmut Schaeidt Junk, presidente de Morchem, de quien ha reconocido su trayectoria y su implicación para que el proyecto recalase en la region; y ha reivindicado esos espacios que facilitan el crecimiento económico y que forman parte de la vida de muchas familias, “un espacio que queremos seguir compartiendo desde el Gobierno regional, porque ayudan a nuestro crecimiento como región”.

Durante la inauguración de la planta, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha estado acompañado, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal; y el consejero delegado de Morchem, Helmut Schaeidt Murga.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img