La nueva Cátedra de Química Sostenible de la UNED, con sede en Puertollano, arranca con un proyecto de cooperación con Etiopía

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, ha presentado este lunes la nueva Cátedra de Química Sostenible de la institución, que tendrá su sede en Puertollano. Dirigida por el profesor Pedro Jesús Sánchez, la cátedra arranca con un importante proyecto de investigación, vinculado a un programa de becas de doctorado, sobre la base de una patente para la purificación del agua en Etiopía, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de tres ONG.

Durante su intervención en el acto de presentación celebrado en el auditorio municipal de Puertollano, y en el que también han estado presentes la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero,  Mairal ha avanzado que la cátedra atraerá diversas actividades, seminarios y  conferencias para formar a científicos nacionales e internacionales, e incorporará un master para que estudiantes de toda España puedan realizar su carrera en Puertollano.

Así, ha subrayado que la Investigación para la UNED es “mucho más que uno de sus ejes estratégicos” para erigirse en vocación de servicio público y nexo de unión en la cooperación institucional, siempre con la vista puesta en el horizonte de los objetivos de desarrollo sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de la ONU.

El rector ha expresado su profundo respeto hacia la ciencia como “palanca para cambiar el mundo y esperanza racional para la construcción de un futuro mejor” desde el diálogo. En este sentido ha agradecido la sensibilidad de las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real, que refuerzan esa “cultura del pacto y del encuentro».

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real y del consorcio de la UNED en la provincia, José Manuel Caballero, quien ha valorado la “capacidad de generar talento” de esta Universidad y su potencial como instrumento contra la despoblación. De hecho, ha invitado a instituciones como la propia UNED o el CSIC a que “piensen en las provincias por justicia social y para equilibrar territorialmente el país”. En este contexto ha recordado que la Diputación de Ciudad Real es una de las que más presupuesto destina a cooperación internacional, más del 1% de su presupuesto.  

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha expresado su satisfacción por que Puertollano se convierta en “capital de la química sostenible”, lo que a su juicio contribuirá al desarrollo y a la riqueza de la ciudad sin perder de vista una “perspectiva global” que aporte su “granito de arena” para mejorar la situación en otros lugares del mundo.

Rodríguez ha subrayado la tradición industrial de Puertollano, su vinculación histórica con la química y su nueva estrategia de transformación hacia una industria más sostenible que salvaguarde la empleabilidad. La alcaldesa ha apuntado a los nuevos retos vinculados a las tecnologías del hidrógeno verde y la economía circular, con la creación de nuevas plantas y empresas.

En el transcurso del acto también han intervenido los participantes en el proyecto de investigación, vinculado a un programa de becas, sobre la base de una patente del CSIC para la purificación del agua en Etiopía, en colaboración con las ONG Harambee, ADS y Mujeres por África.

Este programa, que también cuenta con la implicación de la Universidad de Adis Abeba, permitirá a alumnos etíopes beneficiarse de becas de doctorado, desarrollar sus conocimientos y transferirlos a su país para purificar el agua de los pozos mediante la eliminación del flúor y la reutilización de los residuos como abono, evitando así enfermedades mortales y facilitando el suministro de agua, transportada habitualmente por las mujeres. De este modo, han explicado, se contribuye a los objetivos de fomento de la investigación, erradicación de la pobreza e igualdad de género.

La nueva cátedra de la UNED se estrena asimismo en Puertollano con la exposición itinerante de fotografías “Mujeres por Etiopía”, con imágenes del investigador José Prieto, que recorrerá todos los centros de la UNED en España.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img